Skip to main content

PRESENTACIÓN IV JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA DE AGÜIMES 2016

 

Hoy, martes 11 de octubre, se presentó en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria las IV Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes, que se desarrollarán el 4 y 5 de  noviembre en el Teatro Auditorio Agüimes, en Agüimes Casco.

?

En la presentación estuvieron presentes: la consejera de Política social y Accesibilidad, Elena Máñez Rodríguez;  el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez;  la concejala de Salud del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez Galván y el director técnico de las jornadas, Pedro Martín Pérez.

 Las IV Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes están organizadas por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, el Instituto de Atención Social y  Sociosanitaria y Gran Canaria Accesible del Cabildo de Gran Canaria y el Centro de Salud de Agüimes, perteneciente al Servicio Canario de Salud.

Las Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes han sido declaradas de Interés Sanitario por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y acreditadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

?

Las jornadas, totalmente gratuitas, se desarrollarán durante la mañana y tarde del viernes 4 y la mañana del sábado 5 de noviembre. Durante estos dos días se impartirán un total de 27 talleres y charlas dirigidas a la población general, a cargo de ponentes y profesionales de la salud y la educación: medicina, enfermería, educación física, fisioterapia, psicología y nutrición, entre otras especialidades.

iv-jornadas-de-salud-comunitaria-de-aguimes-2016-1Las jornadas se divieden en cinco grandes bloques temáticos en los que se desarrollarán entre cinco y seis talleres o charlas en cada uno de ellos, entre los que  cabe destacar: cómo mantener unos riñones saludables; cómo ser un paciente activo con una enfermedad crónica; taller de espalda; envejecimiento activo; psicología del hogar; mindfullness para ansiedad y estrés; mitos y realidades: dietas mágicas vs alimentación sana;  yoga para mamás y bebés, cocina para celiacos y dermocosmética; entre otros muchos..

 

Además se celebrarán cinco grandes charlas para que puedan asistir un mayor número de público:

  • Redes sociales y adolescentes, dirigido al alumando de 3º ESO, participarán todos los centros de Educación Secundaria del municipio. Será impartido por Urko Fernández Román, técnico de Pantallas Amigas.

 

  • Medicina integrativa: medicina convencional + medicina natural. Ponente: Juan Carlos Durán, cirujano cardiovascular del Complejo Universitario Materno – Insular.

 

  • Recomendaciones para tener un corazón sano. Ponente: María Dolores Romero Caballero, cardióloga adjunta del Servicio de Cardiología del CHUIMI.

 

  • Trastornos de ansiedad y depresión. Ponente: José Luis Hernández Fleta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología clínica en Gerencia Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

 

  • Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Ponente: Joaquím Fernández Solá, especialista en Medicina Interna del Hospital Clinic. Universitat de Barcelona

Este año también se cuenta con la participación de Gran Canaria Accesible que colaborará con intérpretes de lengua de signos para diferentes charlas, fomentando así los valores de inclusión y accesibilidad.

Las inscripciones se podrán hacer de forma on-line a través de las páginas: www.centrodesaluddeaguimes.com y www.facebook.com/JornadasAguimes

 

        También se pueden inscribir directamente en el Centro de Salud de Agüimes y Consultorios Médicos de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, Centro de Igualdad de Agüimes y Casas de Culturas de todos los barrios del municipio.

         Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Agüimes organiza y pone a disposición las infraestructuras municipales, apoyo económico y un equipo humano formado por personal municipal de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Agüimes para el buen desarrollo de las Jornadas: Igualdad, Mayores, Sanidad, Obras y Servicios, Educación, Cultura y Protección Civil.

         Este año el Cabildo de Gran Canaria colabora en la organización del evento a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y de Gran Canaria Accesible, estas jornadas son parte esencial para la prevención y atención a la dependencia, desde la formación en la salud se consigue que las personas sigan manteniendo la autonomía y prolongando, de esta manera, el momento de ser una persona dependiente, además de formar a los familiares con personas dependientes a cargo.

            Un año más, tendrá especial importancia la red de voluntariado, que ha sido un gran apoyo en  las jornadas en años anteriores, formada por un equipo de mujeres y hombres del municipio que desinteresadamente colabora en la difusión e inscripción de las mismas y en el desarrollo de las jornadas.

            En las IV Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes se podrá comprobar el compromiso de profesionales para promover la salud a través de la educación e información dando respuesta a la población con ganas de formarse para mejorar su propia salud. En cada uno de los talleres y charlas se van a tratar los diferentes aspectos del binomio salud-enfermedad desde el punto de vista individual, familiar y social–comunitario, con el fin de procurar la participación activa de las persona asistentes a cada uno de ellos.

            Dada la respuesta de la ciudadanía, que ha sido todo un éxito en años anteriores, la administración municipal organzia una año más este evento al considerar que “la salud es una tarea colectiva qu redunda en el individuo y la familia, pero también en el conjunto de la comunidad”.

            En el Plan de Salud en Canarias 2016-2017, uno de sus objetivos estratégicos es  la reducción del impacto de los determinantes de la salud en la población, así como mejorar la capacidad del sistema sanitario para la prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud. Por esta razón, muchos ponentes de las jornadas son profesionales de nuestra sanidad pública y el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria ponen los recursos  materiales y económicos necesarios para llevar a cabo las IV Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes.

El cartel de este año, diseñado una vez más por Guzmán Rodríguez Jorge, está relacionado con el municipio donde se origina las jornadas “El Corazón de Agüimes”, observando que es un lagarto ya que la población de Agüimes es conocida como Lagartera. Además si se observa detalladamente el cartel se puede apreciar la escultura del “Camello” ubicado en un conocido callejón de Agüimes Casco, un camello que está situado en el corazón de Agüimes.

         Este magnífico proyecto comunitario nace de la mano de Pedro Martín Pérez, médico de familia del Consultorio Médico del Cruce de Arinaga, director y presentador del programa de TV de Este Canal “ Con + Salud” y  director técnico de las Jornadas de Salud Comunitaria de la Villa de Agüimes, con el objetivo de educar en la salud y acercar esta formación cada día más a la población.

         Como cada año se procura la participación activa y la colaboración de las asociaciones de pacientes, colectivos sociales y otras entidades de la comunidad implicadas en el cuidado de la salud, apoyando de esta forma el aspecto comunitario de las jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »