Skip to main content

La alcaldesa de Santa Lucía defiende que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres va ligada a la lucha por la justicia”

Diez mujeres escritoras del municipio recibieron un homenaje en el Acto Institucional del Día de la Mujer celebrado este viernes

 

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González defendió anoche que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres va ligada a la lucha por la justicia”. En su discurso en el Acto Institucional por el Día de la Mujer celebrado en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, la primera edil santaluceña señaló que “en este sistema económico las mujeres además de sufrir como los hombres las desigualdades económicas y salariales, sufren más desigualdad todavía por ser mujer”. Para González “Se dice que  la pobreza tiene rostro de mujer, pero también la precariedad laboral tiene más nombres de mujeres que de hombres.”

Dunia González añadió que “Con este acto queremos continuar con el trabajo y la lucha por la igualdad que venimos haciendo en el Ayuntamiento hace varias décadas cuando abrimos el Centro para la Igualdad, creamos la Escuela Potenciadora de Mujeres y realizamos muchos trabajos contando con las mujeres y los hombres del municipio, para intentar combatir el patriarcado y avanzar hacia la igualdad”.

En el Acto Institucional por el Día de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Lucía se reconoció a diez escritoras del municipio: Adelaida Rodríguez López, Lidia Caballero Gil, Lucía Martín González, Jhoana Pérez Hernández, Juana Betancor Bernal,Judit Tagua Rodríguez, Laura López Viera, Irma Ariola Medina Cuevas, Pily Martín Gil y Benita López Peñate. El actor Mingo Ruano presentó el acto e interpretó un monólogo sobre la desigualdad de la mujer. También se proyectó un vídeo con testimonios de personas que han triunfado profesionalmente tras superar las barreras sociales que fomentan la desigualdad.

La concejal de Igualdad Olga Cáceres manifestó que “hemos decidido rendir homenaje a nuestras escritoras porque como ocurre con otras profesiones también sufren la invisibilidad por ser mujer”. La edil de Santa Lucía reivindicó “que si la mitad de la población somos mujeres, si producimos la mitad del conocimiento, la mitad de la cultura y la mitad del trabajo tenemos derecho a estar representadas y ser reconocidas en la misma proporción.” Al final del acto se realizó un homenaje sorpresa a Ofelia Alvarado, la primera mujer presidente de un club de fútbol (el Estrella C.F.). El Acto Institucional por el Día de la Mujer celebrado anoche que  llenó de público la Casa de la Cultura Saro Bolaños concluyó con la actuacón de la Coral Flor de Oroval.

Una respuesta a “La alcaldesa de Santa Lucía defiende que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres va ligada a la lucha por la justicia””

  1. Quiero felicitar a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía por la inmensa, amplia, dilatada, ejemplar y laboriosa labor que están realizando desde hace tantos años siendo la Casa de la Igualdad (La enredadera), El Centro pionero de la isla con un ejemplar Plan de Igualdad. Me consta como activista y feminista la gran trayectoria que tanto Juana María Alvarado como Olga Cáceres Peñate han realizado con su entrega incondicional a favor de las mujeres del municipio, no sólo por la erradicación de la violencia, a favor de la Diversidad, y Derechos de las mujeres LGTBI, si no por darles su merecido lugar en esta sociedad trabajando sin parar en ello. Así mismo, como Activista cultural, agradecer que cuenten conmigo para visibilizar y reivindicar el papel de la mujer a través de la cultura y el Arte. Agradecida también por ese Homenaje que nos han hecho a las mujeres escritoras del municipio visivilizando a todas las que en su pasado no pudieron hacerlo dadas las circunstancias de la época y a nosotras que hoy podemos dar la cara sin seudónimos con nuestra cabeza bien alta y dignidad. Gracias por tan emotivo Homenaje y la escenificación de nuestros escritos en el Teatro Víctor Jara .
    Saludos.
    Irma Ariola Medina.
    Activista cultural, poeta, pintora y Agente de Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »