Skip to main content

Ingenio acoge su primer taller participativo enmarcado en su Plan Municipal de Accesibilidad

Se ha dirigido principalmente a técnicos municipales y a representantes de colectivos y asociaciones de personas con discapacidad

El Primer Taller Participativo del Plan Municipal de Accesibilidad de la Villa de Ingenio se celebraba en la mañana de este lunes, 28 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Actualmente el Plan Municipal de Accesibilidad se encuentra en Fase de Diagnóstico, tal y como adelantaba la concejala del área, Lorena Quintana, añadiendo que esta fase incluye además una encuesta online a la que se puede acceder desde la página web institucional ingenio.es que estará activa hasta el 6 de marzo, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir participando durante esta última semana. De momento ya ha colaborado un centenar de vecinos y vecinas, rellenando la misma de forma anónima.

 

Este Primer Taller Participativo de Accesibilidad se ha dirigido principalmente a técnicos municipales y a representantes de colectivos y asociaciones de personas con discapacidad para acercarles el Plan porque “son ellos y ellas los que mejor nos pueden hacer llegar sus aportaciones ya que sufren muchas de las limitaciones que nos podemos encontrar en las calles en su día a día. Queremos contar con su opinión, darles voz y por ello estoy muy agradecida de que estén aquí hoy y contar con su participación,” manifestaba Quintana.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, estuvo en la presentación de la jornada, dando la bienvenida a las personas asistentes, así como la mencionada concejala y el técnico municipal del área de Accesibilidad, que dieron paso al arquitecto director del equipo redactor del Plan, Raúl Falcón.

El taller, que fue traducido a lengua de signos, consistió en una breve explicación acerca de qué es un Plan Municipal de Accesibilidad (objetivos, contenido, alcance y planificación), continuando con unas dinámicas para debatir las prioridades y principales necesidades de mejora de la accesibilidad de los Espacios Públicos Urbanos y seguidamente de la accesibilidad de los Edificios Públicos. Y es que, según explicó Raúl Falcón, este Plan aborda fundamentalmente cuatro bloques: edificios municipales, espacios urbanos, elementos de la cadena de transportes (paradas de taxis y guaguas) y mejora de accesibilidad de la página web municipal.

“El plan realmente consiste en abordar la mejora progresiva de estos cuatro bloques, haciendo cumplir el marco legal,” explicaba Falcón, añadiendo que se trata de un plan a diez años, dividido en tres etapas, destinándose la jornada de hoy “a realizar una presentación del mismo y a recoger las demandas de asociaciones con mayor interés en materia de accesibilidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »