Skip to main content

UNIÓN EUROPEA: ¡MANTENED LA CALMA! AL REINO UNIDO: ¡ADIOS!

Hace meses que en Radio Faro llevamos hablando de la posibilidad del abandono del Reino Unido de la Unión Europea. Al principio nadie sabía lo que era el BREXIT, nosotros ya lo avisábamos.

Durante estos meses hemos hablado de los peligros de convocar referéndum nacionales solo por intereses políticos y personales.

Recordar que el proyecto de Constitución Europea fracasó porque Francia y Holanda lo sometieron a referéndum y los ciudadanos votaron en contra, muchos posiblemente como un “castigo a los políticos”.

Lógicamente no estoy en contra de los referéndum, que al fin y al cabo se trata de que la ciudadanía elija lo que crea más conveniente, pero si que estoy en contra de la ignorancia que muchas personas tienen acerca de la “Historia de Europa” y  la ligereza con la que acuden a votar. No se puede votar con el corazón y falsos sentimientos nacionalistas, hay que tener visión de futuro. Cuando la economía haga los correspondientes ajustes con este BREXIT, muchos que se han querido ir (si, muchos), sufrirán unas consecuencias negativas que seguro, a la hora de votar, desconocían.

Son muchísimos los europeos que ignoran que hace tan solo 71 años estábamos matándonos los unos a los otros, Europa estaba en llamas. Es necesario que la gente lo sepa, sobretodo hacérselo ver a nuestros jóvenes, no podemos ignorar lo que la Unión Europea ha significado en el avance irreversible de la paz. Lo contrario sería “morir de éxito”, es decir, aburrirnos del bienestar, con matices, que disfrutamos y arriesgarnos a “lo desconocido”.

A lo largo de estos años hemos ido construyendo una Europa Unida, donde acabábamos con las fronteras, líneas imaginarias que separan a los pueblos.

Esta Unión garantizaba a todos los ciudadanos de los países miembros un maravilloso espacio común, garantista con los Derechos más esenciales de todas LAS PERSONAS, quizás el espacio más deseable del mundo para nacer y vivir.

Es cierto que la burocracia europea es una maquinaria lenta, pesada, que a veces parece alejada de los ciudadanos, pero también es cierto que es la que nos permitido vivir los mejores años de la historia europea.

Aquello que conocemos la historia sabemos de los peligros de que esta se repita. Por eso desde Radio Faro, y ahora desde Digital Faro Canarias, siempre hemos apostado por informar a los oyentes y lectores de los enormes peligros que “los populismos” pueden hacer en nuestro actual sistema político y económico.

Sin duda todos perderemos con esta salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero debemos mantener la calma. Europa necesita ahora, más que nunca, de lideres fuertes, capaces de manejar esta “barca a la deriva”.  No podemos dar un paso atrás en todo lo conseguido.

Posibles causas adversas en el Reino Unido:

Ahora habrá un proceso de desconexión que, como mínimo, durará dos años.

A partir de ahí el Reino Unido deberá negociar una nueva relación con la U.E. que podría durar más de diez años. Cualquier país miembro podrá vetarlo.

El R.U. corre el peligro de desintegrarse, Escocia apostó por la no independencia precisamente para no quedar fuera de la U.E.. Ahora convocará uno nuevo intentando quedarse dentro de la U.E.

Y junto a Escocia está también Irlanda del Norte.

Gibraltar ya no será parte de la U.E., lo cual le va a causar graves problemas económicos.

Posibles causas adversas en la Unión Europea:

Situación laboral de los trabajadores de la U.E. en el R.U.(entre ellos 200.000 españoles).

Situación de 750.000 pensionistas británicos que viven en España. Deberán pagar su asistencia médica.

Hay muchísimas empresas europeas que tienen su sede en “la City” de Londres, deberán de “recolocarse” dentro de otro país de la Unión con el consiguiente impacto negativo en Londres.

Disminuirá el intercambio económico entre ambas partes, todos estaremos económicamente perjudicados.

Se encarecerán los viajes vacacionales a España, con la posible disminución de turistas británicos a nuestro país.

A los lideres de la U.E.

Ahora, más que nunca, les necesitamos. Sobre ustedes cae la enorme responsabilidad de no hacer fracasar este maravilloso proyecto de una Europa Unida.

Ya será sin los británicos, pero saldremos adelante sin perder ni la calma, ni la ilusión.

En definitiva:

No podemos parar el maravilloso proyecto de la Unión Europea, que tantos años de paz y estabilidad social y económica nos ha proporcionado.

Debemos decir a nuestros jóvenes lo que éramos antes de entrar en tan selecto club para que ellos sepan las ventajas de pertenecer al mismo.

Quizás hasta esta salida sea, a corto o medio plazo, positiva. Quienes solo han hecho poner palos en las ruedas, con su salida pueden permitir que esta locomotora comience de nuevo a andar como la gran mayoría de europeos queremos.

 

A LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, ¡ÁNIMO Y ADELANTE!

 

 

Una respuesta a “UNIÓN EUROPEA: ¡MANTENED LA CALMA! AL REINO UNIDO: ¡ADIOS!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »