Skip to main content

MASPALOMAS VIVE EN LA PENUMBRA PERMANENTE

 

Nueva Canarias de San Bartolomé de T. denuncia las graves deficiencias en el alumbrado público municipal y los riesgos de responsabilidad que ello conlleva.

 

 

Desde hace años nuestro municipio viene padeciendo graves carencias en el manteamiento del alumbrado público municipal. Comprobamos que suele haber muchas lámparas apagadas en las calles de los distintos barrios, pero es más preocupante la situación en la Zona Turística. Aquí no es extraño ver vias públicas de concurrencia notable en las que fallan el veinte o treinta por ciento de las lámparas. Eso si no es un dia en que haya llovido, lo que lo empeora notablemente.

Es verdad que, periódicamente, hacen algún esfuerzo por reponer parte de las luminarias apagadas, pero el problema nunca se resuelve del todo dado que el conjunto de las lámparas de las vías públicas han agotado su vida útil, están gastadas y no alumbran lo suficiente.

Desde Nueva Canarias-Bc consideramos que se está poniendo en riesgo a la ciudadanía que circula por las vías públicas en horas de la noche, máxime si se tiene en cuenta que, en nuestro municipio, es muy numerosa la población de tercera edad por la presencia de una masa importante de turismo de esa edad y, además, por el lamentable estado de las aceras que, en Playa del Ingles, es ya preocupante. Recordamos que, desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado no se ha hecho inversión alguna en su mejoramiento.

Pero, al margen de esta situación, añadimos que existe un problema de fondo aún mas grave: la potencia lumínica de ese alumbrado público incumple los mínimos exigidos por la normativa sectorial. Las calles están permanentemente en penumbra y no cumplen los estándares que la legalidad exije. Es obvio que, hace tiempo ya que se debió renovar las lámparas de sodio y sustituirlas por alumbrado led, mas potente, de menos consumo y sin estar caducadas. Pero ello no se ha hecho y las consecuencias alcanzan mas allá de la simple dejadez municipal.

Con preocupación Nueva Canarias observa la posible existencia de responsabilidades graves, que podrían alcanzar en lo personal y patrimonial a los/las responsables de esta negligencia. Es obvio que por el deficiente funcionamiento de los servicios públicos el Ayuntamiento es responsable civil subsidiario en casos de accidentes personales y materiales derivados de la falta de luz en el viario público. Pero también, con motivo de algún suceso luctuoso que no deseamos, podrían derivarse responsabilidades personales de los responsables del servicio ya que puede quedar acreditado que los dineros públicos se destinan a acciones peregrinas, prescindibles y que quedan fuera del ámbito de las competencias locales en detrimento de estos servicio básicos de la competencia municipal. Antecedentes hay muchos por estos motivos.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista instamos al Grupo de Gobierno a retomar la tarea de renovar integralmente el alumbrado municipal urbano, aprovechando para introducir mecanismos de telegestión y control que racionalice la gestión y optimice el provecho de las nuevas tecnologías aplicadas. De seguro que ganaran los residentes, la oferta turística y la seguridad jurídica de los propios concejales corporativos.

 

San Bartolomé de Tirajana a 19 de febrero de 2026.

 

La Ejecutiva Local de NC-bc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »