Skip to main content

Colectivos y ciudadanía califican de interesante y positiva la idea del Ayuntamiento de Ingenio de contar con el primer Presupuesto Municipal Participativo

presupuestos_participativos1En la tarde de ayer martes, 18 de octubre, se celebraba en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio una reunión informativa para dar a conocer a colectivos municipales y a vecinos y vecinas en general la propuesta del Ayuntamiento de Ingenio de contar con el primer presupuesto municipal participativo de su historia. El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala de Hacienda, Ana Hernández, acompañados de otros compañeros del grupo de gobierno, fueron los encargados de explicar en qué consiste esta nueva fórmula que se quiere poner en marcha.

presupuestos_participativos2Según explicó Ana Hernández, tomando como referencia los datos del presupuesto de 2015, ya que el de 2016 aún no está cerrado, de un presupuesto general de unos 26 millones, 11 se destinan al Capítulo 1 para el pago del personal y unos 7 y medio para el Capítulo 2 destinado a gastos fijos (agua, luz, etc.). Si se descuenta también lo que ya hay firmado para contratos, unos 3 millones y medio, quedan aproximadamente 4 millones. En este sentido, en el pleno del 28 de diciembre se aprobó por unanimidad que entre el 3 y el 10% de esa cantidad restante no comprometida se pusiera a disposición de la vecindad para que decidiera qué proyectos desean ejecutar en su municipio, decidiéndose finalmente destinar el máximo, el 10%, contando por tanto la ciudadanía con 400.000€ para sus propuestas.

Será el nuevo Consejo Social de Participación Ciudadana, ya aprobado en pleno y publicado en el boletín, por lo que se constituirá en breve, el que debata y escoja los proyectos a ejecutar, según explicaba Christopher Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, constituyendo este hecho “una apertura importante que hacemos de cara a esas nuevas formas de hacer política que demanda la ciudadanía y a esas nuevas formas de entenderse con los vecinos y vecinas que nos están reclamando día a día”, dijo, añadiendo que éste “no debe ser un paso único sino un paso más hacia la participación”.

presupuestos_participativos3Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, manifestó que “no será fácil que todos los colectivos se sientan representados en los presupuestos”, pero que “es importante que la gente se acostumbre a tomar decisiones de este tipo”, agradeciendo a todas las personas asistentes el que quieran “participar en esta nueva forma de hacer política que no muchos municipios llevan a cabo y que poco a poco hay que seguir ampliando”.

“Es algo muy positivo; es la primera vez que todos participamos,” comentaba tras el encuentro Vicente Herrera, presidente de la Asociación de Vecinos “El Serón” de Lomo Juan. “Es interesante y muy bueno que los ciudadanos podamos presentar proyectos y participar,” manifestaba por su parte Fernando Hernández, secretario del Club de Lucha Maninidra, mientras que Susa Espino, responsable de Manos Unidas en Ingenio, expresó que, para ella, los proyectos de la ciudadanía deberían ir destinados a las personas con necesidades y la juventud. Calificó además de muy interesante la reunión, por dar a conocer “en qué se emplea el presupuesto y que existe una cantidad que se quiere que sea el pueblo quien decida a qué se destina, siendo unánime la aceptación de todos en que esto se lleve a cabo”.

La ciudadanía tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer llegar al Ayuntamiento de Ingenio sus propuestas. Las mismas pueden ser enviadas a través del correo electrónico habilitado para este fin, presupuestoparticipativo@ingenio.es, mediante registro de entrada en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Ingenio y Carrizal o a través de la página web municipal www.ingenio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »