Skip to main content

El pregón de Pino García Hernández da la salida a las fiestas de Castillo del Romeral

Ante un considerable auditorio, en la Casa de la Cultura, recordó sus vivencias en las fiestas de su niñez

Mañana sábado se celebra la romería con el recorrido desde la Cofradía de Pescadores

dsc_0027-1024x768  Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen del Carmen en Castillo del Romeral han activado su puesta en marcha. El pregón de Pino Hernández García en la Casa de la Cultura del pueblo marinero supuso el pistoletazo de salida a un amplio programa de fiestas en el que se ha trazo el objetivo del disfrute de vecinos y visitantes, saliendo de la rutina diaria. Así, tratando de añadir un con un poco de humor fue como la pregonera, que en su presentación dijo ser conocida como “Pino la negra, la marroquina, la hija de Pino Hernández, o la hermana de Clementina”. Una autodefinición con la que esta vecina del Castillo del Romeral dio rienda suelta a su relato, basado en vivencias de su infancia en el pueblo costero.

 

dsc_0030-1024x768 Pino García, de madre aparcera y padre pescador, que ha vivido dos etapas distintas en el pueblo, referenció que en su infancia las fiestas del Carmen, “patrona de los marineros, era en julio, pero por el mal tiempo (viento) y que muchas familias nos íbamos a Arguineguín a la temporada del bonito y la albacora, había poca gente en el pueblo y se acabó trasladando a septiembre”, juntándose con las de San Miguel”. La pregonera fue desgranando momentos de su infancia, recuerdos familiares y de trato con amigos y amigas, de las fiestas “que todo los vecinos con sus pequeños ahorros pintaban las fachadas…y era el momento de renovar el armario endudándose con ‘los vales de Santa Lucía’ para comprar ropa y zapatos”.

 

En su repaso a la infancia vinculada a las fiestas de Castillo del Romeral no faltó alguna bronca de su madre por presentarse a un concurso de reina, y satisfacciones cuando participó en varios concursos de la canción “con Nélida y Melita” , ganando uno de ámbito regional.

 

dsc_0036-1024x768  Su última cita fue una llamada a la diversión y convivencia durante las fiestas, “porque un pueblo es un conjunto de almas que conviven en armonía y que hacen por mantener viva su identidad y tradición”. Con un “¡viva!” a las celebraciones de San Miguel y la Virgen del Carmen, Pino García arrancó los aplausos del numeroso auditorio que con atención siguió su llamada.

 

Música y romería

 

dsc_0006-1024x768   Una vez en marcha, el programa de fiestas de Castillo del Romeral continúa hoy viernes, con batucada y un pasacalles musical durante la tarde. Tras la celebración religiosa de la misa, a las 22.00 horas habrá una actuación de Frangollo.com con motivo de su aniversario, y a partir de la media noche se celebrará una Noche Blanca amenizada por Yeray Socorro.

 

El   sábado 1 de octubre por la mañana se celebrará la primera edición del encuentro de artesanos, estando señalada para la tarde la romería ofrenda a San Miguel Arcángel. En la explanada de la Cofradía de Pescadores se irá efectuando la concentración para realizar el habitual recorrido festivo. Como suele ser habitual, se espera una gran afluencia de personas ataviadas con el traje típico, en una tarde que se espera de plena diversión y alegría.

 

La jornada del domingo está dedicada a los más jóvenes. El programa de las fiestas contempla una fiesta de la espuma a las 11.00 horas, concurso canino a las 16.00 horas, exhibición de coches teledirigidos (17.00) y la eucaristía a las siete dela tarde. Acabada la misa será la gala de la Reina Infantil, estando señaladas las actuaciones del Ballet de Carmen Cabrera y del payaso Zapitto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »