Skip to main content

Tejera Gaspar: “Es posible aportar una visión complementaria del papel de Canarias de cara al continente americano”

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico presentó su libro ‘Gran Canaria en el cuarto viaje de Colón. Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas 1502’, editado por la Casa de Colón

El catedrático de Arqueología y Premio Canarias 2011, en la modalidad de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, ha defendido en la Casa de Colón que “es posible aportar una visión complementaria del papel desempeñado por las Islas Canarias de cara al continente americano”.

Así lo señaló en la noche de ayer, 3 de octubre, en la presentación de su último libro, ‘Gran Canaria en el cuarto viaje de Colón. Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas 1502’, editado por la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. En dicha obra, el autor enumera, ordena y contextualiza la documentación y las referencias que certifican la importancia de la isla en la última travesía colombina.

Tejera puso especial énfasis en destacar “la importancia de la arqueología de los alimentos” precisamente como reflejo y testimonio del alcance que tuvo este encuentro de mundos que cambió el curso de la Historia y de la acción del archipiélago como puente y bisagra. El investigador recordó que las primeras plantas de caña de azúcar que llegaron a América lo hicieron desde Gran Canaria, episodio que usó como como ejemplo del rol fundamental que interpretó Canarias en este viaje de ida y vuelta.

Tejera lamentó que, en contra de lo que sucede en diversos puntos del continente americano, en España no se haya afrontado una verdadera arqueología colombina. No obstante, mostró su satisfacción por el descubrimiento de los restos del Puerto de Palos del que zarpó el primer viaje de Colón en 1492, actualmente en fase de excavación bajo la batuta de la Universidad de Huelva.

En Canarias no existe este tipo de arqueología, pero sí se le podía dar el contexto a lo que dicen los textos”, añadió Tejera. Ésta es otra de las aportaciones de su libro, que narra cómo las cuatro naves del cuarto viaje colombino se dirigieron a Maspalomas en 1502 para aprovisionarse de agua y leña, otro de los hitos que convertirían al sitio y al conjunto de Gran Canaria en ‘territorio colombino’.

El catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo, agradeció al profesor Tejera “su minuciosidad” y agregó que su trabajo “ha puesto blanco sobre negro”. El también director del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ de la Casa de Colón señaló igualmente la existencia de mapas y documentos medievales que señalaban a Maspalomas como lugar apropiado para las aguadas.

La Historia hecha con rigor se impone”, manifestó también Lobo en un acto que también contó con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra.

José de León, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo indicó que la sociedad insular reconoce a Maspalomas como parte importante de su Historia y de su identidad y aseguró que el expediente para la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico alumbró un debate que contribuyó a ubicar la importancia de este espacio dentro de la gesta que supusieron los viajes de Colón.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, destacó que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el propio museo “lo único que quieren es investigar nuestra Historia y difundirla”, una tarea que en el caso de este centro ha cristalizado “en una colección específica sobre Colón para arrojar luz sobre el asunto”. Y ‘Gran Canaria en el cuarto viaje de Colón’ es el último destello de este empeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »