Skip to main content

Más de 100 personas participan en el homenaje a Flora López el Día de la Mujer Rural

homenajeflora1 La alcaldesa Dunia González la define como “la mujer hospitalaria, emprendedora y capaz de lograr todo lo que se proponía

Más de 100 personas asistieron la noche de este viernes al homenaje a Flora Vélez López en la Casa de Cultura de Sardina. El acto  organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural contó con la actuación de la Agrupación Musical “Susa Suárez”, formada por mujeres Agüimes y Santa Lucía.

La alcaldesa Dunia González definió a Flora Vélez como “una mujer  emprendedora, hospitalaria y sobre todo mujer capaz, capaz de hacer todo lo que se proponía. Una mujer que conocí cuando era una niña y la veía trabajando en su tienda”. La primer edil santaluceña denunció “la invisibilidad de las mujeres de nuestros campos, que a pesar de su importancia histórica han sido ignoradas”. Dunia González citó el libro “Mujer y aparcería” de Saro Bolaños que “puso en el lugar que le corresponde en la historia a nuestras mujeres aparceras”. La alcaldesa señaló que “Hoy estamos aquí  para hacer justicia con las mujeres rurales, porque  Santa Lucía es la ciudad gracias a aquellas mujeres que tanto trabajaron, que vinieron de otros pueblos de Gran Canaria a trabajar aquí en el campo, cuando no existía en sector turístico. Ese duro trabajo hizo posible que las familias salieran adelante, que encontrarse el sustento en las duras condiciones de la posguerra y la dictadura, que encontraron comida donde no la había. Gracias a ellas, a su trabajo y su lucha, se pudo salir del Triángulo de la Miseria, como se conocía a esta comarca del Sureste. “

El acto fue presentado por la directora de Informativos de Antena 3 Televisión en Canarias, que preguntó a Flora si estaba emocionada por el homenaje. Flora respondió que estaba agradecida a la gente de Santa Lucía “yo quiero mucho a la gente de mi pueblo, y ellos me quieren, ¿quién no quiere a la gente de su pueblo?, el que no vale nada, la gente hay que quererla para que le quieran a una”.

En el acto también intervino la concejala de Igualdad, Olga Cáceres, que destacó que “Flora es un ejemplo de lo que han sido y son las mujeres rurales. Vengo de una familia de mujeres rurales  y desde pequeña vi lo importante que han sido, pude ver su doble jornada laboral”. La edil de Igualdad dijo que “afortunadamente hoy tienen mayor protagonismo, y muchas son empresarias del sector agrícola, pero todavía hay que seguir apoyándolas para que mejoren sus condiciones laborales y para que gracias a ellas podamos diversificar nuestra economía y darle más importancia a nuestra agricultura”.

homenaje2-1El concejal de Sostenibilidad y Sector Primario Antonio Ordóñez manifestó que “cuando decidimos organizar este homenaje a la mujer rural no tuvimos ninguna duda en que Flora Vélez es una referencia para nuestro pueblo, su tienda de aceite y vinagre, la carne de cochino que íbamos a comer allí en nuestra juventud, su gran trabajo para sacar adelante a una familia tan grande con 10 hijos, 20 nietos y 10 biznietos, la convierten en un ejemplo de la importancia de las mujeres de nuestro campo”.

 

 

 

y contó con la alcaldesa .Flora nació en el Ingenio de Santa Lucía el 12 de noviembre de 1927. El acto se celebrará en la Casa de la Cultura de Sardina, en el edificio de la antigua ermita, a las 20.00 horas. Será presentado por la directora de Informativos de Antena 3 en Canarias, Vidina Espino,  y contará con la presencia de la alcaldesa Dunia González, la concejala de Igualdad, Olga Cáceres, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio Ordóñez.

Flora Vélez López nació en el Ingenio de Santa Lucía el 12 de noviembre de 1927 y tiene como descendencia 7 hijos y 3 hijas, 20 nietos y 10 biznietos. Durante su vida ha trabajado como medianera en cultivos de papas, millos, tomates y calabazas. En 1973 abrió una tienda de aceite y vinagre donde despachaba bebidas, ‘pizcos’ y carne cochino, que se hizo famosa en el lugar por su sabor. Mucha gente de Vecindario subía a ‘ca’ Flora’ a desgustarla.

La homenajeada recuerda que de niña estudió con la señorita Rosario Montesdeoca, con Doña Clara Pérez Quintana y con Doña Carmen Morales. De joven fue miembro del grupo musical Los turroneros con varios hermanos, donde también tocaban varios de sus hermanos.
– María Floriana Vélez López, casada el 22 de agosto de 1948. Su esposo, Manuel Gutié
rrez López.
– Tubo 10 hijos, 3 hembras y 7 varones: Tata, Mariflor, Belén, Manuel, Juan, Luis,
Ventura, Demetrio, Mario y Angelito. A todos esto, agregarle 20 nietos y 10 bisnietos.
———————-
– Trabajó con fines propios y privados como medianera.
Los cultivos eran variopintos, papas, millo, judías, tomates, calabazas, etc., recolección de
aceitunas y elaboración de aceite.
Poseía un estanque de 315 horas de agua.
Las Piñas las descamisaba y desgranaba para mandar los granos al molino para hacer
gofio.
– Las matanzas de cochino eran frecuentes, aprovechaban las tripas para hacer morcillas
y chorizos.
– Las cabras no podían faltar. Unas pocas cabras eran suficientes para tener la leche
garantizada y el queso.
– No podía faltar animales para ayudar a transportar las mercancías. Tuvieron durante
muchos años un burro de nombre Quico, y perros. Los nombres de los últimos Linda y
Ceferino, y éste último tiene 24 años, tendrían que apostar por inscribirlo en el libro
Guinness de los record. Normalmente los perros suelen vivir de 10 a 12 años. Éste supera
con creces esta edad.
– En 1973 abrió una tienda que hoy llamamos de aceite y vinagre, en ella se despachaba
todo tipo de víveres y más: el pizco de ron, coñac o cerveza no podían faltar. Llegó a
coger tal fama que los fines de semana se convertía en Bochinche. No faltaba la carne de
cochino con papas fritas o ensalada.
– No dejaba de asistir a los diferentes mercados agrícolas, Era de Verdugo o mercado de
Santa Lucía Casco o la Feria del Sureste.
————-
Habilidades: Tiene el carnet de artesana de la Fedac, en la modalidad de hoja de palma.
En los ratos libres hacían con las hojas de palma: bolsos, sombreros, alfombras,
empleitos, cerones, esteras, etc.
Estudió con varios maestros: Señorita Rosario Montesdeoca, Doña Clara Pérez Quintana,
Doña Carmen Morales y otros.
———————
Los bailes de taifas eran habituales en su época, y se realizaban en las diferentes
viviendas.
Flora recuerda un grupo musical compuesto por varios hermanos y de nombre
LosTurroneros. Tocaban el violín, guitarra y laúd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »