Daniel Sánchez, presidente de Acción Felina SBT, pasó por El Batiburrillo para analizar la situación de las colonias felinas, el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal por parte de las administraciones y presentar la quinta edición del Felino Rock, que se celebrará el 17 de octubre.

Sánchez recordó la concentración celebrada el pasado 6 de septiembre en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de una movilización coordinada en decenas de ciudades españolas para reclamar a los ayuntamientos que cumplan sus obligaciones en materia de gatos comunitarios. Sin embargo, reconoció cierta frustración porque los avances siguen siendo muy lentos.
Diferencias importantes entre municipios
Acción Felina solicitó información a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Valsequillo y Tejeda.
Según Sánchez, Tejeda no respondió a sus solicitudes y en Mogán consideran insuficiente la información recibida, ya que aseguran que no obtuvieron respuesta concreta sobre cuestiones como el plan de gestión, el censo de colonias o la identificación mediante microchip.
En cambio, destacó avances en Valsequillo, donde señaló que se está trabajando en identificación, censos y colaboración con voluntarios.
San Bartolomé de Tirajana: avances, pero también problemas
Respecto a San Bartolomé de Tirajana, Sánchez afirmó que fue el Ayuntamiento que ofreció una respuesta más completa y señaló que ya había más de 600 gatos identificados con microchip, además de disponer de un censo de colonias.
Recordó que el municipio comenzó a trabajar en la gestión de gatos comunitarios incluso antes de la entrada en vigor de la actual normativa y valoró positivamente medidas como el apoyo a la alimentación de las colonias.
Sin embargo, también señaló carencias. Criticó que durante determinados periodos se hayan agotado los cupos de esterilización y recordó que el método CER -captura, esterilización y retorno- necesita continuidad para que sea realmente eficaz.
También reclamó mayor disponibilidad veterinaria y puso como ejemplo casos en los que asociaciones o voluntarios terminan asumiendo gastos de animales comunitarios que, a su juicio, deberían corresponder a la Administración.
Preocupación por el futuro albergue
Sánchez se mostró prudente respecto al futuro albergue municipal.
Considera que lo fundamental no es únicamente disponer del edificio, sino determinar cómo se gestionará. Acción Felina advierte de que los gatos comunitarios no deberían permanecer confinados permanentemente en instalaciones, especialmente aquellos que no están socializados y difícilmente pueden ser adoptados.
Para Sánchez, si no se mantiene paralelamente el control poblacional mediante CER, un albergue podría terminar saturándose sin resolver el problema de las colonias en la calle.
Reclaman mayor implicación del Cabildo
El presidente de Acción Felina también echó en falta una mayor implicación del Cabildo de Gran Canaria.
Recordó las campañas insulares de esterilización realizadas en años anteriores y lamentó que este año, según manifestó, no se haya desarrollado una campaña similar que ayude especialmente a los municipios con menos medios.
Asimismo, criticó las restricciones existentes para gestionar determinadas colonias situadas en espacios naturales, citando casos de Fataga y Tunte, y defendió que impedir la esterilización puede provocar un crecimiento descontrolado de las poblaciones.
“El voluntariado soporta una carga enorme”
Otro de los asuntos centrales fue el trabajo de las personas cuidadoras de colonias, un colectivo formado mayoritariamente por mujeres.
Sánchez denunció que muchas continúan sintiéndose cuestionadas pese a dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a alimentar, controlar, capturar y atender animales procedentes, en muchos casos, del abandono.
También habló del fuerte desgaste emocional que supone atender animales enfermos, heridos o encontrarse con situaciones en las que finalmente mueren.
Acción Felina necesita colaboración
Para quienes quieran colaborar, Acción Felina mantiene sus perfiles en Instagram y Facebook como Acción Felina SBT.
Sánchez explicó que se puede ayudar compartiendo publicaciones, ofreciendo acogida, adoptando animales o participando en las recogidas solidarias de alimentos. Entre las próximas iniciativas anunció una recogida en Koala de Balos.
El V Felino Rock se traslada a Las Palmas
La segunda parte de la entrevista estuvo dedicada al V Felino Rock.
Después de cuatro ediciones vinculadas al Sur, este año el festival tendrá que abandonar Maspalomas tras el cierre del establecimiento que lo acogía y se trasladará a la Sala Canarias en Vivo, en Las Palmas de Gran Canaria.
La cita será el sábado 17 de octubre, con apertura de puertas a las 20:00 horas y comienzo de los conciertos a las 21:00.
La nueva ubicación permitirá además incorporar por primera vez un mercado solidario, en el que participarán colectivos como Engatusados y Defensa Felina de Vecindario junto a otras entidades relacionadas con el bienestar animal.
Cuatro bandas canarias y nacionales
El cartel combina rock urbano, punk y metal.
Abrirá Los Tocados, formación de la que forma parte el propio Daniel Sánchez, que aprovechará Felino Rock para presentar su nuevo disco, Noche sin Luna.
También actuarán Las Picas, con su propuesta punk; The Void, aportando el sonido más duro de la noche, y la banda alicantina Llamando a Julia.
En esta ocasión será necesario adquirir entrada debido al coste de la sala. Las primeras localidades se han puesto a la venta por 10,50 euros a través de la web de Canarias en Vivo y también podrán comprarse el día del concierto.
Sánchez destacó igualmente la importancia de apoyar a las bandas canarias y puso como ejemplo otros festivales consolidados, como Garitas Rock en Telde, defendiendo una mayor presencia de artistas locales en la programación cultural de las administraciones.
“La lucha sigue”
Daniel Sánchez cerró recordando que detrás de Acción Felina existe un importante trabajo colectivo, también de muchas personas anónimas que llevan años dedicando tiempo y recursos a cuidar animales.
“La lucha sigue”, resumió, insistiendo en que todavía queda mucho camino para conseguir una gestión responsable y estable de las colonias felinas.
En Radio Faro seguimos de cerca las noticias que transforman nuestra isla.
Sintoniza Radio Faro 92.5 www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48



