Skip to main content

La catedrática Yolanda Arencibia reúne un cuarto de siglo de sus estudios sobre Galdós

 

  • La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el martes, 20 de septiembre, a las 20.00, la presentación del último número de ‘Isidora. Revista de Estudios Galdosianos’, una suma de artículos de la profesora escritos entre 1990 y 2016

 

la-portada-del-numero-29-de-la-revista-isidora-con-textos-de-yolanda-arencibia-jpgLa Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) alberga el martes, 20 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación del último número de ‘Isidora. Revista de Estudios Galdosianos’, integrado por textos de Yolanda Arencibia, catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós.

 

En el acto que acogerá el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria estarán presentes la propia Arencibia y Rosa Amor del Olmo, profesora de literatura, filosofía y religión, escritora, poeta y responsable de Isidora Ediciones. Al margen de la presentación de la publicación, la número 29 de la serie galdosiana de la editorial, la profesora Yolanda Arencibia hará un recorrido por los libros dedicados a la vida y la obra de Galdós que han visto la luz este año.

 

El número 29 de ‘Isidora. Revista de Estudios Galdosianos’ es una colección de artículos, textos y materiales de diversa índole elaborados por Yolanda Arencibia entre los años 1990 y 2016. Por lo tanto, se reúne algo más de un cuarto de siglo de saber galdosiano a lo largo de trescientas páginas que suponen un recorrido por la vida y la obra de Pérez Galdós.

 

“Son artículos muy concretos, cada uno con una visión propia. Hay textos sobre novela, teatro, los Episodios Nacionales, el lenguaje de Galdós, su vida, su pensamiento, etcétera. Se trata de un acercamiento muy amplio y variado”, explica Arencibia. “Para mí ha sido un gusto recoger épocas muy distintas de mi trabajo. Creo que dibuja un panorama que puede servir para que el que lo lea tenga una idea bastante amplia de Galdós”, añade.

 

la-profesora-yolanda-arencibiaPor otro lado, Yolanda Arencibia hará un recorrido panorámico por las aportaciones canarias al mundo galdosiano en 2016. Una de las paradas será el libro de Pedro Schlueter ‘Pérez Galdós y la música’, publicado por Clave Intelectual y en el que se aborda la relación del novelista canario con la música clásica tras un riguroso y minucioso trabajo de investigación que pone de manifiesto la relación del escritor con músicos, libretistas y literatos. Gran parte de los documentos que sustentan el trabajo están custodiados hoy en día por la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Además, la profesora Arencibia hará una referencia al texto del escritor y doctor en Literatura Eugenio Suárez Galván sobre la idea de patria y nación en Galdós. También se detendrá en el libro ‘Galdós y la Real Academia. Un desencuentro (1888-1920), obra de Juan Manuel González Martel editada por el Instituto de Estudios Canarios y la Casa-Museo Pérez Galdós. Este tomo se presenta el próximo jueves, 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en el citado centro adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Yolanda Arencibia se dedica a la investigación galdosiana desde la preparación de su tesis doctoral, presentada en 1982, y hasta la actualidad. Ha editado la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós’ entre 2005 y 2013.

 

Rosa Amor del Olmo, por su parte, cuenta con más de cincuenta publicaciones en su haber, dirige la editorial universitaria Isidora Ediciones, especializada en la obra de Benito Pérez Galdós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »