Skip to main content

Los turnos en la Guardia Civil llegarán tarde y con enormes desigualdades dependiendo del lugar de destino

Asociación Española de Guardias Civiles
Asociación Española de Guardias Civiles

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado manifiesta su decepción por la forma en que se van a implantar los turnos en la Guardia Civil:

En la mañana de ayer, lunes 26 de septiembre, se celebró reunión del Consejo de la Guardia Civil, y como no podía ser de otra manera, los vocales del mismo se han interesado sobre la esperada y deseada implantación de un turno FIJO para los Guardias Civiles que desempeñan servicios reconocidos “A Turnos”. Pero esas preguntas en ningún caso han obtenido las respuestas esperadas. Lo que más ha decepcionado ha sido cuando el Director Adjunto Operativo ha manifestado que éstos “no se implantarán en las unidades pequeñas”.

Aunque desde AEGC entendemos que con el despliegue actual es difícil implantarlos, ante la pregunta del vocal de AEGC sobre si se va a compensar a los Guardias Civiles destinados en esas “pequeñas unidades” de alguna forma, la respuesta ha sido tajante: “NO ESTA PREVISTO QUE SE HAGA”, con lo que una vez más volvemos a crear una enorme desigualdad dependiendo del lugar donde estés destinado. Aún entendiendo las enormes carencias de personal existentes, siendo más acuciantes si cabe en Puestos de la Guardia Civil con plantillas reducidas, tanto por la exigua tasa de reposición durante 5 años como por la propia idiosincrasia de la localidad donde se presta servicio, no es menos cierto que por parte de AEGC y de otras Asociaciones se han planteado varias salidas para paliar tamaña desigualdad recibiendo una negativa rotunda por parte de la Guardia Civil.

La AEGC ya ha expresado varias veces la necesidad de realizar de una manera efectiva y definitiva una reorganización de tipo territorial del despliegue de la Guardia Civil, más acorde a los tiempos en que vivimos que el que ahora existe. También ha planteado realizar un reagrupamiento de diversos Puestos con pocos efectivos en los llamados Núcleos Operativos de Servicios con un ÚNICO cuadrante para todos ellos, con lo cual seria ya factible realizar entre todos los afectados un servicio a turnos más acorde al presente siglo XXI. A su vez tranquilizar a la opinión pública porque estos núcleos operativos no conllevarían el cierre de Casas Cuartel o dependencias oficiales, logrando una ganancia de Patrullas de Seguridad Ciudadana en la calle al compartir efectivos.

AEGC así mismo no entiende ese cerrazón por parte de la Dirección General a compensar de alguna manera, ya sea económicamente, con días libres u otras posibles formas a aquellas unidades en que la implantación de los turnos sea prácticamente imposible. Los Guardias Civiles no queremos tener ninguna desigualdad dentro de nuestro benemérito cuerpo.

AEGC tiene como lema desde su fundación “Estamos Orgullosos de Ser Guardias Civiles” y bajo ningún concepto queremos cambiar la idiosincrasia general del Cuerpo, ahora bien, queremos hacer ver que se necesitan unas mejoras palpables para que los Guardias Civiles realicen su trabajo de la mejor manera posible y sin crear desigualdades con otros cuerpos policiales. Mientras el Cuerpo Nacional de Policía lleva meses realizando el servicio a turnos por mandato de la Comisión Europea, los Guardias Civiles seguimos “EN ESTUDIO” o con NEGATIVAS.

Una vez más la Guardia Civil como Institución y los Guardias Civiles como brazo operativo se dan un baño de triste realidad; mientras la Comisión Europea OBLIGA a las fuerzas policiales del Estado español a tener unos turnos de trabajo y de descanso acordes a la penosidad y peligrosidad que significa el trabajo policial, los Guardias Civiles NUEVAMENTE resultan perjudicados por un despliegue de efectivos obsoleto, que era muy positivo de hace dos siglos y que desgraciadamente ahora es inoperante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »