Skip to main content

El Tablero disfrutó con los ‘boleros de toda una vida’

El II Festival de Boleros de la Escuela de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana encandiló este jueves al público que llenó el teatro del Centro Cultural de El Tablero

 

resized_ii-festival-de-boleros-29El Centro Cultural de El Tablero acogió este jueves la celebración del II Festival de Boleros, organizado por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana  a modo de “homenaje” a este género musical de raíz cubana, que goza de gran predicamento y aceptación popular en toda Hispanoamérica y Canarias.

 

Con ese espíritu y el objetivo de “difundir y potenciar el conocimiento del bolero” entre la población del municipio, este festival pivotó sobre la interpretación de 9 temas clásicos de los compositores mejicanos Consuelo Velázquez, Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Alberto Domínguez; de los cubanos Miguel Matamoros y María Teresa Vera; del español Víctor Manuel; del Panameño Carlos Eleta Almarán y del peruano Rafael Otero.

 

resized_ii-festival-de-boleros-30‘Bésame mucho’, ‘Si nos dejan’, ‘Lágrimas negras’, ‘No sé porqué te quiero’, ‘Ódiame’, ‘Historia de un amor’, ‘Veinte años’, ‘Solamente una vez’ y ‘Perfidia’, completaron el repertorio de canciones que interpretaron por ese mismo orden los solistas Yaiza Reyes, María Abrante y Airam Guedes, haciendo suyas la emotividad de las letras con apoyo instrumental del profesorado y varios alumnos aventajados de la Escuela de Música, comandados al piano por su propio director, Noé Peña.

 

El Festival, al que asistieron unas 250 personas que completaron todo el aforo del Centro Cultural, contó este año como novedad especial con la colaboración de 8 bailarines (Rosario, Juana Mary, Valle, Pepe, Sari, Juan, Mari Carmen y Youko) de la Escuela de Baile de Cecilia y del Club de Amigos del Baile ‘Bailongos’, que danzaron por parejas durante la interpretación de varios temas. En la velada también participaron como intérpretes una decena de integrantes del coro de adultos la Escuela de Música, que pusieron voz a la canción ‘Bésame mucho’.

 

‘Tristezas’

 

resized_ii-festival-de-boleros-8El director de la Escuela de Música explicó al público, entre quienes se encontraban las concejalas del área de Cultura y Acción Social: Elena Álamo, Esther Delgado y Amanda Cárdenes, que el bolero es identificable por sus elementos rítmicos y las nuevas formas de componer que aparecieron en Cuba durante el siglo XIX, y en concreto su célula rítmica y melódica en compás de 4/4.

 

“Se acepta que el primer bolero fue ‘Tristezas’, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883, y que dicha pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical clásico de guitarras y percusión. El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, y su temática romántica lo acercó a todas las clases sociales”, dijo Noé Peña.

 

La velada musical se cerró con un bis de ‘Lágrimas negras’ interpretado a dúo por la vocalista Yaiza Reyes y el profesor de canto Yeray Afonso. El público se sumó a la fiesta palmeando y coreando el estribillo, e incluso bailando en el patio de butacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »