Skip to main content

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece un concierto en la Carpa de Humanidades de la ULPGC

  • El maestro Santiago Serrate dirigirá las Sinfonías nº 38 “Praga” y 39 de Mozart.

 

  • El  concierto tendrá lugar el viernes 9 de diciembre a las 13.00.

 

  • La entrada será libre.

santiago-serrateLa Carpa de Humanidades y Formación al Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria  bajo la dirección del maestro Santiago Serrate el próximo viernes 9 de diciembre a las 13.00 h.

Esta actuación se inscribe en la voluntad de apertura al público más joven que define una de las líneas de actuación más importantes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a la vez que profundiza en su relación con otras entidades del entorno sociocultural de la Isla.

El programa que dirige Santiago Serrate, asiduo colaborador al frente de la OFGC, integra dos de las más destacadas piezas de la producción orquestal de Wolfgang Amadeus Mozart como son las Sinfonías nº 38 “Praga” y 39, compuestas respectivamente en 1787 y 1788 y que constituyen verdaderas referencias del sinfonismo clásico, definidas ambas por su perfectas proporciones, riqueza instrumental y un cierto aliento prerromántico.

El concierto cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC.

La entrada al concierto será libre

BIOGRAFÍAS

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Entre las siguras más destacadas que han dirigido a la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Trevor Pinnock, Thomas Hengelbrock, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Ralf Weikert, Sebastian Lang-Lessing, Andrew Gourlay, Iván Martín, Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, así como en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, donde en los últimos años ha ofrecido espectáculos como la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La discografía reciente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, y Orquestaciones de Cristóbal Halffter para Deutsche Grammophon. Merecen citarse igualmente diversos registros para Warner Music, repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es orquesta titular de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

SANTIAGO SERRATE director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »