Skip to main content

Músicas de las dos orillas al encuentro en Teror

  • Los días 1 y 2 de septiembre se celebra la 29º edición del Teresa de Bolívar, que reúne al Ensamble Gurrufío de Venezuela, El Quinteto, Carla Vega y Jorge Granados y al cubano Pancho Céspedes

El viernes, día 1 de septiembre, dará comienzo en la Plaza de Sintes de Teror, la 29 edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario con motivo de las Fiestas del Pino. A las 21.00 horas y con entrada libre, está prevista la actuación de El Quinteto y del prestigioso Ensamble Gurrufío de Venezuela, dos propuestas musicales no tan diferenciadas que mostrarán al público las insospechadas posibilidades de comunión entre la música culta y la popular.

 

El quinteto canario que integran Francisco García, Candelaria González, Héctor González, Ruymán Martín y Fernando García, aborda una continua búsqueda de nuevas formas, arreglos y hallazgos musicales en su propuesta que los trae y los lleva de una orilla a otra. Sobre una configuración de flauta, contrabajo, guitarra, percusión y voz, abordan, de manera única, sonidos mestizos desde el tango al funk, pasando por el arrorró, la guajira, el zumba que zumba (variedad del joropo) o la gaita, con melodías que nos transportan, del llano venezolano a nuestras tierras, de los arrabales porteños a la cuna del ritmo afroamericano…En definitiva, música que vincula, que une, que conecta realidades distintas pero que, en esencia, son la misma cosa. 

 

A continuación actuará el Ensamble Gurrufío de Venezuela, toda una institución que desde hace más de 30 años ofrece al público una recreación orquestada y una versión más culta del complejo folclore y las músicas populares venezolanas. Gurrufío hace música de raíz tradicional con una propuesta estética y escénica que abre paso en Venezuela a un nuevo estilo instrumental que da cabida a la improvisación y al virtuosismo, proponiendo ejecuciones únicas e irrepetibles y logrando una gran variedad colorativa y tímbrica, sin perder la esencia popular.

 

El repertorio que presentará Gurrufío en Teror consta de una selección de temas que se encuentran en los trabajos discográficos editados de la agrupación. Integra variados géneros y estilos de la música venezolana como el vals, la danza, el joropo, el merengue, el pasaje o la danza, entre otros; haciendo énfasis en ‘Sesiones’, exitosa producción acometida con el consagrado bandolista Moisés Torrealba, quien oficia como invitado especial en su cita en el Teresa de Bolívar.

 

El día 2 de septiembre tocará turno al dúo canario integrado por Carla Vega y Jorge Granados. En el recital que ofrecerán en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana en el marco de la 29 edición del encuentro Teresa de Bolívar, ambos músicos proponen al público escoger el repertorio de entre una lista que entregan en un momento determinado de su actuación. Se trata de un concierto a la carta.

Disco Jorge y Carla

 

El dúo, que volverá el día 22 de septiembre a reencontrarse con su público en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, basará su actuación en Teror en los temas que integran su último disco, ‘Sigue tu camino’, publicado en mayo del pasado año. “Interpretaremos un repertorio variado en el que se podrá escuchar canción de autor, latín, baladas y funk, pero también repasaremos un poco de nuestra música tradicional llevada a otros terrenos, ya que los dos procedemos del mundo folclórico en nuestros comienzos”, señala Jorge Granados, que comenzó su andadura musical de la mano de la música tradicional canaria colaborando como instrumentista con diferentes grupos de las islas como Parranda Cuasquías, Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso o la Parranda de Teror, entre otros.

 

Finalmente subirá al escenario el cubano Pancho Céspedes, que no actuaba en la isla desde hace siete años, cuando lo hizo en Santa Lucía de Tirajana en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL).  Céspedes interpretará canciones de sus dos discos últimos, ‘Todavía’, en el que el cantante formula un recuento íntimo de sus amores para reencontrarse con romances que vivió hace décadas y, ‘Desde el teatro Karl Marx’, aunque también ha prometido repasar buena parte de sus éxitos más populares como ‘Vida loca’, del que se cumplen 20 años de su exitoso lanzamiento.

 

Con 60 años cumplidos y 10 discos publicados, Céspedes recoge la tradición de la nueva trova cubana con el refinamiento de un vocalista de jazz que se hace acompañar por una instrumentación exquisita próxima a la música ligera. Nacido en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, pero residente desde que decidió exilarse hace más de 25 años en México, abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la música. Consiguió entonces que dos importantes padrinos, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, le brindaran todo su apoyo para dar el salto a España, en donde comenzó la trayectoria artística de 48 años que hoy atesora.

 

La oferta del festival de música popular decano de Canarias que se celebra desde hace 29 años, siempre se ha propuesto acercar al público a los sonidos populares de la cultura musical de ambas orillas de Canarias y América. Hay que recordar que más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro, en las que se han congregado hasta la fecha más de 150 mil espectadores. Han actuado sobre su escenario desde legendarios grupos como Quilapayún, Los Panchos, Amaury Guitérrez, Inti Illimani o Calchakis, a artistas como Carlos Cano, Compay Segundo, Lucrecia, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Armando Manzanero, La Sole, Alberto Cortez o Simón Díaz. Entre los canarios, desde José Antonio Ramos a Los Sabandeños, pasando por Gofiones, Añoranza, Patricia Kraus, Olga Ramos, Taller Canario de Canción o Luis Morera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »