Skip to main content

Noticias ingenio

becas_librosSe amplía el plazo para solicitar las ayudas para equipamiento escolar del Ayuntamiento de Ingenio

El Ayuntamiento de Ingenio desea informar a los vecinos y vecinas que recientemente se ha aprobado la prórroga del plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de las Ayudas Escolares para subvencionar los gastos de Equipamiento Escolar (libros de texto y material escolar) de estudiantes para el curso 2016/2017 del municipio de Ingenio.

Teniendo en cuenta que el plazo de admisión de solicitudes finalizó el pasado 16 de junio y que hasta el momento se había presentado un número considerablemente inferior a las 100 solicitudes previstas como máximo para optar a esta ayuda, incluyendo aquellas presentadas después de la fecha de finalización, el Ayuntamiento de Ingenio ha querido ampliar el plazo hasta el 6 de julio, considerando desde Alcaldía conveniente esta prórroga para beneficiar al mayor número de familias posible.

Cabe recordar que se trata de ayudas para gastos de equipamiento escolar (libros de texto y material escolar), de los/as estudiantes del municipio de Ingenio que cursen estudios de 1º, 2º, 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y enseñanza no obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos, en centros públicos, teniendo que reunir unas condiciones económicas determinadas especificadas en la convocatoria (las bases están publicadas en el BOP del 25 de mayo). Se podrán beneficiar de estas ayudas 100 personas, las cuales recibirán 150€ cada una de ellas.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Ingenio o Carrizal en horario de 8:30 a 13:30 horas

.

luchada5_Maninidra gana la luchada de su 70 AniversarioEl Maninidra vence al Estrella en la luchada conmemorativa de su 70 Aniversario

El Club Maninidra venció al Estrella con un resultado 12 a 9 en la luchada de su 70 Aniversario, un encuentro celebrado en horas del mediodía de ayer domingo, 26 de junio, en la Plaza de La Candelaria de Ingenio, contando con Eulogio Ramírez de árbitro, la afluencia de bastante público y con un gran día soleado, lo que contribuyó al espectáculo. El acto se enmarcó además en la conmemoración del bicentenario jurisdiccional de Ingenio y las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo 2016.

Acudieron las dos plantillas casi al completo, con las solas ausencias por lesión de Mario Hernández por parte del Estrella y Rayco Tejera del Maninidra, principalmente. Los puntales Añaterve Abreu “Pollo de la Orotava” del club de Ingenio y Kevin Acosta del Estrella contribuyeron al éxito del acontecimiento con una lucha para cada uno y separados en la tercera, ya con el marcador en 11-8.

El club Maninidra, seña de identidad significativa de Ingenio, ha sabido recoger toda la tradición luchística de un pueblo a lo largo de estos 70 años, tras su creación el 29 de junio de 1946. El encuentro estaba programado dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo ya que precisamente el club nació durante estas fiestas, pero tuvo que adelantarse al domingo 26 de junio porque el Maninidra disputará el viernes, 1 de julio, en Agüimes, ante el Unión Gáldar/Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, la final de la XXXVIII edición de la Copa Fundación Obra Social La Caja de Canarias.

El club que preside Juan Valerón hizo entrega de diversas distinciones en el transcurso de la luchada, a la cual asistió el alcalde Juan Díaz, acompañado por José López, concejal de Deportes. Así se le otorgó una mención especial al primer presidente José Hernández (q.e.p.d) conocido por “Pepe el de Segundo”, recogiendo la distinción su hija Margarita, acompañada por su hermana María Jesús. También se entregaron distinciones por la permanente fidelidad al club a María Jesús Fernández Ramírez y Josefa Sánchez Jiménez.

El directivo del club, Fernández Hernández, dirigió el acto y en lo que al encuentro se refiere, fueron entregados trofeos a la lucha más espectacular a Alberto González (Maninidra) y a Juan Alberto Pérez (Estrella) así como a los máximos tumbadores: Kevin Acosta por el Estrella y Carlos Morales por el club de Ingenio.

accidente1Tres personas quedan atrapadas tras el vuelvo de su vehículo

Tres personas se quedaron atrapadas ayer domingo, 26 de junio, sobre las 14 horas, tras el vuelco lateral del vehículo en el que viajaban en una zona cercana al merendero entre Agüimes e Ingenio (GC-100).

Tras ser avisados por el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 se personaron en el lugar tres patrullas de la Policía Local de Ingenio, comprobando las mismas que la conductora de un Opel Corsa, por motivos que se desconocen, había perdido el control del coche, saliéndose de la vía en una curva hasta volcar en la cuneta, quedando el mismo ladeado y con la conductora y dos ocupantes más, de avanzada edad, atrapadas en su interior. Se activó por tanto al servicio de Bomberos, acudiendo dos unidades del consorcio, que tuvieron que realizar una maniobra de excarcelación, así como dos ambulancias del SUC que trasladaron a los heridos al Hospital Insular. Afortunadamente los mismos fueron dados de alta ese mismo día por la tarde.

fiestas_guayadequeMontaña Las Tierras cierra con la misa y procesión sus fiestas de San Juan

Montaña Las Tierras, en el Barranco de Guayadeque, celebraba el pasado fin de semana sus fiestas en honor a San Juan Bautista 2016. Las mismas fueron muy tranquilas y familiares, tal y como las valoraba esta mañana Norberto Bordón, presidente de la A.V. Guayadeque y sus Tradiciones encargada de organizar los actos en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Festejos.

Las fiestas comenzaron el pasado viernes, 24 de junio, con la recogida de poemas y dibujos de los niños y niñas, todos ellos relacionados con el Barranco de Guayadeque. Se complementó la velada con juegos tradicionales como el trompo, la sillita, el pañuelo, la soga, carreras de sacos, así como con una noche parrandera, actuando como grupo invitado la Parranda Aguaiza de La Jurada.

El sábado 25, se procederá a la lectura de los poemas recogidos durante la tarde anterior y se repartieron premios consistentes en material escolar a los mejores trabajos. También hubo merienda y se pudo disfrutar de una verbena con los Parranderos del Sur.

Finalmente el domingo 26 se realizó una exposición de animales, en la que no faltaron las vacas, burros, mulas y ponis. Sobre las cinco de la tarde se celebró la Santa Misa y, posteriormente, la procesión alrededor de la Montaña para cerrar las fiestas con el desfile de los animales frente al santo patrón.

expo_mherc1Preservar y dar a conocer entre la juventud el legado de Manolo MHERC, objetivos de la exposición recientemente inaugurada en Ingenio

El pasado viernes, 24 de junio, se inauguraba en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc la exposición conmemorativa del artista que precisamente da nombre al lugar. “MHERC: 20 años de legado” es la muestra expositiva patrimonial en homenaje al artista ingeniense Manuel Hernández Caballero (1947-1996) que el Ayuntamiento de Ingenio ha querido preparar teniendo en cuenta que este 2016 se cumplen 20 años de su fallecimiento, coincidiendo además con el bicentenario jurisdiccional de Ingenio y las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo.

Antes de abrir la muestra se quiso recordar el importante legado artístico que Mherc dejó a su pueblo y que engrandeció el patrimonio cultural municipal, tomando la palabra, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Ingenio, el alcalde, Juan Díaz Sánchez, la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández Rodríguez, y la ahijada del homenajeado, Ana Vera Hernández, representante de la familia.

Juan Díaz expresó la importancia de recordar a esta “gran persona que trabajó por el municipio de manera incondicional, por el patrimonio histórico y, en especial, por la restauración de los cascos antiguos. La planificación de la Calle Nueva y de la calle al Sequero Fernando Guanarteme o la denuncia de la desaparición de una acequia que pasaba por el casco y que podría haber sido hoy un gran atractivo turístico fueron algunas de las actuaciones que el alcalde quiso destacar, sin olvidar tampoco su faceta personal y los momentos compartidos juntos.

Por su parte Ana Hernández expresó la felicidad y la satisfacción de tanto el ayuntamiento como del colectivo de artistas del municipio por la gran aceptación que había tenido el proyecto, congregando a tanto público. “Hablar de Manolo es hablar de patrimonio municipal, de la tradición, de la cultura… hay que que preservar y también dar a conocer entre los jóvenes la figura, el trabajo y el legado que ha dejado,” dijo la edil para posteriormente agradecer a la familia el haber apostado por este proyecto y el haber cedido las obras expuestas así como la donación de algunos de sus bocetos al Archivo Municipal. También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos, artistas y colaboradores que han estado trabajando durante meses en este proyecto.

Ana Vera Hernández, en representación de la familia, también expresó su agradecimiento a todas aquellas personas que habían hecho posible este homenaje. Asimismo hizo un repaso por la trayectoria del artista, sus estudios, aficiones, sus diferentes etapas como artista, colaboraciones, obras más destacadas y premios recibidos.

Posteriormente se dio paso a la proyección de un emotivo documental elaborado por Este Canal TV resumiendo la vida y obra de Mherc para, finalmente, proceder a inaugurar en la Sala de Exposiciones la muestra consistente en 33 cuadros reunidos por la familia, la cual se podrá visitar hasta el 8 de julio de lunes a viernes de 16 a 21 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »