Skip to main content

BURKINI: ¿SE PUEDE O NO PROHIBIRLO?

burkiniÚltimamente se ha abierto un debate acerca de si se puede prohibir o no el uso del burkini en espacios públicos.

En Francia ya hay dos municipios que lo han prohibido alegando motivos religiosos y que su uso podría ser motivo de enfrentamientos entre los diferentes bañistas.

Ningún país europeo ha regulado legalmente su uso, aunque en algunas escuelas y piscinas privadas si que lo han hecho.

En septiembre de 2013 la justicia alemana se inclinó a favor del burkini. Todo empezó por el caso de una niña marroquí de 11 años en Fráncfort. Sus padres querían evitar que fuera a clases de natación y conviviera con chicos en la piscina y presentaron un recurso legal cuyo principal argumento era que por su religión, una mujer no puede dejarse ver otra cosa que la cara y las manos.

Hace unos días, tres familias de origen magrebí, entre las que se encontraban varias mujeres que llevaban velo o burkini y con niños pequeños, se encontraban en una playa de la isla francesa de Córcega.

Un turista que sacaba fotos de la zona, fue increpado por uno de los hombres magrebíes, de unos 40 años, que le acusó de estar fotografiando a su esposa. Un adolescente, que se encontraba con una decena de amigos, tomó a su vez una foto de la escena y el hombre se dirigió a él y le golpeó en la cara. Los chavales llamaron entonces a sus padres, que llegaron a la playa con unos 40 vecinos de la localidad.

El resultado fue una pelea con heridos.

No hay duda de que la mujer esté fuertemente sometida en la religión islámica y que no sabemos si el uso del burkini es porque realmente ellas se sienten más cómodas así o es por imposición.

Contra su uso poco se puede hacer. La Constitución española ampara a todos por igual. Es por ese motivo que el debate es estéril. No se puede prohibir.

Aquí en España no hay norma que regule su uso y es libertad de la propia persona el utilizarlo o no.

Diferente es el tema del burka. En este caso todos los españoles, y personas que estén en nuestro país,  tenemos la obligación de estar identificados.

Conozco el caso de una persona con burka que intentó pagar con una tarjeta de crédito y se negaba a mostrar su cara para poder identificarse, en este caso es posible rechazar esa forma de pago porque no se sabe si la persona es, o no, la titular de la tarjeta.

En definitiva, no hay nada, legalmente, que impida su uso en España.

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

7 comentarios en “BURKINI: ¿SE PUEDE O NO PROHIBIRLO?”

  1. Aclaracion del autor del articulo.
    No hay nada legalmente por el que se pueda prohibir el bikini, si bien en las piscinas, complejos, etc., se ajustaran a las normas de cada uno de ellos.
    Es decir, en las piscinas se prohibe bañarse vestido, por lo tanto el burkini tiene esa consideracion (vestimenta no de baño) y se puede prohibir usarlo.

  2. Una cosa es vestir como quieras y otra hacerlo por imposición de unos machistas retrógrados. ¿Que va a ser lo próximo? ¿una playa solo para mujeres? . Ellas en burkini y sus maridos en bañador y a la moda. Por mucho que vivan aquí, la mayoría (no todos) siguen inculcado a sus hij@s la desigualdad de género.

  3. Después de leer su artículo lo hemos discutido en la famila y mi mujer decia que tendría que prohibirlo yo digo que si a ellas no se las obliga que lleven lo que quieran

    1. Se deberia prohibir si es por imposicon del padre o del marido, pero no si se lo ponen por su propia voluntad.
      Hay espacios publicos y privados donde estan prohibidos por cuestion de higiene, pero no en las playas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »