Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana crece y eleva su padrón poblacional a 57.208 vecinos

El alcalde Marco Aurelio Pérez destaca la capacidad de atracción del municipio, que sigue creciendo. Durante el año 2016  registró 3.350 bajas y la inscripción de 4.244 nuevos vecinos

 

El pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes la revisión oficial del padrón local de habitantes que se remitirá al Instituto Nacional de Estadística (INE), que a fecha del pasado 1 de enero fijó una población total de 57.208 vecinos, con 29.899 varones y 27.309 mujeres.

 

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez detalló que, aunque el año pasado se produjeron 3.350 bajas, “la población del municipio sigue aumentando y generando atracción, porque ese mismo año se dieron de alta 4.244 nuevos vecinos”.

 

Ante preguntas de la oposición y en relación al número de empadronados en el municipio que propone el INE, que fija una población de sólo 54.000 vecinos, el alcalde explicó al pleno los procedimientos administrativos de empadronamiento y de revisión exhaustiva del mismo, tarea que el Ayuntamiento realiza a través de inspecciones de la Policía Local.

 

Debido a su estructura socioeconómica basada en el turismo, dijo el alcalde, “nuestro municipio se encuentra con la problemática importante de tener una alta movilidad de personas que entran y salen. El INE es muy estricto y revisan constantemente el número de vecinos. A los ayuntamientos nos interesa contar con el mayor número posible de habitantes porque de esa manera recibimos un mayor porcentaje en el reparto de los tributos de las distintas administraciones públicas, sobre todo del Estado. Por eso revisamos con la Policía Local los listados de bajas que constantemente nos remite el INE, yendo a los domicilios particulares para comprobarlo y certificarlo. Las actas de comprobación realizadas nos certifican que tenemos 57.208 habitantes”, dijo.

 

De las 4.244 altas de nuevos vecinos que se produjeron durante el año 2016, 3.755 se debieron a cambios de residencia o de municipio y 401 a nacimientos, mientras que de las 3.350 bajas, 2.321 obedecieron a traslados a otros municipios, 718 a omisiones de datos o inscripciones indebidas, y 291 a fallecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »