Skip to main content

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES: CLAUSURA PROGRAMA “ESTIMULACIÓN COGNITIVA E INTERCAMBIO GENERACIONAL”

 

INTERCAMBIO GENERACIONAL  20 ENERO 2016 -1El miércoles, 22 de junio, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes la clausura de la XI Edición Proyecto de Estimulación Cognitiva y del Proyecto de Intercambio Generacional con Alumnado de Primaria que organizo la Concejalía de Mayores.

 

Al acto asistieron 27 personas mayores del municipio que recibieron los diplomas de manos de Agustín Santana, 1º Teniente Alcalde de Agüimes; Marirrós Rodríguez, Concejala de Mayores; Cristina Ramírez,  trabajadora social de Aldefa; Sara Pérez, psicóloga del Proyecto de Estimulación Cognitiva y Rosa Santa Daría vicedirectora del IES Joaquín Artiles.

 

INTERCAMBIO GENERACIONAL 2016 -4En el mismo acto también se clausuró el XI Proyecto de Intercambio Generacional en el que participaron un total de 606 alumnos y alumnas de primaria. Este proyecto, que se desarrolló en todos los centros de educación primaria del municipio durante los meses de mayo y junio, tenía como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones los juegos y juguetes infantiles tradicionales.

 

Para ello un grupo de cinco personas mayores recorrieron los distintos centros educativos para mostrar al alumnado,  a través de una breve charla informativa y de un taller de juegos, cómo elaboraban muñecas con trozos de tela y un caroso de piña o cómo hacían coches de verga con cañas y alambre; demostrando que con elementos de la naturaleza y un poco de imaginación se puede crear cualquier juguete.

Con este proyecto se fomenta, a través de la transmisión oral, los valores, saberes y conocimientos que tienen las personas mayores para que las nuevas generaciones las conozcan de primera mano y sean ellas las nuevas transmisoras, y de esta manera nuestras costumbres y tradiciones no caigan en el olvido.

 

INTERCAMBIO GENERACIONAL 2016 -5En este encuentro también estuvo presente el IES Joaquín Artiles que desarrolló durante este curso, dentro del proyecto europeo Erasmus + Asociación Intergeneracional, varias actividades organizadas conjuntamente con la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes para reforzar las relaciones de los jóvenes con los mayores del municipio.

 

 En el proyecto se trabajó el acercamiento del alumnado con las personas mayores que compartieron sus saberes, historias de vida y valores y los jóvenes les transmitieron, a su vez, sus inquietudes y su punto de vista acerca de la sociedad en la que viven ambas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »