Skip to main content

Personas con discapacidad intelectual serán asesores en un taller de farolillos en la Casa Museo Antonio Padrón

  • Farolillos o pandorgas como los que se harán en el taller en la Casa Museo Antonio PadrónLa actividad, dirigida a niños y niñas, arranca el martes 5 de julio y está destinada a recuperar la Cabalgata de La Pandorga y los Caballitos de Fuego en Gáldar

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de julio de 2016. La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) acoge a partir de este martes, día 5 de julio, el Taller de Farolillos ‘La Pandorga’. Esta actividad de verano gratuita, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, contará con el asesoramiento de monitores y usuarios de Adisnor (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste de Gran Canaria), haciendo de la experiencia una mezcla de arte, historia, diversión e inclusión social.

 

El taller impulsado por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se desarrolla en dos turnos, el primero de ellos entre el 5 y el 8 de julio y el segundo del 12 al 15 de julio, en ambos casos entre las 11.00 y las 13.00 horas. Las plazas ya están cubiertas. Su objetivo es contribuir a la recuperación de la tradición de la Cabalgata de La Pandorga y los Caballitos de Fuego, un ritual que data del siglo XIX y que Gáldar ha recuperado con un desfile que tiene lugar durante la noche del viernes anterior al día grande de las Fiestas de Santiago (25 de julio).

 

Este año el desfile tendrá lugar por lo tanto el viernes 23 de julio y sus protagonistas serán los farolillos o pandorgas elaborados por los participantes en el taller junto a los caballitos de fuego realizados el año pasado en otra actividad similar organizada también por la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista.

 

El taller estará guiado por los monitores de Adisnor Manuel Romero y Demelsa Pérez y, además, cada día asistirán dos usuarios de Adisnor para orientar a los niños y niñas participantes. El proceso de elaboración arranca a partir de las estructuras elaboradas previamente en los talleres de pre-empleo de Adisnor. Este esqueleto incluye una pequeña linterna. Finalmente, se le cede el paso a los menores inscritos en este taller de verano, cado uno y cada una de los cuales se encargará de decorar y poner los flecos a su propia pandorga asesorados por los integrantes de Adisnor, lo que subraya el carácter inclusivo de la experiencia.

 

Taller de Caballitos de Fuego celebrado el pasado verano en la Casa Museo Antonio PadrónManuel Romero, uno de los monitores de Adisnor, explica que, por sugerencia de la dirección del centro museístico y cultural adscrito al Cabildo, los farolillos se inspiran en los que iluminan la Calle Capitán Quesada de Gáldar. Las estructuras que se llevarán a cabo tendrán un tamaño aproximado de treinta centímetros y rematarán un palo de cepillo. Se hará no obstante una pandorga de mayor tamaño para encabezar la cabalgata.

 

El Taller de Farolillos ‘La Pandorga’ se enmarca dentro del papel de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista como catalizador y sede de actividades e iniciativas de tipo cultural y social en su entorno, convirtiéndose en una referencia en su área de influencia.

 

Adisnor, por su parte, es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Una de sus especialidades es el trabajo con todo tipo de materiales reciclables. Organiza múltiples talleres y actividades para propiciar la inserción social y laboral de sus usuarios. Ha colaborado en múltiples ocasiones con el Cabildo de Gran Canaria y son artífices, por ejemplo, de la escultura que se entrega con motivo de los Premios Gran Canaria Accesible que entrega la Corporación insular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »