Skip to main content

Profesionales del Turismo Activo…y seguro

SeminarioTurismoActivo1Fin del primer seminario de seguridad en el Turismo Activo

realizado en Gran Canaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de julio de 2016. Después de tres jornadas de sesiones teóricas, el sábado 2 de julio los asistentes al seminario de “Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo” realizaron una salida de campo con la que culminaron su formación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos los días anteriores.

La seguridad es fundamental para las empresas de Turismo Activo ya que las actividades que ofrecen conllevan, en mayor o menor medida, más riesgo que las del turismo estándar y, por lo tanto, la responsabilidad que asumen los profesionales del ámbito es más elevada y deben saber cómo gestionarla. Por ello, resulta tan importante la realización de este curso, gracias al cual el profesional del Turismo Activo aprende comportamientos seguros, el correcto empleo de los equipos de trabajo, a identificar escenarios de emergencia y cómo implementar y actualizar el plan de seguridad y emergencias de su empresa. Todo en 36 horas de curso divididas en 4 días.

 

SeminarioTurismoActivo2Hasta ahora, las empresas de este floreciente subsector (en 2015, más de 3,3 millones de personas vinieron para realizar actividades al aire libre y el Turismo Activo generó unos 1.410 millones de euros, el 10,2% de la facturación turística canaria) se habían visto obligadas a desplazarse a la Península para recibir esta formación, que será obligatoria en cuanto el Gobierno regional apruebe el Decreto de Turismo Activo. Ahora, gracias a la colaboración entre los agentes del subsector en la isla y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, han podido cursarla aquí mismo.

Práctica en Osorio

Pedro Carrasco Jiménez, Máster en Protección Civil, Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos Laborales que impartió todo el seminario, citó a los más de doce alumnos en la Finca de Osorio, en Teror, para enseñarles cómo se hace el plan de emergencias de una actividad específica, en este caso, para senderismo.

SeminarioTurismoActivo3Durante la sesión práctica, profesor y alumnos (entre los que se contaban empresarios del subsector, una agente de la policía turística y el propio presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría) recorrieron cuatro tramos de la Finca analizando los posibles peligros que podían presentarse en cada uno de ellos. La lluviosa meteorología sirvió para detectar más fácilmente el riesgo de caídas y aprender cómo minimizarlo.

Al final del recorrido, Carrasco recordó lo que debe llevar en su mochila todo profesional del Turismo Activo para estar preparado ante cualquier percance: un botiquín, un teléfono móvil, un dispositivo GPS, agua, comida, protección solar, una linterna frontal…SeminarioTurismoActivo5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »