Skip to main content

Noticias Villa de Ingenio

orgullo1Ingenio se une un año más a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB

El Ayuntamiento de Ingenio se ha sumado hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), a conmemorar esta jornada con un acto institucional con el fin de promover la defensa de los derechos de la ciudadanía y de la igualdad de las personas.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto en el cual se habló de los retos que aún hay que alcanzar para lograr una igualdad real, de ejemplos claros de LGTBfobia y de cómo “entre todos y todas podemos trabajar contra la discriminación y el odio, generando una sociedad donde la diversidad sexual, de género y familiar sea entendida como una riqueza,” tal y como expresaba la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Perez. La edil destacó también la importancia del conocimiento, explicando cómo los menores transexuales deben esperar hasta los 18 años para modificar su sexo en su documentación, cómo las adultas tienen que vivir dos años de tratamiento hormonal antes de modificar su DNI, o cómo ambos requieren de un informe clínico que les diagnostique una enfermedad mental para poder cumplir con la ley y acceder a sus derechos.

A través del manifiesto se pidió el compromiso de todos y todas para acabar con los prejuicios, luchar por la dignidad y el respeto, no callar ante las injusticias, acoger y sensibilizar la diversidad y acompañar en la lucha por la igualdad legal y social, reivindicando respeto. Ante todo ello “la corporación municipal se compromete a combatir la discriminación y los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, asegurando la libertad, la diversidad y la discriminación,” finalizó la concejala.

En el acto estuvieron presentes miembros de los colectivos Gamá y Chrysallis. También se contó con la colaboración de la cantante Patricia Muñoz, la cual animó a todas las personas congregadas a las puertas de las Casas Consistoriales de Ingenio cantando el famoso tema “¿A quién le importa?”.

Seguidamente se procedió a izar la bandera LGTB para a continuación ofrecer una palabras en el Salón de Sesiones. Allí el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, comentó que el Ayuntamiento se une a la conmemoración “manifestando su compromiso por trabajar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, promoviendo la igualdad y luchando contra la discriminación”. Recordó cómo, siguiendo ese compromiso por la Igualdad, ya el pasado año Ingenio se convirtió en el segundo municipio de la isla en izar la bandera y se impartieron talleres de sensibilización en los centros educativos mientras que este 2016 se sigue trabajando en los centros pero también se han impartido talleres dirigidos al personal de la administración publica. El ayuntamiento asimismo ha estado este año por primera vez de forma institucional en la manifestación del Orgullo celebrada el pasado sábado, enmarcó la Family Colour Run en esta conmemoración y presentó una moción institucional en el pasado pleno por la defensa de un municipio plural y diverso, sumándose a todo ello la actividad de hoy.

Elena Suárez explicó que el grupo gobierno, desde inicios de la legislatura, ha estado trabajando por un municipio plural e inclusivo. “Los días internacionales son importantes y tienen su simbología institucional, pero no deben ser los únicos en los que la bandera ondee el municipio y nos impregne de la defensa de los derechos; debemos luchar por nuestros derechos todos los días del año”, dijo, recordando que es una responsabilidad no sólo de las instituciones sino de toda la ciudadanía “hacerlo no visible sino posible”.

Nieves Súarez, en representación de Chrysallis explicó el trabajo que realiza la asociación ayudando y asesorando a familias con menores transexuales, así como informando a profesionales de la Sanidad y Educación que forman parte de la vida de los menores. La misma nació por la necesidad de un grupo de padres y madres por saber más acerca de este tema y para reivindicar los derechos de sus hijos e hijas. Este fin de semana Chrysallis Canarias cumple un año y en este poco tiempo ha impartido charlas, ha recibido varios premios pero “aún nos queda mucho camino por delante,” comentó. “Nuestros hijos son niños felices, no tienen disforia de genero sino euforia de género, el problema está en quienes no aceptan la diversidad,” dijo Suárez, para concluir leyendo una carta con el emotivo testimonio de una madre sobre el proceso que vivió con su hijo.

En representación de Gamá tomó la palabra Álvaro Martín, quien también compartió su experiencia personal, explicando cómo tomó la decisión de cambiar de sexo y la ayuda que encontró en el colectivo para “a pesar de la sociedad y la discriminación, poder ser uno mismo”. “Hace falta información, formación y compromiso social”, manifestó, añadiendo que “lo que pedimos no es un bien para unos pocos ni unos privilegios, sino nuestros derechos.”

Portada San Pedro Pablo 2016Llegan los días principales de las Fiestas de San Pedro y San Pablo de la Villa de Ingenio
-Mañana es festivo en el municipio-


Continúan celebrándose en la Villa de Ingenio las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo. Tras un fin de semana intenso, llegan ahora los días principales con variadas actividades de ocio, musicales, tradicionales y religiosas.

Por un lado esta tarde habrá un pasacalles con la Batucada “La Santa Star” y papahuevos por las principales calles del pueblo a las 19 horas. Además se llevará a cabo el acto de clausura del curso de la Escuela Municipal de Danza a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Federico García Lorca. Y ya a las 21:30 horas en la Plaza de La Candelaria la artista Fabiola Trujillo rendirá tributo a dos grandes interpretes españolas, Rocío Dúrcal y Rocío Jurado con su espectáculo “Un Rocío de Canciones”. La velada se cerrará con Verbena con la Orquesta Tamarindos y música Dj con Ancor Sánchez a partir de las 23 horas.

Mañana miércoles, 29 de junio, es festivo en la Villa de Ingenio, celebrándose los actos principales de las fiestas. Así, habrá mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios en la C/ Ramón y Cajal de 10 a 16 horas y se podrá visitar la Feria – Exposición de Ganado de San Pedro y San Pablo 2016 en el Recinto Ferial del Lirón de 10 a 14 horas. A las 11:30 se celebrará la Solemne Eucaristía oficiada por D. Antonio Juan López Rodríguez, párroco de San Rafael de Vecindario, acompañando musicalmente Coros y Danzas de Ingenio. A continuación tendrá lugar la procesión por el recorrido acostumbrado acompañando la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio. Tras la procesión habrá brindis popular en la plaza, amenizando Yeray Socorro.

También mañana por la tarde dará comienzo el Festival Internacional de Teatro Cómico “Festival de Calle” con espectáculos gratuitos por las plazas del casco. A las 17 horas estará Circo Culipardo en la Plaza de La Música; a las 18 horas Javi Javichi presentará su espectáculo “Velo como el rayo” en el Parque Adolfo Suárez: y a las 19 horas Raúl Camagüey ofrecerá su espectáculo “El as negro de la calle” en la Plaza de la Candelaria.

Esta jornada festiva se cerrará con la actuación de Timple y Bohemia en la Plaza de La Candelaria a las 21 horas. El conjunto musical presentará su primer trabajo discográfico, “Albores.”

Las fiestas continuarán el jueves 30 con todas las atracciones infantiles a 1€ en el Recinto Ferial de La Cantonera y la Plaza Adolfo Suárez. Asimismo se desarrollará la segunda y última jornada del Festival Internacional de Teatro Cómico “Festival de Calle”. A las 11 horas estará Mag Gerard con su espectáculo “El charlatán mágico” en la Plaza de la Música; a las 12 Santinbanqui con su espectáculo “Apuntando al corazón” en el Parque Adolfo Suárez y a las 13 horas Ganso con su espectáculo “Walkman” en la Plaza de la Candelaria.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la Eucaristía en honor a San Pablo oficiada por D. Venerando Novelle Guedes, párroco de Ntra. Sra. del Camino de Fátima y Lomo Los Frailes e hijo de la villa. Acompañará musicalmente la Sociedad Musical Villa de Ingenio. Seguidamente saldrán las imágenes en procesión y, tras la misma, se podrán degustar deliciosos postres caseros en la Plaza de la Candelaria gracias a la colaboración de la Asociación de Caladoras de Ingenio y vecinas de Ingenio. Este día se cerrará con la actuación de la agrupación músico-cultural Los Cochineros de la Villa de Ingenio en la Plaza de la Candelaria también tras finalizar la procesión.

donacion1La unidad móvil de extracción de sangre del ICHH está esta semana en la Villa de Ingenio

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa promoviendo la donación de sangre entre la población a través del traslado de sus unidades móviles a distintos puntos del archipiélago. Precisamente esta semana se encuentra una unidad en la Villa Ingenio con el fin de que sus vecinos y vecinas se unan a esta campaña. Y es que, en determinados períodos, las donaciones se ven afectadas por su comportamiento estacional y además, tal y como recuerda el ICHH, la donación voluntaria, altruista y responsable contribuye a tener un sistema sanitario eficiente y de calidad evitando retrasos innecesarios.

Se podrá donar en la Plaza de La Candelaria los días 27, 28 y 29 de junio de 8:45 a 13:45 y de 15:45 a 20:45 horas. En el mismo horario estará la unidad de extracción de sangre en la C/ Juan de Austria-Esquina República Argentina (frente al Hiperdino de Carrizal) el jueves 30, mientras que el viernes, 1 de julio, se situará en la Avenida Carlos V, frente a la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro Cívico de Carrizal.

Cabe recordar que la donación es un método sencillo, rápido (unos 15 minutos), indoloro y controlado médicamente, pudiendo realizarla personas sanas de entre 18 a 65 años, que pesen como mínimo 50 kilos y no estén embarazadas. Cualquier información sobre la donación de sangre se puede consultar en la web www.ichh.org

proyecto_gambia1Emotivo y multitudinario acto para recordar los 16 años de solidaridad de Proyecto Gambia

La ONG Proyecto Gambia daba a conocer el pasado viernes, 24 de junio, la importante labor que realiza tanto dentro como fuera del municipio de Ingenio en un emotivo acto que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio enmarcado en las fiestas de San Pedro y San Pablo 2016.

El primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, tras dar la bienvenida al gran número de personas que acudió al lugar, explicó que con este acto la ONG cumplía con un “compromiso de dar cuenta a la ciudadanía de las labores que realiza y que ha estado realizando en sus 16 años de trayectoria”. Caballero, tras resaltar algunas de esas actividades, en especial la de ofrecer educación a niños y niñas, comidas, medicamentos, entre otras, explicó que esta asociación nació “de la sensibilidad de un grupo de amigos por ayudar al semejante”, mostrándose “orgulloso de la solidaridad que tenemos en el municipio”.

Por su parte la concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, quiso explicar su experiencia personal vivida con los componentes de esta ONG, destacando su gran calidad humana y el esfuerzo que hacen para sacar adelante sus proyectos. “Ayudar a los niños con su educación es ayudar a que un pueblo prospere y camine solo, respetando su cultura y sus raíces,” dijo, por lo que animó a vecinos y vecinas a “aportar su granito de arena, por poco que parezca”.

Seguidamente el presidente de Proyecto Gambia, Francisco López, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que colaboran con la ONG para posteriormente centrarse en las actuaciones que hace la misma en el ámbito local e insular: charlas de sensibilización en los colegios, entregas de material escolar en centros del municipio para niños y niñas cuyas familias tienen escasos recursos, recogida de tapones solidarios, ropa y juguetes, el evento “Ingenio Solidario” en El Burrero, la I Carrera Solidaria… para finalizar anunciando que el próximo a celebrar será una gala benéfica en el mes de octubre.

Por otro lado el vicepresidente, Ciriaco Pérez, explicó la labor que “todos ustedes realizan en Gambia”, destacando la creación del primer colegio de dos plantas que se realiza en un país con una infraestructura muy pobre, con ocho aulas, que lleva el nombre “Villa de Ingenio” y que ya es, además, autosuficiente; la puesta en marcha de un dispensario que en primer lugar se creó para el colegio pero que al final da cobertura a 20.000 personas; el apadrinamiento de más de 250 niños y niñas en los últimos 5 años para ayudarlos en su escolarización; el envío de material escolar y de medicamentos; la intervención quirúrgica de una niña; han podido salvar la vida de muchos otros pequeños que mueren por simples infecciones así como sacado del basurero a 163 niños, entre muchas otras actuaciones “agotadoras pero satisfactorias”.

El acto incluyó un momento para el recuerdo, realizándose un sencillo homenaje a todas aquellas personas ya desaparecidas que colaboraron en gran medida con la labor solidaria de Proyecto Gambia. Así se quiso recordar a Sergio Galván, quien animó a la ONG a solicitar ayuda a las farmacias; a Ebrima, el primer médico del poblado; a Ibrahim, médico amigo y cómplice saharaui que suministró material; a Mariam, una joven profesora africana que hizo mucho por el colegio; a Papá África, el primer vigilante del colegio; y a David Hernández Guedes, agente de la Policía Local que se encargó de dar a conocer a la ONG a través de Internet y el cual dejó un niño apadrinado. Peter, que así se llama, continúa estudiando ya que la madre de David sigue con su apadrinamiento, hecho que se quiso resaltar en este acto.

Finalmente se proyectó un documental, de aproximadamente 15 minutos de duración, que mostró todo lo explicado a través de fotos y vídeos, para finalizar respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Proyecto Gambia continúa ahora con su labor, comenzando la campaña de apadrinamiento en el mes de julio. El pasado curso se logró apadrinar a 66 niños, esperando alcanzar este año la cifra de 100. El coste es de 40€ al año, destinándose una parte a la matrícula y otra parte a que los propios padres y madres de los niños y niñas apadrinados se impliquen en las actividades educativas del colegio.

jornada deportesFinalizan las jornadas para la prevención de las drogodependencias en el ámbito deportivo celebradas durante este mes en Ingenio

Durante cada lunes de este mes de junio se han estado desarrollando en la Villa de Ingenio las III Jornadas de Entrenamiento en Habilidades de Prevención en el Ámbito Deportivo organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Deportes a propuesta de la Asociación Proyecto Hombre y la Concejalía de Salud Pública. Ayer finalizaban las mismas, las cuales han tenido bastante aceptación tanto por parte de las personas participantes como de la organización.

Se trató de unas jornadas de trabajo en el ámbito de la prevención de la drogodependencia en las que participaron unas 60 personas entre monitores, entrenadores y directivos de los clubes deportivos del municipio. Dada la gran aceptación, se tuvieron que dividir las sesiones previstas en dos emplazamientos: la sala de conferencias del Centro Cívico de Carrizal y el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, tal y como comentaba ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López. “Han sido unas jornadas muy intensas y estamos muy satisfechos por el nivel de participación e implicación por parte de los clubes, que han sido conscientes de la importancia de la labor que cumplen con jóvenes, niños y niñas,” manifestaba el edil, a la vez que adelantó que esta aceptación “nos anima a organizar futuros encuentros en otros sectores y otras ramas, escuchando las preferencias y carencias de los clubes”.

La técnico del área Tony Luz González, explicó que las jornadas se dirigieron a los agentes deportivos que trabajan con jóvenes de entre 10 y 18 años con el objetivo de sensibilizar y concienciar de la importancia del deporte como herramienta de prevención de adicciones. Según informó, “la finalidad es que los agentes deportivos no se limiten sólo a educar en el terreno técnico-táctico de la disciplina deportiva sino que puedan ampliar su formación en el ámbito de la prevención, dándoles herramientas y habilidades para trabajar con los jóvenes y detectar comportamientos que puedan ser indicio de un inicio en la drogodependencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »