Skip to main content

Cruz Roja en Las Palmas ayudó a 140.000 personas vulnerables a través de su llamamiento ‘Ahora + que nunca’

image001image007 Este llamamiento extraordinario de ayuda se lanzó en 2012 y se prolongó hasta 2015. Su objetivo era intensificar la intervención de Cruz Roja con colectivos en situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis como familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, pesonas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

 

 

Cruz Roja Española ha realizado un enorme esfuerzo para responder a las situaciones de emergencia social que han sufrido muchas personas y familias desde el comienzo de la crisis económica. Sin embargo, no sólo se ha realizado un apoyo puntual, con la entrega de ayudas económicas o de alimentos, sino desde un enfoque más global, tratando de apoyar a las personas para que recuperen la confianza y encuentren un empleo en nuevos sectores que les permita mejorar su situación.

 

Desde el año 2008 Cruz Roja empieza a adaptar buena parte de sus proyectos de lucha contra la pobreza para las personas que empezaban a verse afectadas por la crisis en nuestro país, incrementando las ayudas y ampliando los recursos destinados a atender a estas personas.

 

Ahora + que nunca

 

Para intensificar esta intervención por parte de Cruz Roja, en el año 2012 lanzó un llamamiento extraordinario de ayuda denominado “Ahora + que Nunca”, similar a los que se despliegan ante situaciones de emergencia, pero en esta ocasión para ayudar a 300.000 personas más afectadas por la crisis durante ese año y 2013, con el foco puesto en las personas y colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

 

Finalmente, y ante la creciente demanda de ayuda a Cruz Roja, la organización decide ampliar este llamamiento hasta 2015 mientras emplaza a toda la sociedad a solidarizarse con las personas de su entorno cercano. Esta vez, los nuevos beneficiarios no nacían de una emergencia internacional, sino de las crecientes dificultades económicas de nuestro país.

 

A través de este Llamamiento excepcional de ayuda, Cruz Roja  en Las Palmas ha apoyado a más de 140.000 personas a través de proyectos específicos frente a la crisis.

 

Así por ejemplo, 28.646 personas se beneficiaron de la entrega de 38.274 ayudas del Proyecto de Alimentos, 104.454 fueron usuarios y usuarias de programas Sociales y 7.383 personas participaron en el Programa de Empleo de Cruz Roja.

 

No existe una relación significativa de mayor o menor número de mujeres u hombres, pero sí es importante destacar que la situación de las mujeres es especialmente preocupante porque los indicadores de pobreza, privación o desempleo son siempre más elevados que los de los hombres, independientemente de su situación ocupacional.

 

En Cruz Roja se atiende a todas las personas únicamente en función de su vulnerabilidad, sin tener en cuenta su nacionalidad, raza o creencias; no obstante, según se desprende de los boletines e informes sobre la vulnerabilidad social que elabora periódicamente Cruz Roja, un tercio de las personas atendidas son de origen extranjero.

 

Gracias al apoyo de la sociedad y de las empresas colaboradoras, Cruz Roja ha conseguido mantener anualmente la atención de personas afectadas por la crisis económica.

 

La labor de la organización se ha  centrado especialmente en los colectivos más vulnerables, con los que se realiza una intervención integral, que incluye desde la lucha contra la exclusión residencial, a la entrega de ayudas económicas o alimentos o la promoción del éxito escolar de los niños y niñas, abordando cada caso desde múltiples factores y tratando de facilitarles las herramientas para que puedan superar la situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »