Skip to main content

El Festival TEMUDAS clausura su 20ª edición con el estreno de ‘Los Malditos’, un relato en clave policiaca sobre el drama de las migraciones humanas

Las representaciones tendrán lugar el viernes 12 y el sábado 13 de agosto, a las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana – Espacio Obra Social La Caixa

 

El director de Los Malditos, Mario Vega, habla durante la presentación a los medios de Los MalditosEl Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria clausura su 20º edición con el estreno de ‘Los Malditos’, un relato en clave policiaca sobre el drama de la trata de blancas y las migraciones humanas que constituye, además, la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).

En la mañana de hoy jueves, día 11 de agosto, tuvo lugar en la plaza de Santa Ana la presentación oficial a los medios de comunicación de esta obra que se representará el viernes 12 y el sábado 13, a las 22:00 horas, en el escenario al aire libre de dicha plaza, en el casco histórico de la capital grancanaria. Los cuatro actores del montaje, Quique Fernández, Soraya del Rosario, Emilio Buale y Gustavo Saffores acudieron a la cita acompañados del director de la producción, Mario Vega, y de la directora del TEMUDAS, Marisol García.

Tras el éxito de Me llamo Suleimán, preseleccionada para los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral y ganadora de seis Premios Réplica Artes Escénicas, el director Mario Vega (Ingenio, 1976) repite con un texto de Antonio Lozano y lleva a escena el primero en solitario del escritor. Según Vega, “el texto escrito por Lozano permite unir dos líneas de trabajo: por una lado una temática social clara de denuncia de un mundo insolidario en el que se encuentran todos los malditos de la tierra y, por otro, la trama negra que narra el crimen de una prostituta  senegalesa en el puerto. Hemos unido por tanto un género muy popular y rítmico como es el thriller negro con una historia de trasfondo social que nos apetecía contar”.

LOS MALDITOS‘Los Malditos’ centra su arranque en el oficio de un periodista uruguayo residente en una ciudad portuaria para abrirse, a continuación, a la resolución de un caso de asesinato y trata de blancas junto a su amigo, un congoleño conocido en uno de sus viajes a África enamorado de una prostituta. El jefe del periodista y el camarero del bar que hace de punto de encuentro completan el cuadro de personajes principales que interpretan el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, éste último desdoblado en dos roles.

Buale explica que la obra “posee un trasfondo social muy potente que esconde una historia dramática en clave de thriller policiaco que hace que la historia avance y que todos los distintos personajes que aparecen a lo largo de la función vayan uniendo sus líneas vitales y confluyan en varios puntos”. Gustavo Saffores admite que como actor “no siempre se te presenta la posibilidad de contar una historia donde tu personaje está opinando lo mismo que podrías firmar tú como ser humano”. Para el uruguayo la convivencia permanente con el equipo de producción las 24 horas del día durante dos meses de intenso trabajo “nos permite estar continuamente replanteándonos las claves de estos malditos en un proceso muy enriquecedor”.

Por su parte, la actriz tinerfeña franquicia de la compañía Delirium, Soraya G. del Rosario, advirtió que después de 25 años sobres las tablas, “no está para perder el tiempo con involucrarse en montajes y proyectos que no les satisface. No es el caso de ‘Los Malditos’. Estoy muy satisfecha con el resultado y he disfrutado mucho del trabajo en equipo en esta producción ejemplar”, señala la actriz.

LOS MALDITOS_12El argentino Quique Fernández subraya que la temática de ‘Los Malditos’ te “toca personalmente y me interesó desde que recibí el texto. Una de las tareas del teatro es reflejar lo que pasa alrededor, dar voz a aquellas personas que no tienen garganta para hacerlo por sí mismas. ‘Los Malditos’ dice cosas de los olvidados y yo, como actor e individuo, estoy muy contento por ello de poder formar parte de esta producción”.

El espacio escénico -concebido por el propio Mario Vega en torno a un única estructura tubular móvil, que permite la ambientación de las distintas escenas-, la banda sonora, basada en la Novena Sinfonía de Beethoven, y el trabajo audiovisual realizado por Juan Carlos Cruz e integrado en las distintas escenas constituyen también tres elementos clave del montaje de ‘Los Malditos’, seleccionado por el Festival a través de una convocatoria pública para la coproducción de proyectos canarios. La banda sonora ha sido compuesta y dirigida por José Brito e interpretada por la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros campos artísticos y técnicos, como el vestuario y la caracterización y el diseño de iluminación de ‘Los Malditos’ corren cargo de Nauzet Afonso e Ibán Negrín, respectivamente.

En palabras de Lozano, ‘Los Malditos’ “aborda el asunto de los grandes movimientos humanos forzados en el planeta, entre los que se encuentran desde los refugiados de guerra a los desplazados internos, pasando por los exiliados políticos y las mujeres que son objeto de las redes de la prostitución, en el contexto de vulnerabilidad al que están sometidos y desde una perspectiva dramática que pusiera en evidencia la situación de esclavitud y explotación que padecen”.

Finalmente, Mario Vega valoró muy positivamente la apuesta que en esta 20 edición ha articulado el TEMUDAS alrededor de las coproducciones canarias. “Cada vez es más raro encontrarse apuestas públicas por la producción local de este calibre, porque es mucho más fácil montar un festival comprando productos enlatados del exterior. Sin ese apoyo es muy difícil embarcarse desde la producción privada en un proyecto internacional de estas características, y menos desde Canarias”.

Primera coproducción internacional de Redelae 

Los malditos es una producción de la factoría unahoramenos que constituye, como se indica anteriormente, la primera coproducción internacional del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae), entre los cuales se encuentra el propio Festival TEMUDAS así como el MUECA, de Puerto de la Cruz; el Festival Internacional de Teatro de Manizales, de Colombia, donde se representará los próximos  6 y 7 de septiembre; la Sala Verdi, de Montevideo y Escena Sur de Aquitania, de Francia, el Padroado de Cultura de Narón (A Coruña) y Donostia Kultura (Guipuzcoa). Participan además como coproductores, el Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas se creó en octubre de 2013 a partir del primer encuentro realizado en Bayonne (Francia), convocado  por el Festival Théâtre Les Translatines de Bayonne (Francia) y el Festival de Teatro de Manizales (Colombia) y tiene entre sus objetivos consolidar una red informal de festivales, ferias y mercados de las artes escénicas, para el intercambio y fortalecimiento de la producción escénica euroamericana, así como para propiciar la circulación de los productos y servicios culturales asociados a las artes escénicas, tal y como informa la Red en su propia página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »