Skip to main content

“Junto al resto del gobierno llegamos con la voluntad de ser un Cabildo social y entregar una Isla mucho mejor que la que recogimos”, afirmó el vicepresidente I del Cabildo de Gran Canaria en el balance de un año de gobierno

El vicepresidente I y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea abran al tráfico este año a pesar del recorte de 700 millones de euros del Gobierno de España en el convenio de carreteras entre 2012 y 2015.

JDLS2283En el balance de un año de gestión del grupo socialista en el Cabildo junto a la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, y la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, Torres subrayó que la apertura es posible gracias al esfuerzo del Cabildo con la transferencia de 11 millones de euros y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“El próximo jueves abre la IV Fase lamentablemente en un solo sentido por el modificado que sufrió el proyecto por los recortes del Partido Popular y porque el retraso también ha modificado las expropiaciones”, agregó.

Torres destacó asimismo otras actuaciones del área de Obras Públicas como la apertura de la carretera de Piletas en diciembre de 2015 cerrada desde finales de 2014, la rápida apertura de la carretera de Temisas tras el desplome, los 26 millones de euros para los contratos de conservación, y los contratos de asfaltado de todas las vías insulares que estarán en marcha después del verano.

Estabilidad y cohesión

Torres resaltó la estabilidad y la cohesión del grupo socialista en su objetivo de impulsar políticas progresistas que den respuesta a las necesidades de las personas.

“Junto al resto del gobierno llegamos con la voluntad de ser un Cabildo social y entregar una Isla mucho mejor que la que recogimos, con menos desempleados, menos brecha social, una isla socialmente más justa y más cohesionada”, añadió.

Y detalló que el PSOE en Gran Canaria hoy defiende sus proyectos en los gobiernos locales, con 7 alcaldes, 6 tenientes de alcalde, y en el Ejecutivo regional y el Cabildo.JDLS2267

“Hemos tomado decisiones de consenso con opinión unánime en Gran Canaria en asuntos complejos como la triple paridad, el ITC, o la Ley del Suelo, esta última con alegaciones porque creemos que debe ser una Ley de todos y abrirse a aportaciones que la enriquezcan”, agregó.

Sobre el funcionamiento del pacto de gobierno en el Cabildo Torres lo valoró de manera muy positiva y subrayó la lealtad mutua de los socios que asegura seguirán trabajando en una sola línea hasta 2019.

Política Social y Accesibilidad

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue modificar el presupuesto para destinar 5 millones de euros al plan de choque contra la pobreza en colaboración con los ayuntamientos y las ONG, recordó Torres.

La Consejería de Política Social además ha aumentado las subvenciones a los ayuntamientos y las ONG hasta alcanzar los 3,3 millones de euros, ha destinado 13 millones para servicios sociales básicos y ha creado 300 nuevas plazas para atender a las personas en situación de dependencia y para la atención a la discapacidad intelectual.

Además está elaborando el primer Plan por la Accesibilidad de Gran Canaria y diseñando el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social, y es la primera corporación insular en contar con intérprete de lengua de signos española en sus Plenos.

Empleo y Transparencia

Otra de las primeras medidas del nuevo mandato fue la puesta en marcha del Plan de Empleo Social para familias sin ningún tipo de ingresos, con 716 familias beneficiarias. “No se trata de una política asistencial sino imprescindible porque si no se les da respuesta desde lo privado tenemos que hacerlo obligatoriamente desde lo público, por convencimiento ideológico”, agregó Torres.

Asimismo destacó el Plan de Empleo de Garantía Juvenil con 2,4 millones de euros que permitió la contratación de 500 personas y la puesta en marcha de tres lanzaderas de Empleo, con un índice de inserción laboral del 60 por ciento.

Recordó también que los consejeros socialistas han hecho público su patrimonio y que la Consejería está elaborando el primer plan de transparencia de la Corporación y el Pleno de septiembre llevará para su aprobación el reglamento orgánico.

Transportes

Torres destacó asimismo la propuesta desde el área de Trasportes y Movilidad para afrontar un tema complejo como es la declaración de áreas sensibles de Gran Canaria. “Hemos sacado la propuesta con el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno”, añadió.

Resaltó las acciones para luchar contra el intrusismo, la creación de una plataforma logística para el transporte en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y la instalación de marquesinas en numerosos municipios a lo que ha destinado 150.000 euros a través de convenios con los ayuntamientos.

Además la Consejería ha destinado 300.000 euros a la renovación de la flota del transporte discrecional de viajeros, y ha logrado la reciente firma del contrato programa con la mayoría de las operadoras del transporte, a excepción de Global que se firmará previsiblemente a finales de agosto.

Recursos Humanos

En Recursos Humanos y Organización Torres subrayó que la estructura organizativa del Cabildo tiene que responder a las necesidades de Gran Canaria y que el capítulo 1 solo supone el 20 por ciento del presupuesto consolidado de la Corporación.

Entre las medidas destacan la elaboración de listas de reserva con casi 74.000 personas inscritas y que se han compartido con los municipios y mancomunidades y la ejecución de un Plan de Recursos Humanos para los próximos 5 años por primera vez en el Cabildo.

Además ha puesto en marcha un programa de formación online para personal del Cabildo y ayuntamientos, que ya han recibido más de mil personas, ha aprobado de manera definitiva la Relación de Puestos de Trabajo, y ha modernizado tras 10 años el sistema de gestión del área.

Deportes

El área de Deportes ha doblado el porcentaje a los clubs para la federación de niñas frente a los niños y así salvar la relación que hasta hora existía de un niña federada por cuatro niños. “Una discriminación en positivo para hacer que en Gran Canaria hagan deporte por igual las niñas y los niños”, aclaró Torres.

La consejería ha recuperado con los ayuntamientos un plan de inversión deportiva con 200.000 euros por municipio para infraestructuras en todos los municipios.

Torres resaltó asimismo el proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte con grandes beneficios económicos y en el turismo, y para el disfrute de la ciudadanía, con el nombre de Gran Canaria en todo el mundo.

Sobre el acercamiento de las gradas del Estadio de Gran Canaria Torres destacó el esfuerzo de la Consejería para que las partes lograrán una solución a una obra con un importante retraso, y la decisión de darle un nuevo tratamiento cromático para que los colores de la Isla entren en millones de hogares.

La Consejería además ha implantado un modelo diferente para el Club Baloncesto Gran Canaria compartido por la mayoría. “Debe llegar a todos los municipios y a los centros escolares para que sea conocido y sentido por todos los grancanarios y grancanarias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »