Skip to main content

El Ayuntamiento de Valsequillo deberá pagar más de 1,7 millones por impago de facturas del Servicio de Limpieza

limpieza vaisequilloEl Grupo Municipal del PP señala que “una vez más, queda demostrado que la política económica y de gestión que ha desarrollado el alcalde, Francisco Atta (ASBA-Nueva Canarias), en el área de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, ha perjudicado a las cuentas municipales y a la ciudadanía en general”.

 

Valsequillo, 4 de agosto de 2016.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valsequillo ha lamentado que la política que ejerce el actual Grupo de gobierno, en el área de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, supondrá para las arcas municipales un desembolso que superará los 1,7 millones de euros.

valsequilloRecientemente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado el acuerdo adoptado por la  Junta de Gobierno Local, en el año 2013, de rechazar el pago de las facturas a la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Por ello, el Ayuntamiento de Valsequillo deberá abonar más de 1,7 millones de euros a FCC, así como los intereses de demora y  los intereses legales devengados; con lo cual, la cantidad  a devolver  podría superar los 2 millones de euros.

pp valsequilloEl Partido Popular señala que en el mes de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Valsequillo dejó de abonar a FCC parte de las facturas correspondientes al servicio prestado para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, y que, en mayo de 2013, el impago afectaba al total de las facturas presentadas por la empresa; a pesar de que el servicio se prestaba con normalidad atendiendo al pliego de condiciones suscrito con FCC.

Ya en su momento, el Grupo Municipal Popular solicitó en varias ocasiones las explicaciones necesarias que justificaban dichos impagos, advirtiendo que tal determinación generaría una deuda importante con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos.

El alcalde de Valsequillo; Francisco Atta  (representante de ASBA-Nueva Canarias), aún no ha explicado con certeza las razones por las cuáles decidió dejar de abonar primeramente una parte de las facturas a la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria, y posteriormente su totalidad.

valsequillo limpiezaEn unas ocasiones, Francisco Atta ha manifestado que el impago se produce por presuntas irregularidades en la presentación de las facturas por parte de FCC; y en otras, también ha indicado que la decisión de no abonar dichos importes obedecía a aspectos relacionados con la cantidad económica a pagar con respecto al servicio que prestaba FCC en el municipio.

Mientras tanto, los habitantes de Valsequillo han abonado religiosamente las tasas municipales correspondientes a la limpieza de las vías y la recogida de residuos. Por tanto –indican los concejales populares-  aún no sabemos a qué se ha destinado el dinero que ha recaudado el Ayuntamiento a los ciudadanos por este concepto.

Afirma también el Grupo Municipal Popular que, a día de hoy, “se desconoce la cantidad que ha asignado el Ayuntamiento de Valsequillo al pago de los honorarios de los abogados que han intervenido en los recursos presentados en varios procesos judiciales contra FCC”.

Por otra parte, el PP indica que como consecuencia al impago de las facturas a FCC, el Servicio Municipal de Limpieza se ha visto mermado. “Es de todos conocido que personal ajeno al mismo realiza tareas ajenas a su función; como el barrido de aceras o la limpieza de calles”, afirman los populares.

Recuerda el Grupo Popular que, en su momento, ya advirtieron las graves consecuencias que para el municipio supondría llevar a cabo una acción de estas características. “Si el actual Grupo de gobierno consideraba que el contrato suscrito con FCC, para el mantenimiento de la limpieza y la recogida de residuos urbanos en el municipio, no se ajustaba a las necesidades que requería Valsequillo y representaba un gasto desproporcionado para el Ayuntamiento; existen diversas vías para aportar soluciones que no perjudiquen a los ciudadanos y a la estabilidad de la institución”, señalan

Por último, los representantes populares sostienen que “una vez más, queda demostrado que las directrices que se llevan a cabo en el área de Limpieza no se ajustan a las necesidades y a la realidad de Valsequillo. Las decisiones erróneas que se han tomado en éste asunto afectan negativamente a las cuentas municipales y a  la ciudadanía en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »