Skip to main content

1001 noches en el harén y La Reina de Saba con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

  • La OFGC estrena en Canarias el Concierto para violín “1001 noches en el harén” del turco Fazil Say, con el brillante y mediático Iskandar Widjaja como solista principal y Aykut Köselerli a cargo de instrumentos de percusión turcos.

 

  • La Obertura de Abu Hassan de Weber, inspirada también en Las mil y una noches, es interpretada por vez primera por la OFGC.

 

  • El tono orientalista del programa se refuerza con otras dos novedades en el repertorio de la OFGC: La llegada de la reina de Saba de Haendel y Belkis, Reina de Saba de Respighi.

 

  • El concierto tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

 

 

aykut-koselerliLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su quinto concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección del maestro inglés Howard Griffiths y con la actuación del violinista alemán Iskandar Widjaja y el percusionista turco Aykut Köselerli, el viernes 28 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

 

El maestro inglés Howard Griffiths, actual Director Artístico de la Orquesta Estatal de Brandemburgo, dirigió durante 10 años los destinos de la Orquesta de Cámara de Zúrich y es asiduo al frente de conjuntos del nivel de la Orquesta Royal Philharmonic de Londres o la Orquesta Nacional de Francia.

 

Turquía y el orientalismo son ejes principales de esta propuesta llena de novedades para la OFGC y en la que se incluye el estreno en Canarias de 1001 noches en el harén, un concierto para violín -con una importante parte de percusión- obra del pianista y compositor turco Fazil Say. La pieza relata a través de cuatro movimientos historias que se desarrollan en secuencia en un harén, una gran fiesta nocturna, la mañana siguiente y una conclusión a modo de resumen, con gran despliegue virtuosístico y presencia de instrumentos turcos. El brillante violinista Iskandar Widjaja, uno de los más interesantes violinistas de la nueva generación y verdadero fenómeno de masas dentro y fuera de Alemania, y el percusionista turco Aykut Köserli debutan también como solistas de esta pieza, que fue estrenada en Lucerna en 2007.

 

Abriendo el concierto escucharemos la Obertura del singspiel de Weber Abu Hassan, producto de la moda orientalista de los siglos XVIII y XIX basada en una historia de Las mil y una noches y caracterizada por el estilo alla turca de sus motivos e instrumentación.

 

El legendario encuentro entre el rey Salomón y la reina de Saba ocupa el resto del programa. El oratorio Salomón (1748) de Haendel cuenta entre sus joyas con un breve número instrumental titulado La llegada de la reina de Saba.

 

De más ambiciosa escala sinfónica es el ballet de Respighi Belkis, reina de Saba (1932). La suite del propio autor que escucharemos refleja la exuberancia de la orquestación, en la que se incluyen instrumentos exóticos para reforzar el orientalismo de la atmósfera, así como toda la voluptuosidad, el paroxismo rítmico y el sentido orgiástico que dominan el conjunto.

 

 

ENTRADAS

 

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

HOWARD GRIFFITHS director

 

Howard Griffiths nació en Inglaterra y estudió en el Royal College of Music en Londres. Vive en Suiza desde 1981. Fue Director Artístico y Titular de la Orquesta de Cámara de Zúrich (ZKO) entre 1996 y 2006, continuando con éxito su larga tradición de excelencia. Su trabajo con la orquesta incluyó grandes giras a Europa, Estados Unidos y China.

 

Ha sido director invitado de conjuntos como la Orquesta Royal Philharmonic de Londres, Nacional de Francia, Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú, Filarmónica de Israel, Orchestra of the Age of Enlightenment, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Basilea, London Mozart Players, Nacional de España, orquestas de radio en Alemania (NDR, SWR y WDR), Orquesta de Cámara Polaca, English Chamber Orchestra y Northern Sinfonia. Desde la temporada 2007-08 es Director Artístico de la Orquesta Estatal de Brandemburgo, con la que ha renovado su contrato hasta 2018.

 

Howard Griffiths dedica asimismo atención regularmente a la música contemporánea. Citemos sus dirección del Collegium Novum de Zúrich en el estreno en Suiza del Requiem de Hans Werner Henze en presencia del compositor y su estrecha colaboración con maestros como Sofia Gubaidulina, George Crumb, Arvo Pärt y Mauricio Kagel.

 

Siempre receptivo ante proyectos novedosos y poco convencionales, junto a la Sinfónica de Basilea dirigió la Octava Sinfonía “De los Mil” de Mahler con más de mil ejecutantes. Con la ZKO llevó a cabo proyectos crossover con Giora Feidman, Roby Lakatos, Burhan Ocal o Abdullah Ibrahim, así como la dirección de la música original para películas de Charles Chaplin acompañando las proyecciones en pantalla grande.

 

Más de sesenta discos para sellos como Warner, Universal, Cpo, Sony o Koch son testigos de su amplio repertorio, con obras de autores contemporáneos suizos y turcos así como primeros registros de música de los siglos XVIII y XIX. Merece destacarse su grabación de las ocho sinfonías del discípulo de Beethoven, Ferdinand Ries. Los lectores de la revista británica Classic CD votaron su disco con obras de Gerald Finzi “CD clásico del Año” en su categoría.

 

Howard Griffiths ha actuado con artistas como Maurice André, Kathleen Battle, Joshua Bell, Rudolf Buchbinder, Augustin Dumay, Sir James Galway, Bruno Leonardo Gelber, Evelyn Glennie, Edita Gruberova, Mischa Maisky, Olli Mustonen, Güher and Süher Pekinel, Mikhail Pletnev, Julian Rachlin, Vadim Repin, Maria João Pires, Fazil Say, Gil Shaham y Thomas Zehetmair. Asimismo está volcado en el apoyo la promoción de jóvenes músicos. Esto se refleja en su trabajo para la Fundación Orpheum para el Desarrollo de Jóvenes Solistas, de la que es Director Artístico desde 2000.

 

En la “New Year’s Honours List” que anuncia la Reina Isabel II el Día de Año Nuevo, Howard Griffiths fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) en reconocimiento a sus servicios a la vida musical en Suiza.

 

ISKANDAR WIDJAJA violín

 

iskandar-widjajaIskandar Widjaja es uno de los más interesantes violinistas de la nueva generación. La “complejidad de su estilo, su imaginación musical (…) así como su impecable técnica y carisma” (C. Eschenbah) son alabados por artistas y medios. Su amplio repertorio está especialmente centrado en las obras de Bach.

 

En su segunda patria, Indonesia, constituye un fenómeno “pop”, muy presente como “trending topic” en medios como Twitter©. Esta temporada destacan sus debuts con orquestas alemanas de primer rango como la Orquesta de la Konzerthaus de Berlín,  y la Deutsche Symphonieorchester de Berlín y la grabación de un álbum Schumann con Christoph Eschenbach como pianista y director. La pasada temporada debutó con la Filarmónica de Múnich y Eschenbach en el festival Verano de Kissingen y en la Gasteig de Múnich y con Zubin Mehta y la Orchestra del Maggio Musicale de Florencia en la Tonhalle de Zürich, ofreciendo además recitales en la Gasteig muniquesa  y el Festival de Música de Rheingau, evento del que Iskandar fue ganador del premio LOTTO 2013, galardón  otorgado a un joven solista de la “nueva generación”. A este se suma la medalla de oro en el 1er Concurso Internacional de Violín Hindemith, el Primer Premio Federal en el “Jugend Musiziert”, “Mejor Bach” y “Mejor Sonata de Beethoven” en el 21º Concurso Internacional de Violín Andrea Postacchini, el “Julius Junior” en la categoría “Joven Talento” concedido bajo el patronato del Alcalde de Berlín a personalidades destacadas de la vida municipal, así como ayudas de la “Fundación Alemana para la Vida Musical”. En 2013 fue aceptado dentro del programa de desarrollo solista “Orpheum Foundation” por recomendación de Zubin Mehta y  Christoph Eschenbach.

 

Iskandar ha actuado como solista en los cinco continentes, con conjuntos como la Sinfónica de Sydney, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónicas de Múnich y Varsovia, Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, Berliner Camerata, Oslo Camerata, Collegium Musicum de Basilea, Sinfonietta de Hong Kong o la Filarmónica de Yakarta, y en escenarios como la Sala de la Filarmónica de Berlín,  Konzerthaus de Berlín, Laeiszhalle de Hamburgo, Philharmonie de Essen, Konzerthalle de Bámberg, Philharmonie de Luxemburgo, Casino de Basilea, Aula Simfonia de Yakarta, Hong Kong City Hall , Guangzhou Opera House o la Ópera de Tel Aviv.

 

Ha estado presente en festivales del renombre de Verano der Kissingen, Usedom, Rheingau, Movimentos, Moritzbug, Dresdener Musikfestspiele, AUDI Sommerkonzerte, Valdres Sommersymfoni, St. Prex, LUNA Classics, Styriarte, Phnom Penh, Interlochen Arts y Keshet Eilon y fue invitado a una gira por el sureste de Asia por el Instituto Goethe.

 

Iskandar abrió el APEC Summit (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en 2013, estando invitados en la ceremonia inaugural el Presidente Obama, el Presidente Yudhoyono y otros líderes asiáticos. En la apertura de la ITB 2013 (Feria Internacional del Turismo) con la Canciller Merkel y el President Yudhoyono, representó musicalmente al país anfitrión, Indonesia.

 

David Foster invitó a Iskandar a actuar con él en Yakarta en 2012. En 2014 abrió la Copa davis en Ginebra con una interpretación de su single “Burn” frente a una audiencia de 18.500 personas en el Palexpo Hall de Ginebra transmitida a 101 países por 29 cadenas y fue seguida por 110 millones de personas. En 2015 Iskandar representó a Indonesia en la EXPO de Milám.

 

Iskandar Widjaja está muy vinculado a organizaciones benéficas como la WWF y Live Music Now e.V. Su concierto benéfico en Bali para UNICEF dio apoyo a proyectos educativos para niños en la región de Asia-Pacífico. Otro evento benéfico, “Musik yang Membebaskan”, en colaboración con KOMPAS Gramedia, principal diario indonesio, estuvo destinado a los instrumentos musicales y la educación de los niños de la calle.

 

Iskandar Widjaja recibió importante apoyo musical de Dora Schwarzberg, Christian Tetzlaff, Shlomo Mintz, Midori, Ana Chumachenko e Ida Haendel. Ha dirigido también clases magistrales en escuelas y festivales de Yakarta, Yogyakarta y Valdres (Noruega).

 

Nacido en Berlín, Iskandar comenzó a tocar el violín a los cuatro años, primero con el método Suzuki con Susan Mann. A los once fue aceptado como un estudiante extraordinario en la Escuela de Música de Berlín, donde estudió con Ursula Scholz y Joachim Hantzschk. También estudió en el Instituto Julius Stern de Berlín, centro para alumnos muy dotados. Seguidamente estudió violín en la Universidad de las Artes de Berlín con Uwe-Martin Haiberg e Ilan Gronich, hasta 2010.

 

Su primer disco, “Bach ‘n’ Blues” (OehmsClassics, 2011) recibió excelentes críticas. El segundo, “Precious refuge-works by J.S.Bach” (2014), con la Berliner Camerata, obtuvo recomendaciones de FonoForum, NDR, BR Klassik, Deutschlandradio Kultur, The Strad, Pizzicato y fue “CD del mes” en la revista Rondo. Asimismo, Iskandar toca Tango con su Trío CAYAO. Su álbum de debut en 2014 se situó en el Classical Bestseller Charts Top 30 tras aparecer en Arte con el tenor Rolando Villazón.

 

Además, Iskandar ha sido el rostro publicitario del café de alta calidad indonesio “JJ Royal“, como embajador de la marca modelo comercial en televisión durante tres años. Ha sido portada en las revistas indonesias de Alta Fidelidad, programas de moda televisivos o el Jakarta Post. Recientemente ha colaborado con el grupo Volkswagen. Su atuendo de concierto está patrocinado oficialmente por Tommy Hilfiger. Fotos para Cosmopolitan, InStyle, Men’s folio o la Revista Volkswagen completan su perfil como un  violinista clásico moderno.

 

Toca un instrumento Jean Baptiste Vuillaume de 1875 y un Stradivarius de 1734, amablemente cedido en préstamo por Florian Leonhard.

 

AYKUT KÖSELERLI percusión

 

Nació en Ankara en 1985. En 2000 ingresó en el Departamento de Percusión de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Bilkent, donde comenzó sus estudios de percusión con el destacado maestro Aydın Mecid. En 2001 se unió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bilkent, desde donde consiguió situarse como ejecutante invitado en la Orquesta Sinfónica de Bilkent un año más tarde. Completó su educación secundaria diplomándose y prosiguió su formación para lograr el Grado de Percusión en 2003 en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la universidad de Bilkent.

 

En 2004 entró como percusionista en la Orquesta Joven de Anatolia, que fue formada por el renombrado compositor y pianista Fazil Say. A partir de aquí siguió una serie de conciertos que ofreció dentro y fuera de su país.  Por esas fechas, en que completó su licenciatura con un doctorado, ya había tenido oportunidad de tocar junto a muchas orquestas importantes como la hr-Sinfonieorchester, Nacional de Francia, Nacional de Montpellier, Residencia de La Haya, Cámara de Zúrich, New Japan Philharmonic, Sinfónica de la WDR de Colonia, Sinfónica de Lucerna y Borusan Istanbul Filarmoni.

 

En 2013 asumió su actual posición como percusionista en la Orquesta de la Ópera y Ballet Estatales de Samsun y desde entonces ha venido tocado en los estrenos mundiales de composiciones de Fazıl Say, tales como el Concierto para piano nº 4 (2005), Suite de ballet “Patara” (2006), Concerto para clarinete “Hayyam” (2011), Concierto para violín “1001 noches en el harén” (Solista / 2008), Sinfonía “Estambul” (Solista / 2010) y Concierto para Ney “Hezarfen” (Solista / 2012).

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, así como en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, donde en los últimos años ha ofrecido espectáculos como la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

 

La discografía de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, y Orquestaciones de Cristóbal Halffter para Deutsche Grammophon. Para Warner Music ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »