Fernando Bañolas ve detrás de la propuesta del Alcalde “una maniobra” para desviar la atención sobre la gestión de la entidad
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía y secretario insular, Fernando Bañolas, calificó de “injustificado” la ampliación del objeto social de la Sociedad Municipal de Deportes, SMC, que defiende el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez.
A juicio del dirigente nacionalista señaló que “no se entiende que la entidad municipal asuma competencias en materia de promoción cultural y del conjunto histórico de Guía.
CC de Guía manifiesta que el alcalde pretende que la SMD, además de las instalaciones deportivas y la escuela de música, pasa a gestionar las actividades que se pretenden implantar en la antigua Bodega de Santiago (punto de venta de queso y artesanía y centro de interpretación del Conjunto Histórico), así como un quiosco en las inmediaciones de la iglesia de Guía.
Según los nacionalistas, el Gobierno municipal ha elevado al Pleno una Memoria Justificativa “llena de inconcreciones, hasta el punto de que sus cuentas, eran erróneas, y que una vez revisados, sus propios números arrojaban pérdidas por importe de 10.000 euros, todo ello después de una inversión de más de 100.000 euros en personal, mantenimiento de instalaciones e informes jurídicos y pliegos administrativos”.
A pesar de esto, CC de Guía no se explica cómo el Alcalde insiste en presentar a la SMD como paradigma de buena gestión cuando en los últimos cuatro años ha costado a las arcas municipales, esto es, a los vecinos y vecinas de Guía, más de 1.300.000 euros.
Por este motivo, insisten en que “es innecesario cambiar el objeto de la SMD para implantar un quiosco en la vía pública y que lo puede hacer casi sin coste el propio Ayuntamiento de Guía. Asimismo, es también innecesario cambiar el objeto social de la SMD para implantar unas rutas guiadas por el Conjunto Histórico de Guía, como resulta innecesario la adquisición del local de la antigua Bodega de Santiago para promocionar el municipio y sus productos, entrando en competencia directa con sus propios comerciantes, actuales y futuros”.
Para CC de Guía, no es creíble que el alcalde pretenda vender ahora esta propuesta como un elemento para la mejora del desarrollo económico del municipio cuando hace solo unos meses tanto él como su grupo de Gobierno (Juntos x Guía) votaron en contra de una iniciativa de CC para implantar la simplificación administrativa en la apertura de establecimientos o la realización de obras; la reducción temporal de tasas e impuestos que gravan la apertura de negocios o la realización de obras; o que el ayuntamiento facilite la redacción de los proyectos de apertura de actividades de escasa entidad. Como tampoco es creíble porque en el último Pleno el Gobierno liderado por Rodríguez votó en contra de la moción que presentaba Coalición Canaria para el impulso del conjunto Histórico de Guía.