Skip to main content

El Cabildo entrega los premios a los mejores quesos y vinos de Gran Canaria

  • 160407_gc_quesos_11Quesos Angelita, Agala de Tejeda, los primeros premios curado y tinto
  • Tambien recibirán su galardón los semicurados, tiernos, blanco y semidulces

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 2016.– El Cabildo de Gran Canaria entregará este jueves los premios a los ganadores del XXIII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y de la XXI Cata de Vinos en un concurrido acto presidido por Antonio Morales que pretende ser un nuevo revulsivo para el sector, tal como ya lo han sido el descorche de la cosecha y las catas celebradas este año.

 

La entrega tendrá lugar en el patio de la Casa Palacio, donde el Cabildo no solo espera a los premiados, sino a los participantes de ambos certámenes, miembros del sector agropecuario y representantes de los ayuntamientos grancanarios, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien subrayó el éxito cosechado hasta el momento por este tipo de convocatorias cuyo fin no es otro que poner de relieve la calidad de los productos de Gran Canaria, cuya exquisitez es cada vez más notoria.

 

Así, Quesos Angelita de Valsequillo recogerá el premio al Mejor Curado de Gran Canaria 2016 tras competir con casi 70 delicias que inundaron el Cabildo del aroma de las queserías de Gran Canaria y tras rebasar el experto paladar de los catadores y, como novedad, también el voto popular, que participó para decantar el premio entre los dos finalistas.

 

En el certamen destacó la participación de queserías de reciente creación regentadas por jóvenes queseros, lo que da una idea del resurgir de esta producción en Gran Canaria, única isla canaria en la que se practica la trashumancia, lo que proporciona al ganado una variedad de pastos para su alimentación que repercute en el sabor, aroma y la textura tan particular de sus quesos.

 

Pero Angelita no fue la única premiada, también resultaron galardonados con primeros premios en la categoría de leche pasteurizada el semicurado de Lomo Gallego de Telde y el curado Capicran de Valsequillo, mientras que en la categoría de leche cruda, los premiados fueron el tierno puro Quesos Bolaños de Las Palmas de Gran Canaria, que también se llevó el premio semicurado puro, el tierno mezcla para la quesería Del Rosario de Agaete,  el semicurado mezcla para Las Lajas de Artenara, el curado puro para Cortijo de Pavón de Guía y el curado mezcla de Quesos Angelita, que fue el que obtuvo la mención especial al Mejor Queso Curado 2016.

 

Los mejores vinos

 

En cuanto a los vinos premiados, el tinto de Agala de Tejeda, el blanco Señorío de Agüimes y el dulce Valara de San Bartolomé de Tirajana fueron elegidos los mejores vinos de Gran Canaria 2016 y recibirán su merecida distinción.

 

Celebrado en la Casa del Vino de Santa Brígida, el concurso registró récord de participación con 52 muestras presentadas, por lo que hubo que realizar una cata previa, con lo que finalmente fueron 10 tintos, 13 blancos y 12 dulces de las cosechas de 2014 o 2015 los que se disputaron el primer premio.

 

En cualquier caso, los 35 vinos catados obtuvieron una alta calificación, de excelente a muy buenos y buenos, ninguno quedó eliminado y los catadores verificaron el gran nivel este año, mejor que en pasadas ediciones.

 

Además del oro para de los tintos jóvenes para Agala 1175, esta bodega se llevó la plata con Agala 1050, un joven en el que predominan los aromas primarios a fruta, mientras que el bronce fue para Rincón de Guiniguada de Santa Brígida, que por primera vez cosecha premio, una de las sorpresas del concurso.

 

Además del aluvión de muestras, el concurso trajo otras novedades, pues Señorío de Agüimes, que el año pasado había ganado la medalla de bronce se alzaba con el oro, mientras que Agala, que había obtenido el oro, quedaba relegado esta vez al tercer lugar con su Agala Altitud 1318, intercambiándose así los puestos, mientras que Mondalón de Las Palmas de Gran Canaria revalidó su plata.

 

En cuanto a los semisecos, semidulces, dulces y licorosos, además del oro para Valara Dulce, la plata recayó en Berrazales Semiseco de Agaete y el bronce para Dulcelechuza de San Mateo.

 

El panel también concedió el premio a la Mejor Imagen y Presentación a Plaza Perdida de Las Palmas de Gran Canaria, un vino guardado durante tres meses en barrica que por primera vez era premiada y fue elegida por su etiquetado y diseño entre una treintena de botellas.

 

El Cabildo, que previamente celebró el descorche de la cosecha con una impresionante acogida, entregará los premios en el marco de su política de respaldo a la labor de las queserías, los viticultores y bodegueros de la Isla y apoyarlos en el esfuerzo que realizan por elaborar productos con un resultado cada vez más exquisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »