Skip to main content

Rotary Internacional celebrará su Conferencia Mundial sobre la Paz en Maspalomas, en febrero de 2018

El presidente mundial, Ian Riseley,  ya ha confirmado la celebración del evento en San Bartolomé de Tirajana, y ha solicitado al Club Rotario de Maspalomas su organización

 

El municipio de San Bartolomé de Tirajana acogerá durante el mes de febrero del próximo año 2018 la celebración de la Conferencia Mundial sobre la Paz que la organización Rotary ya está convocando entre todos sus clubes y distritos a nivel internacional.

 

Esa celebración ya ha sido confirmada y solicitada por el presidente de Rotary Internacional, el australiano Ian Riseley, integrante del Club Rotario de Sandringham de Victoria (Australia), al Club Rotario de Maspalomas, que asumirá la organización del evento.

 

“Para nosotros es un honor tremendo este encargo. Esperamos contar con la asistencia de entre 800 y 1.000 participantes de todo el mundo”, le anunció este viernes el presidente del Club Rotario de Maspalomas, Ignacio Millán Boissier, a los cerca de 200 compromisarios de toda España que están asistiendo en Gran Canaria a la X Asamblea del Distrito Rotario 2201.

 

En el hotel Lopesan Costa Meloneras, durante el acto de bienvenida y apertura de esta segunda asamblea rotaria que se celebra en Maspalomas, la primera se organizó aquí en el año 2000, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ofreció a los rotarios una breve reseña sobre la importancia del municipio y su marca turística Maspalomas Costa Canaria en el contexto geográfico y económico de Canarias y también a nivel nacional.

 

“Con más 13,5 millones de pernoctaciones en el año 2016, y sólo por detrás de Madrid y Barcelona, somos un municipio que ayuda y aporta a la economía del país, e intentamos hacerlo desde la discreción y desde el trabajo y la colaboración con las personas, como hacen los rotarios en beneficio de la comunidad”, dijo el alcalde.

 

Como representante del municipio de acogida, también le correspondió a Marco Aurelio Pérez abrir el turno de ponencias de este concilio rotario con una conferencia acerca de la importancia del club rotario local en  la designación de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, un nombramiento que recibió a título internacional en el mes de julio de 2016, convirtiéndose en la primera ciudad española y la cuarta de Europa en lograrlo.

 

Convivencia plural

 

Marco Aurelio Pérez indicó que el título refuerza al municipio como entidad social y administrativa, y prestigia y promociona a Maspalomas en el ámbito internacional como miembro del aún pequeño colectivo de 60 ciudades de todo el mundo que ostentan esa distinción como enclaves pacifistas.

 

Se trata de un título, dijo, que eleva un peldaño más la convivencia plural de las 121 nacionalidades diferentes que actualmente están censadas en el municipio, “y que nos obliga a promover cuantas iniciativas y actuaciones sean precisas “para educar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, en la defensa  activa de los valores y objetivos que distinguen a las ciudades rotarias por la paz, y que son capitales para la mejor convivencia posible”. Señaló en ese sentido el respeto por la vida y la dignidad de las personas sin discriminación ni prejuicios, el rechazo de la violencia en todas sus formas y hacia cualquier persona, la resolución de los conflictos entre miembros de la comunidad local y las de todo el mundo, la reconciliación de las diferencias y la búsqueda de la armonía, y la libertad de expresión y de diversidad cultural.

 

En relación al nombramiento de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, Marco Aurelio Pérez señaló que tal distinción no se habría producido sin la gestión y participación directa y altruista de destacados rotarios de Maspalomas y del conjunto nacional, a quienes agradeció su intervención, como el exgobernador Andrés Barriales Ardura, Antonio Quesada Estangui y Arista Jaime Báez, entre otros, “que abrazaron la idea e impulsaron la propuesta de ese nombramiento que ahora tanto prestigia a Maspalomas en cualquier ciudad del mundo donde el colectivo rotario tiene presencia”, dijo.

 

El alcalde recordó que la idea inicial de nominar a Maspalomas como ciudad de paz  surgió durante la celebración del I Camp Internacional por la Paz Mundial, en julio del año 2014, como ámbito de debate y reflexión sobre la resolución de los conflictos internacionales. Se inscribió en el marco académico de la 23ª  Universidad de Verano de Maspalomas, y su organización contó con el apoyo de los clubes rotarios de Maspalomas, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Costa Teguise junto a otros organismos y entidades públicas y privadas.

 

Objetivos

 

Tras Marco Aurelio Pérez, el gobernador electo del Club Rotario del Puerto de la Cruz, Manuel Florián de Tomás, presentó a los asistentes el lema rotario del año (‘Rotary marca la diferencia’), el significado del logo de la décima asamblea y las metas y objetivos del distrito rotario para este año.

 

Entre esos objetivos destacó el reforzamiento de los clubes rotarios y sus membrecías abriéndolos a las incorporaciones de mujeres y jóvenes con el ideal de apoyar proyectos al servicio general de la comunidad; dar un mayor enfoque al servicio humanitario de la organización, y reforzar la imagen de Rotary dejando constancia del trabajo que realizan.

 

1,2 millones en 35.000 clubes

 

Florián de Tomás aludió a Rotary como una asociación mundial de servicio, integrada por 1,2 millones de profesionales y empresarios en 35.000 clubes con presencia en más de 200 países, que sirven a la comunidad con altas dosis de ética y moralidad y que, bajo el lema ‘más se beneficia el que más sirve’, se dedican a poner en marcha proyectos humanitarios destinados a conseguir la paz mundial y a paliar el hambre y la pobreza, y a contribuir a la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »