El alcalde Francisco García se suma a la manifestación y pide paz y justicia en Palestina y el Sáhara
Santa Lucía de Tirajana, 30 de enero de 2026. Una manifestación de estudiantes desde la plaza de la Era hasta la plaza de San Rafael recordó este viernes la celebración del Día de la Paz y la No violencia. Más de 150 estudiantes recorrieron la Avenida de Canarias y realizaron actuaciones en la plaza de San Rafael. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, se sumó a la manifestación y reivindicó “una paz con justicia para Palestina, Sáhara y otros pueblos que sufren ocupaciones y donde se violan los derechos humanos”.
La manifestación recorrió la Zona peatonal Avenida de Canarias hasta llegar a la Plaza de San Rafael para finalizar con una muestra de artes preparada por el alumnado de los distintos institutos con mensajes por la paz, por la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. El alumnado recordó que desde hace 15 años se organiza esta jornada de movilización con motivo del Día por la Paz y la No Violencia.

“Sáhara, Sudán, Yemen, El Congo, Irán y muchos más lugares están sufriendo las consecuencias de unas guerras y conflictos que no tienen que ver con su bienestar y dignidad, sus pueblos son sometidos a torturas y asesinatos cotidianos con el único fin de extraer sus recursos naturales, expandir territorios para tener más poder mientras gran parte de la humanidad vive en situación de pobreza”, señalaron en el manifiesto, y añadieron: “somos el presente y el fututo del mundo y estamos aquí para que exigir a nuestros gobiernos que promuevan una cultura de paz y no violencia y que dejen de invertir en armamentos y apoyen soluciones alternativas”. “Queremos un mundo donde la solidaridad sea la ternura de los pueblos”, añadía el comunicado.
El alcalde Francisco García recordó a Palestina, Sáhara y otros pueblos, y reivindicó “El derecho de vivir en paz de todos los pueblos, como cantaba Víctor Jara”. El primer edil agradeció “a todo el alumnado y el profesorado que está durante todo el curso escolar trabajando en actividades a favor de los Derechos Humanos.” García añadió que “Santa Lucía de Tirajana es un Ciudad que defiende la Paz, la Justicia y la Solidaridad, por eso desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando manifestaciones y actividades como la de hoy, o el programa “Ërase una vez…” que promueve el Centro de Solidaridad Municipal”

Desde el primer trimestre del curso, el alumnado y los equipos educativos trabajan de cara a este día, desde la elección de la temática hasta la creación de las propuestas artísticas o la logística del evento, se realiza en colaboración con el área de Solidaridad del municipio, desde hace más de 15 años.
Entre clase y clase, el IES Vecindario, IES Josefina de la Torre, IES José Zerpa, IES Doctoral e IES Santa Lucía trabajan en la creación de actuaciones, un baile o una canción para lanzar mensajes por la paz y la solidaridad entre los pueblos.

También estuvo presente el proyecto Érase otra vez…el arte urbano, que trabaja la cultura de paz y la mediación comunitaria, en los centros educativos desde el mes de octubre.



