Skip to main content

La vicepresidenta y la alcaldesa de Santa Lucía escuchan las demandas de las camareras de piso

Camareras de piso reunión 1 (1) Un centenar de trabajadoras del sector turístico participaron en un encuentro en el ayuntamiento de Santa Lucía

Un centenar de camareras de piso participaron este miércoles en la reunión convocada por la vicepresidenta  del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda Patricia  Hernández. En la reunión celebrada en las Oficinas Municipales del ayuntamiento de Santa Lucía también participaron la alcaldesa del municipio, Dunia González, la directora general del Instituto Canario de Igualdad Marián Franquet y la concejala de Igualdad de Santa Lucía, Olga Cáceres. El encuentro fue convocado para escuchar las demandas de las trabajadoras del sector turístico.

La vicepresidenta del Gobierno canario exigió al estado la derogación de la reforma laboral “que ha castigado de forma especial a las camareras de piso”. Según Hernández “la reforma laboral del PP ha roto todos los equilibrios en las relaciones laborales.” La también consejera de Empleo recordó que desde el pasado 19 de mayo está creada  “una mesa de seguridad y salud con sindicatos y patronal hotelera, para ver las condiciones ergonómicas en que trabajan estas profesionales y potenciar  la prevención de riesgos laborales”. Hernández también anunció “un aumento de inspecciones, el Gobierno de Canarias se hará cargo de las dietas y transportes de inspectores que enviará el Gobierno de España”.

Camareras de piso reunión 2La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González.  recordó que “este ayuntamiento fue la primera institución de Canarias que realizó una declaración institucional a favor de las camareras de piso, donde se pidió la adopción de medidas que adecuen la carga de trabajo, donde se adapte el número de habitaciones y control del mobiliario que tienen que rodar y manipular”. La primer edil santaluceña dio la bienvenida a las camareras de piso “ustedes son las trabajadoras invisibles del sector turístico, el sector económico más importante de Canarias tiene que reconocer el importante trabajo que realizan ustedes”. La alcaldesa aludió a las denuncias recogidas en el libro ”Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de la precariedad laboral” escrito por Ernest Cañada, donde se recogen las duras condiciones laborales de las camareras de piso “que les ocasionan lesiones que todavía no están reconocidas como enfermedades profesionales.”

 

Durante la reunión las camareras de piso pidieron que se realicen más inspecciones laborales en los hoteles y apartamentos “pero sin avisar a los directores, que se presenten allí para que vean en qué condiciones estamos”. Otra trabajadora señaló que “encima que no nos reconocen las enfermedades profesionales y tenemos que soportar condiciones de estrés, ahora Rajoy quiere que nos jubilemos a los 67 años, eso es imposible” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »