Skip to main content

El nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras empieza a operar con maquinaria renovada

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone en marcha este miércoles el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas con una moderna flota de 61 vehículos totalmente renovada

 

La nueva contrata del Servicio Municipal de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria y de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Fomentos de Construcciones y Contratas SA, Lopesan SA y Bitumex SA, comenzará a operar este miércoles 1 de marzo estrenando maquinaria y con el lema ‘SBT naturalmente limpio’, como una llamada colectiva e institucional a la colaboración positiva de los vecinos y visitantes del municipio.

 

La presentación del servicio y de su nueva imagen corporativa la realizaron el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el gerente de la UTE, Miguel Ángel Castanedo Samper, en un acto donde también se dio a conocer el nuevo y amplio parque móvil de vehículos y maquinarias que se van a emplear para mantener el ornato público de las playas, paseos marítimos y calles del municipio.

 

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte del Ayuntamiento para renovar completamente el servicio. La maquinaria que se estaba utilizando ya estaba técnica y materialmente obsoleta, y el trabajo se estaba realizando por parte de los operarios con gran esfuerzo”, avanzó el alcalde.

 

“Contamos con más maquinaria de limpieza viaria que la capital grancanaria por el exceso de celo que tenemos en mantener las playas y calles de nuestro municipio realmente limpias”, reconoce Marco Aurelio Pérez. “Tener un servicio de limpieza de primer orden es primordial para tener una imagen turística de primer orden, y por eso no hemos regateado en poner la maquinaria y el personal necesario”, afirmó.

 

61 vehículos Euro 6

 

El parque móvil de este servicio ahora completamente renovado con una inversión de 7.150.000 € lo conforman un total de 61 vehículos de altas prestaciones, prácticamente insonorizados y de baja emisión, que cumplen con la exigente norma anticontaminación Euro 6.

 

A las tareas de limpieza de las playas se destinan 3 tractores-cribadoras para el peinado y oxigenación de la arena, una pala de gran capacidad para acciones inmediatas y servicios complementarios, un camión recolector y 3 vehículos auxiliares pequeños que facilitarán la recogida en el entorno dunar de Maspalomas y El Inglés.

 

En la limpieza viaria se emplearán 11 barredoras mecánicas de aceras y calzadas, 2 cisternas para el baldeo de calles y plazas, un furgón hidrolimpiador para limpieza de puntos críticos, manchas y pintadas, 9 vehículos auxiliares para el barrido de los barrios y dos furgonetas para acciones complementarias y 3 furgonetas y un todoterreno para las inspecciones del servicio.

 

Para la recogida de basuras se dispone de 13 recolectores de distinto tamaño y tonelaje, incluso adaptados para llegar a los barrios con accesibilidad reducida para los camiones de gran porte; 2 recolectores satélites de apoyo, una brigada de 3 camiones de recogida de voluminosos; 6 vehículos para vaciado de contenedores; un lavador de contenedores móvil y 2 furgones de servicios de recogida complementarios. Además, a lo largo de los próximos dos meses se irán renovando paulatinamente los 22 autocompactadores y sus instalaciones eléctricas y de saneamiento.

 

129,5 millones de euros

 

La adjudicación y puesta en marcha del nuevo servicio municipal de limpieza no ha sido fácil. Tras superar distintas dificultades administrativas que dilataron el procedimiento iniciado a finales del año 2011, el Ayuntamiento logró adjudicar finalmente este importante servicio público el pasado 28 de abril por un total de 129.535.438,12 euros, logrando un ahorro de 1,6 millones de euros al unificar los servicios urbano y de playas que antes se prestaban por separado.

 

La nueva adjudicataria prestará el servicio durante los próximos 12 años con un canon anual de 10.794.619,84 euros. La anterior concesionaria, Urbaser SA, lo venía haciendo con la contrata vencida incluso en sus prórrogas. La recogida de basuras y limpieza viaria estaba vencida desde el 31 de mayo de 2011, y la limpieza de playas desde el 31 de diciembre de 2010.

 

“Este era un servicio del que todos hemos estado orgullosos durante muchísimos años. A partir de ahora nos sentiremos más orgullosos aún. La nueva empresa cuenta desde el inicio con la casi totalidad de los vehículos necesarios. Con este contrato que ahora se inicia pretendemos tener una larga etapa de tranquilidad y de trabajo para recoger los frutos de esta labor”, indicó Marco Aurelio Pérez en la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »