Skip to main content

El proyecto de modernización de los Servicios Sociales de Santa Lucía queda finalista de los Premios FECAM

  El proyecto Arrope-OISCO se presentó en la categoría de Gobernanza, Administración y Gestión Pública

Santa Lucía de Tirajana, jueves 22 de octubre 2026.-  El Ayuntamiento de Santa Lucía Tirajana ha sido seleccionado como finalista de los Premios FECAM 2026 al Municipalismo de Canarias en la categoría de Gobernanza, Administración y Gestión Pública con su proyecto ARROPE-OISCO, un modelo innovador para la modernización de los Servicios Sociales Comunitarios.  El proyecto santaluceño fue uno de los 15 proyectos finalistas entre diferentes categorías presentados por los ayuntamientos canarios en la primera edición de los Premios FECAM al Municipalismo, que se entregaron la noche de este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y el concejal de Atención Social y Comunitaria Saúl Goyes. 

ARROPE-OISCO plantea un modelo Integral de Innovación Pública para la Transformación de los Servicios Sociales Comunitarios que está  orientado a situar a las personas, la comunidad y los cuidados en el centro de la acción pública municipal. Desde el Área de Atención Social y Comunitaria se impulsó  el Plan de Sectorización de la Acción Social (ARROPE), con el fin de favorecer la modernización organizativa del departamento, y se ha creado el Observatorio de Innovación Social y Comunitaria (OISCO). Para ello se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para vincular la investigación científica con la gestión pública local, fortaleciendo la toma de decisiones basada en evidencias.

Por un lado, el Plan de Sectorización de la Acción Social (ARROPE)  reorganiza la intervención social desde una lógica territorial orientada a garantizar una atención más cercana, personalizada e integrada, mientras que  el Observatorio de Innovación Social y Comunitaria (OISCO), se concibe como un espacio permanente de generación de conocimiento, evaluación, participación e innovación al servicio de las políticas públicas locales.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana Francisco García felicitó “al personal del área de Atención Social y Comunitaria, a su concejal Saúl Goyes y a quienes también desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho posible este proyecto que suponen la modernización de los Servicios Sociales municipales”. García añadió que “el hecho de quedar finalistas en estos premios de la FECAM ya es un reconocimiento importante”. 

Por su parte, el concejal de Atención Social y Comunitaria Saúl  Goyes manifestó que haber logrado ser finalistas de estos premios de la FECAM  “supone ya el compromiso del Ayuntamiento con unos servicios públicos más innovadores, próximos y centrados en las personas”. La candidatura sitúa a Santa Lucía de Tirajana entre las experiencias más destacadas de Canarias en materia de innovación pública y transformación de los servicios sociales.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García fue el encargado de entregar, como miembro de la ejecutiva de la FECAM, el premio a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. La primera edición de los Premios FECAM al Municipalismo reunió 15 proyectos finalistas distribuidos en cinco categorías, con el objetivo de reconocer iniciativas desarrolladas por los municipios canarios. El proyecto que resultó ganador en la categoría de Gobernanza, Administración Pública y Gestión Pública a la que se presentó ARROPE-OISCO fue el presentado por el Ayuntamiento de Candelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »