Skip to main content

Luis Ángel Carballo es el creador del nuevo logo del Ateneo de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 2022-.

 

El Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas ya tiene nuevo logo, una imagen corporativa realizada por el joven artista Luis Ángel Carballo (Llanos de Aridane, La Palma, 1994), estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Lo ha hecho participando en el concurso que ha ganado “Diseña, con mirada propia, el logo del Ateneo de Las Palmas”, que tiene el propósito de acercar la asociación a la ciudadanía y hacer partícipe a la misma de la propia imagen oficial del Ateneo.

Esta decisión del jurado se ha conocido este jueves y se hará oficial mañana, viernes 25 de noviembre de 2022. Los premios consistirán en trescientos euros que se transferirán a la persona ganadora, diploma acreditativo, exposición de la obra avalada por D. Daniel Montesdeoca en una sala de reconocido prestigio de Gran Canaria, además del reconocimiento público a través de medios de comunicación y RRSS en las que participe el Ateneo de Las Palmas.

Ha habido numerosos participantes de diferentes islas, en especial de la provincia de Las Palmas. Juventud y experiencia hicieron una simbiosis de propuestas, todas de enorme talento. Se trata de un evento organizado por las dos entidades colaboradoras Radio Faro Canarias y Asociación Científico y Cultural del Ateneo de Las Palmas.

¿Qué ha significado La Palma para ti?

En esta isla tuve mi primer contacto con el mundo del arte cursando el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Aquí adquiero las habilidades de dibujo muy rápido y me empiezo a interesar seriamente por el arte. Continúo mi formación con el ciclo de grado medio de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Grabado Calcográfico y, finalmente, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico. Durante estas etapas voy fijándome cada vez más en cómo los pequeños detalles marcan la diferencia y cómo hay que valorar más lo artesanal. Desde que realizo las prácticas de empresa del grado empieza mi etapa laboral, que está repartida, en menor medida, en trabajo de imprenta y, en mayor medida, en el mundo digital con la creación de sitios web, aplicaciones y contenido para redes sociales. En esta etapa trabajo en proyectos para el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, la Asociación Suiza de Fútbol, la Real Federación Española de Fútbol y un largo etcétera en el que además se incluyen muchos proyectos locales. También he realizado cursos de Inbound marketing y de diseño de interfaces, web y productos digitales, potenciando así mis habilidades en creación de vídeos, modelado 3D, animación digital, retoque fotográfico y, sobre todo, el diseño de sitios web y aplicaciones móviles. Actualmente sigo en proceso de formación y, por eso, estoy cursando un máster de marketing, comunicación y publicidad.

 

¿A qué te dedicas en la actualidad?

 

En la actualidad soy autónomo y me dedico principalmente a dos actividades. El primero es un proyecto en fase muy germinal: una marca de ropa sostenible con la que me diferencio por la estampación artesanal realizada a mano 100% con tintas producidas en las Islas Canarias, sin generar ningún residuo plástico durante todo el proceso.

 

¿Por qué te presentaste al concurso de la imagen corporativa?

 

Por esto, cuando se me presenta la oportunidad que ofrece el Ateneo de Las Palmas, no me lo pienso dos veces y me pongo manos a la obra para preparar una propuesta diferente y creativa con un estilo más adaptado a los tiempos modernos, cercana y juvenil.

 

¿Qué metodología has usado para elaborar el logo?

 

Para esto, sigo un proceso creativo, basado principalmente en la metodología del Design Thinking. Esta metodología se divide en varias fases. La propia entidad aporta las pautas iniciales, que sirven de gran ayuda para la primera fase, la de empatía, que consiste en conocer quiénes son y qué quieren transmitir. Posteriormente, trabajo las etapas dos y tres (definición e ideación, respectivamente) en paralelo. De la labor de investigación extraigo los elementos del mochuelo y el olivo, estrechamente ligados a la figura de la diosa Atenea. Estos elementos me parecen desde un primer momento tan potentes y adecuados que, en la parte de ideación, exploro solamente esta idea y la forma representar esos elementos de una manera eficaz y funcional. Finalmente, tras obtener diferentes resultados, el más adecuado se geometriza mediante una retícula cuadrangular que le aporta armonía, normaliza los acabados y la conjunción de los elementos.

 

¿Qué quieres destacar en la nueva imagen corporativa?

 

La propuesta final se puede resumir en qué quiere representar la figura del Ateneo: un espacio (circunferencia) para el conocimiento (mochuelo) y para la sociedad (olivo). Todo esto basado en la leyenda que cuenta cómo Atenea se convierte en la protectora de la ciudad, que posteriormente llevaría su nombre, tras haberla salvado de una inundación haciendo brotar un olivo en la apertura por donde emergía agua del mar y ofreciendo este árbol a la ciudad, que le aporta aceite, comida y madera. En definitiva, que le aporta algo útil y funcional a la sociedad. El resultado de este proceso lo entrego junto a lo que se podría asemejar a un pequeño Manual de Identidad Corporativa en el que también se recogen algunos de los elementos esenciales que conformarán la imagen deseada.

 

 

 

¿Cuál es el objetivo?

 

Me gustaría recalcar que la marca no se explica en profundidad debido a que, personalmente, opino que una marca hay que entenderla, ya que, cuando es necesario explicarla en su totalidad para ser comprendida, algo habrá fallado en el proceso de articulación del mensaje. De esta manera, busco fomentar la cultura del diseño gráfico, “educar el ojo” para generar una actitud más crítica ante el consumo de marcas visuales y que así los espectadores tengan la capacidad y la libertad de completar la interpretación. De este modo, desde mi punto de vista, se crean marcas más versátiles que, unidas a una imagen y comunicación constante y unificada, provocarán un compromiso más sólido con los usuarios.

 

¿Qué ha significado para ti este trabajo?

 

Para finalizar, me gustaría destacar que trabajar con el Ateneo de Las Palmas está siendo un placer. Desde el primer momento han estado abiertos valorar todas las propuestas y han sabido comunicar lo que querían transmitir de una manera eficaz. Realizar los pequeños retoques para lograr el acabado deseado ha sido un proceso rápido y cómodo. Espero que este sea solo el inicio de un gran recorrido en conjunto y podamos hacer llegar nuestra propuesta de valor a toda la sociedad Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »