Skip to main content

¿POR QUÉ LO LLAMAMOS “DIOS” CUANDO QUEREMOS DECIR “VIDA”?

 

Desde hace miles de millones de años, existe la vida en nuestro universo.

Esa vida ha ido evolucionando, como hiedras balanceadas por el viento, a muchísimas formas de vida diferentes, pero siempre “VIDA”.

Tendemos a pensar que somos únicos, que nadie ha sido tan inteligente como lo somos ahora, y estamos equivocados.

Hace decenas de miles de años apareció el Ser Humano en nuestro planeta Tierra, surgió, como todo surge, de casualidades que hicieron que los depredadores se extinguieran y eso permitiera surgir a nuestra especie, “El Homo Sapiens”.

Cuando nosotros miramos las estrellas, esas mismas estrellas las observaban ellos, nuestros antepasados, y seguramente se preguntaban lo mismo que nos preguntamos nosotros: ¿Qué es eso, que somos…?.

Sabemos que somos insignificantes y desde que el Ser Humano fue capaz de razonar, las dudas acerca de cual es nuestro significado en la vida siempre la hemos tenido.

Ese ansia de saber lo que somos se tradujo en la Biblia, textos escritos que datan de 900 años A.C. a 100 años D.C.

Fue tan solo 300 años A.C. cuando 72 traductores hebreos escribieron, a través de las tradiciones orales,  el llamado “Libro Sagrado”.  Era un claro interés de autoproclamarse el pueblo hebreo el elegido de Dios y como tal, tener derecho a matar con tal de conseguir su “Tierra Prometida”.

Ahí comienzan las ansias de las personas por, a través de imaginar a alguien divino, dominar a su pueblo y prometerles una “vida eterna” mas allá de los sufrimientos terrenales.

La gran mayoría de las civilizaciones antes de Cristo adoraban a multitud de Dioses, era el sentir que su presencia en este mundo tenía un significado.

Los hebreos fueron los primeros en adoptar una religión “monoteísta”, es decir, de un solo Dios.

Ni más y menos se trataba de, unificar Dioses en uno solo y de esa forma, dar sentido a poder dominar a sus súbditos mediante miedo al “castigo divino”.

Los primeros datos sobre Cristo se tuvieron entre 60 y cien años después de su muerte.

Ningún escriba romano, dominador de las tierras de Judea y Samaria, se había hecho eco de nadie llamado así. Ni tampoco de ninguna matanza de Herodes.

En el año 325 después de Cristo, tuvo lugar el Primer Concilio de Nicea convocado por el Emperador Constantino I.

En él se sentaron las bases para proclamar a Cristo como hijo de Dios, seguramente en base a tradiciones orales sobre la figura de un “Mesías”.

¿Por qué se hizo?, pues para dominar al pueblo haciéndoles creer en una vida después de la muerte y así hacerlos siervos del representante de su Dios en la Tierra, es decir, del gobernante de turno.

Las tres religiones monoteístas principales son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Las tres provienen de un mismo Dios al que le llaman Yahvé, Dios o Alá.

Un mismo origen, la Biblia que hoy sería considerada un “libro de aventuras” y que en base a la tradición lo consideran un “libro sagrado”.

Hay diferentes formas de sentir que somos. Unos hebreos, cristianos, islamistas, budistas, agnósticos, ateos, etcétera…

Yo soy ateo, niego la existencia de un Dios, pero al mismo tiempo proclamo algo que puede tener un mismo significado, proclamo que hay VIDA.

La Teoría de la Evolución, “El origen de las especies”, de Charles Darwin dice que todo ser vivo procede de un antepasado común de aproximadamente entre 3.500 y 3.800 millones de años.

La Teoría del Big Bang nos habla de la creación del Universo a través de una “Gran Explosión”, pero parece que nadie quiere preguntar: ¿Y que fue lo que explosionó?, porque para explotar algo, algo tendría que haber.

Es decir, apreciados lectores de digitalfarocanarias.com, tenemos que reconocer que somos ignorantes, que existe la vida porque la sentimos y vivimos, pero no somos capaces de decirnos a nosotros mismos el porqué existimos.

Unos tienen Fe y en base a ello aceptan todo lo que se les quiera decir, quizás tienen miedo a saber que somos árboles de hojas caducas, que somos un ligero suspiro en la vida de nuestro Universo.

Muchas personas que no creemos en Dioses somos precisamente los que más cumplimos con los preceptos de las religiones monoteístas: Respeto a nuestros padres y a nuestros antepasados, respeto a la vida y propiedades de nuestros semejantes, respeto a las creencias de los demás, pero eso si, exigir que a los “no creyentes” u a “otras confesiones” también se nos respete.

Quien quiera religión, ya saben, hay sinagogas, iglesias y mezquitas para poder ejercitar el derecho a profesarla.

Por encima de todas las religiones y creencias, yo creo en el respeto mutuo, en el respeto que todos como Seres Humanos que somos debemos de otorgarnos, eso si, el respeto es de ida y vuelta, algunas religiones no saben lo que eso significa.

En definitiva, lectores de digitalfarocanarias.com,  yo creo en una religión, la “Religión de la Vida”.

 

 

 

Diego Gutiérrez de Ávila.

Colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

Una respuesta a “¿POR QUÉ LO LLAMAMOS “DIOS” CUANDO QUEREMOS DECIR “VIDA”?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »