Skip to main content

El Cabildo emprende una prueba de teletrabajo pionera en Canarias en el marco de su nuevo Plan de Recursos Humanos RH+

  • Las Palmas de Gran Canaria. 27/07/16. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, presentaron hoy el Plan de Recursos Humanos del Cabildo para los próximos 5 años, el primero que dota a la Institución insular de un instrumento de organización y planificación del área a medio plazo.Es el primer Plan de personal de la Institución e incluye una oferta de empleo público de 31 plazas

 

  • En el ámbito de la motivación, se instaurarán premios a los mejores

 

  • El Cabildo ha renovado 40 listas de reserva a las que se han presentado 70.000 personas y por las que han sido contratadas 388 personas

  El Cabildo de Gran Canaria emprenderá una prueba piloto de teletrabajo pionera en Canarias como mecanismo de conciliación familiar de sus trabajadores, una medida de las medidas del nuevo plan de Recursos Humanos RH+, el primero que pone en marcha la Institución insular y que desarrollará en los próximos 5 años, anunció hoy su presidente, Antonio Morales.

 

“Necesitamos un plantel de recursos humanos para afrontar los retos a los que nos hemos comprometido con la ciudadanía, que se sientan partícipes y que sepan que contamos con ellos”, agregó el presidente, quien recordó que, nada más tomar posesión, el nuevo gobierno de la Isla se reunió son el personal insular en el patio del Cabildo por considerarlo clave en su proyecto para Gran Canaria.

 

Las Palmas de Gran Canaria. 27/07/16. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, presentaron hoy el Plan de Recursos Humanos del Cabildo para los próximos 5 años, el primero que dota a la Institución insular de un instrumento de organización y planificación del área a medio plazo.

Asimismo, “la ciudadanía debe saber” que la Corporación cuenta con limitaciones en el capítulo de personal por ley, lo que no le permiten tener un volumen de trabajadores adecuado a la cantidad de servicios que presta, tanto es así que supone un 12 por ciento de su presupuesto, un 20 por ciento consolidado, cuando lo óptimo es un 40 por ciento, y ello no es fruto “de la casualidad”, aseveró, sino de recortes que han buscado vaciar lo público de empleados en una deriva hacia la privatización de los servicios.

 

Y en ese panorama, el Cabildo se ha visto especialmente afectado, tanto es así, apuntó la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, que en los cuatro años del pasado mandato se perdieron 60 puestos por amortización.

 

Asimismo, anunció que este año se sacarán una oferta pública de empleo (OPE) de 31 plazas, lo que permite la ley, lamentó, puesto que las necesidades son superiores y la interinidad, con personas en tal situación durante 15 años, alcanza el 21 por ciento.

 

Las Palmas de Gran Canaria. 27/07/16. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, presentaron hoy el Plan de Recursos Humanos del Cabildo para los próximos 5 años, el primero que dota a la Institución insular de un instrumento de organización y planificación del área a medio plazo.

Transparencia, profesionalidad y motivación

 

Así, el Cabildo cuenta con 1.488 empleados, la mitad laboral y casi la otra mitad funcionario, de ellos el 21 por ciento interinos o temporales, y el 35 por ciento con adscripción provisional. La edad media del personal es de 49 años.

 

El Plan RH+ contempla un conjunto de 54 acciones vertebradas en 3 ejes entre las que destacan la próxima oferta de empleo público, las convocatorias de concursos de traslado, y la vinculación de la formación con el desarrollo de carrera, además define los responsables de ejecución, los plazos de actuación y los indicadores que ayuden a medir el impacto de las medidas implantadas, detalló la consejera.

 

Esas actuaciones se corresponden con un nuevo modelo de gestión más abierto, pues ofrece mayores oportunidades para el acceso al empleo público garantizando la igualdad y mayor transparencia, y más profesional, ya que mejora la formación y capacitación del personal, y también más motivador al incidir en la conciliación del trabajo con la vida familiar y fomentar la mejora de la productividad y el clima laboral.

 

Además, el Plan establece que en los cupos destinados a personas con discapacidad en los procesos de oferta de empleo público se incluya un 2 % para personas con discapacidad intelectual, algo ya establecido por ley que no se cumple, agregó.

 

Algunas de las acciones ya se encuentran en marcha como la colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades de la Isla para el uso conjunto de las listas de reserva que está elaborando el Cabildo, lo que ha permitido la contratación de 35 personas para cubrir vacantes en corporaciones locales.

 

El Plan busca fomentar la preparación y motivación del personal y mejorar las condiciones de trabajo de manera que ello repercuta finalmente en la prestación de unos servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

 

 

Planificación en positivo

 

Es la primera vez que se dota a la Corporación de un instrumento de organización y planificación del área de Recursos Humanos, y su denominación, RH+, se debe a que es una planificación pensada en positivo porque ofrece importantes beneficios para todas las partes.

 

Beneficia al personal, como principal activo de la Institución, ya que mejora su capacitación y promueve su desarrollo de carrera, a la al propia Corporación por mejorar la gestión de un área con carácter estratégico y transversal, y a la sociedad grancanaria por facilitar el acceso a las diferentes opciones de empleo público y mejorar los servicios.

 

RH+ se ha elaborado a partir de las necesidades detectadas por el área de Recursos Humanos y Organización y tiene en cuenta las demandas de los trabajadores y las inquietudes de las organizaciones sindicales.

 

Tanto la elaboración como la ejecución de las diferentes actuaciones han sido pensadas para que las desarrolle el propio personal de la Corporación, para lo que se ha reestructurado la Consejería de Recursos Humanos y Organización con una nueva configuración que facilite su implantación.

 

Seguimiento

 

Un grupo de trabajo se encargará de impulsar las medidas, coordinar las actuaciones y, en definitiva, velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos.

 

Contiene algunas medidas cuyo plazo de ejecución va más allá del mandato actual pues la intención es sentar las bases de una organización moderna y eficaz, comprometida con su personal y con la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »