Skip to main content

Petición de la Asociación de Trabajadores Riu Oasis ,al Cabildo Gran Canaria

AL PRESIDENTE DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

Sr. Don ANTONIO MORALES MÉNDEZ

A LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO, CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

Sr. Don CARLOS RUIZ MORENO

  • Don Carlos Pulido Caballero, actuando en nombre y representación de ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL HOTEL RIU OASIS, con número de inscripción G1 Sl/21387-15/GC en el Registro de Asociaciones de Canarias;

  •  COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL PALM BEACH SEASIDE;

  • COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL GRAND RESIDENCIA PALM BEACH

  •  COMITÉ DE EMPRESA DEL CENTRO COMERCIAL OASIS;

  • Así como, LOS TRABAJADORES que en su propio nombre y derecho constan en el listado adjunto como documento nº 1

Todos ellos, con domicilio a estos exclusivos efectos en la Plaza de las Palmeras s/n, Hotel Riu Palace Oasis (buzón de la Asociación), 35.100, Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, C.P. 35100, ante Vd. comparecemos y, como mejor proceda en Derecho, PEDIMOS:

I.LA RECTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta la continuidad y perseverancia del actual Cabildo de Gran Canaria para que se declare la zona del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, asumiendo de ese modo las mismas tesis políticas y de intereses particulares que llevaron al Gobierno del Cabildo en la legislatura anterior, a la incoación del citado expediente administrativo para la declaración de BIC, a expresa petición e instancia presentada por D. Eustasio López, propietario de la Cadena Lopesan, a través del presente escrito queremos poner en su conocimiento lo siguiente:

a) En primer lugar, queremos manifestarles nuestra más profunda decepción por el camino que Ustedes han decidido continuar bajo el paraguas de esa Institución en favor de unos pocos intereses particulares, en contra del sentido común e interés general que debe siempre guiar la actuación de una administración pública.

b) Una vez sea firme la declaración como BIC de la zona del Oasis de Maspalomas, Ustedes habrán consumado un verdadero ataque a la continuidad y estabilidad de nuestros puestos de trabajo en la zona, así como la constatación de una verdadera injusticia a la que nos han sometido, en favor de unos evidentes, oscuros y poderosos intereses en la zona.

c) Por ello, les instamos a que se proceda a rectificar su empecinada postura en este asunto y se deje, sin efecto alguno, la pretensión de declarar como BIC la zona del Oasis de Maspalomas.

En todo caso, teniendo en cuenta que la verdadera finalidad de este despropósito no ha sido proteger algún enclave histórico del que se tuviera constancia, sino alterar jurídicamente la situación urbanística de la zona, a través de este escrito les requerimos para que el BIC citado no proceda a ejecutar el interés urbanístico de unos pocos sobre una clara mayoría social y empresarial afectada.

d) De este modo, ese Cabildo deberá proceder a eliminar cualquier modificación o afectación particular sobre la actual situación legal urbanística de la zona,que ha sido tildada con fundamento, de “grave desviación de poder”, amparando la modificación de los parámetros de ordenación urbanística en la zona, en el enaltecimiento de la figura de Colón. El Cabildo debe comprometerse a que, si llegara a suceder la declaración de BIC, ésta se mantenga como una mera manifestación de reconocimiento histórico y simbólico del paso de Colón por la costa del sur de la isla de Gran Canaria, que no afecte a los puestos de trabajo existentes, ni a la actividad económica que se desarrolla exitosamente en la zona, en el momento presente o en el futuro.

II.- LA CONGRUENCIA: En segundo lugar, en el caso de que Ustedes no atendieran a las razones expuestas anteriormente, a través del presente escrito y de conformidad con el artículo 19.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, solicitamos a ese Cabildo que inicie los trámites legales oportunos para que se declare como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, los lugares conocidos como “las Isletas”, “Gando” y “el Real de Las Palmas”, que se corresponden en la actualidad con los puertos naturales de abrigo de la bahía de la Isleta de las Palmas de Gran Canaria, hoy conocido como el puerto de la Luz, la bahía de Gando de Telde, y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como todos los lugares de la Isla de Gran Canaria en los que existan referencias históricas manuscritas del paso de Colón en sus viajes de descubrimiento a las Américas.

Como fundamento de nuestra solicitud, alegamos y damos por reproducido el contenido de los informes siguientes que ya constan en el expediente administrativo de declaración como BIC de la zona del Oasis de Maspalomas donde se hace constar, como un hecho indudable por sus firmantes, que Cristóbal Colón estuvo en los lugares indicados anteriormente. A saber:

  • Informe de la Universidad de La Laguna, de fecha 26 de junio de 2013 y firmado por D. Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología, donde se hace constar expresamente:

El Oasis de Maspalomas está estrechamente ligado a la presencia del Almirante Cristóbal Colón, adonde arribó el 25 de mayo de 1502, y desde donde partió en su último viaje a las tierras que habían sido descubiertas diez años antes de la fecha indicada. En este lugar concurre pues este hecho excepcional por lo que en adelante lo denominaremos en nuestro informe con el término de Sitio Histórico, que forma parte, junto con la ensenada de Gando en Telde, el Puerto de la Luz y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, los tres lugares colombinos de esta isla, en donde el Descubridor recaló en el primer viaje en Agosto de 1492, la segunda vez en Octubre de 1493, y en Mayo de 1502 cuando hizo la tercera y última escala. En las tres ocasiones en las que estuvo en esta isla le sirvió para la reparación de los navíos, como el timón de la Pinta en la ensenada de Gando en ‘el viaje del Descubrimiento de 1492, o una de las naves del Segundo Viaje de 1493 en la ciudad de Las Palmas, y en todos los casos se aprovisionó de aguas y alimentos”.

  • Informe de la Casa de Colón, de fecha 28 de junio de 2013 firmado por Dña. Elena Acosta Guerrero, directora, donde se hace constar expresamente:

Como afirma Tejera Gaspar, la misma elección de La Gomera demuestra un conocimiento exacto de los mejores lugares donde aprovisionarse, al estar aquella isla en la misma línea de la del Hierro, a través de la cual debía orientar la ruta para seguir el camino hacia las Indias, yendo por el Occidente y porque también, entre los muchos puertos naturales del archipiélago, el de La Gomera reunía las mejores condiciones. El mismo hecho de que los tres puertos de la Gran Canaria aparecen referenciados en la documentación colombina y lascasiana, Gando en el primer viaje, Las Isletas en el segundo y cuarto viaje, así como Maspalomas en el último viaje, reafirman este conocimiento preciso de las islas, imprescindible en la concepción del proyecto de navegación colombina, como puertos de escala y para el complemento de los aprovisionamientos.”

Colón estuvo en Canarias en los cuatro viajes del descubrimiento. En el primero (1492) y el segundo (1493) estuvo en Gran Canaria y en la Gomera. En el tercero (1498) estuvo sólo en La Gomera y en el cuarto sólo en Gran Canaria (1502).

En el primero, segundo y tercer viaje, el último lugar que visitó antes de atravesar el Atlántico fue San Sebastián de la Gomera y es allí donde en toda la documentación aparece como el lugar donde el Almirante toma agua, leña y ganado para llevar a cabo la travesía.

Pero además suponemos que durante el primer viaje (1492), la derrota de navegación que siguió Colón hacia la Gomera le tuvo que obligar a pasar por delante de Maspalomas aunque no se detuviera allí.

Colón sólo visita estas dos islas, La Gomera y Gran Canaria, por varios motivos:

[…]

  • Gran Canaria cuenta con la ventaja, para la empresa del descubrimiento, de ser una isla de realengo. La habían conquistado los Reyes Católicos desde 1478, año en que se funda el Real de Las Palmas, hasta 1483 en que se acaba la conquista de la isla. En 1492 ya había un representante real, el Gobernador, y la ciudad tenía catorce años de historia. Además, cuenta con los puertos naturales de abrigo de las Isletas y de Gando.

[…]

Es en virtud de lo anterior que,

SOLICITAMOS se tenga por presentado este escrito en tiempo y forma, y en base a las Alegaciones que contiene, se resuelva conforme a lo interesado en el cuerpo del mismo y, en definitiva, que este Cabildo Insular de Gran Canaria, que NOS REPRESENTA A TODOS LOS GRANCANARIOS, tome las decisiones pertinentes para que, algo que debería ser inocuo, cultural y sin impacto sobre la vida económica de la Isla, y sobre nuestros empleos, no nos ponga en el mapa como la isla donde, desde tiempos inmemoriales, mandan unos pocos caciques, -porque eso, en el sur de esta isla pensábamos que había quedado superado hace mucho tiempo… No obstante, de querer realmente poner a Colón por delante de nosotros, porque esto no va ni de lo verde, ni de la costa, ni de nada, sino de lo importante que fue el descubrimiento de América para esta Isla… y lo habrá sido, solicitamos que amplíen su expediente y tengamos COLÓN, para todos, también en GANDO y también en el PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS, y en toda la zona de la ISLETA, Esta es nuestra petición.

En Las Palmas de Gran Canaria a 17 de octubrede 2017.

Fdo. Don Carlos Pulido Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »