Skip to main content

La Gran Canaria Big Band celebra su 20º aniversario con un concierto muy especial en Expomeloneras

La Gran Canaria Big Band celebra su 20º aniversario con un concierto muy especial en Expomeloneras

  • Contará con tres invitados de lujo: Francisco Blanco ‘Latino’, Virginia Guantanamera y Manolo Estupiñán

  • La cita será este viernes 17 de noviembre a las 20.30 horas y las localidades se pueden adquirir a 10€ en entradas.com 

La Gran Canaria Big Band celebra este año su 20º aniversario y para conmemorar estas dos décadas de actividad llevará a cabo el próximo viernes 17 de noviembre un concierto muy especial en el Auditorio de Expomeloneras, en Maspalomas, en el que contará con tres invitados de lujo que han colaborado en diferentes proyectos con la banda: el saxofonista valenciano Francisco Blanco Latino, la vocalista cubana Virginia Guantanamera y el cantante local Manolo Estupiñán. El concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea Canarias.

El concierto hará un recorrido por el repertorio que ha protagonizado la Gran Canaria Big Band en estos 20 años en solitario o participando de proyectos, como el Frank Sinatra Tribute, Un Paseo Por La Habana, Frank & Ella, Swinging, Arreglos de Autor o la reinterpretación de la obra de José Antonio Ramos. El público podrá disfrutar de los diferentes palos que aborda la formación, desde el swing hasta el bolero, pasando por guiños a Gerry Mulligan y un repaso al songbook de la gran banda de Count Basie.

En estos 20 años la Gran Canaria Big Band se ha convertido en uno de los grupos más internacionales de nuestro archipiélago y en una de las Big Bands más importantes del territorio español. Cuenta en su haber con más de 50 proyectos musicales diferentes producidos, cuatro trabajos discográficos, uno de ellos editado en Estados Unidos. Ha realizado giras por España (Madrid, Barcelona, Valencia,…), el Archipiélago canario y ha participado en diferentes programas de televisión, incluyendo la televisión pública noruega.

Durante este año ha realizado una gira para conmemorar su 20º aniversario y que culminará con los tradicionales conciertos del Teatro Cuyás, con el encargo del proyecto Impressions of a West Side Story, dentro de la onomástica que la ciudad le dedica a Leonard Bernstein. El futuro también seguirá siendo muy ambicioso, con una gira en 2018 que les llevará a Austria y Alemania presentando varios de sus proyectos en diversos festivales de jazz y llevando el nombre de Gran Canaria por Europa.

Trayectoria

En activo desde 1997, esta banda decana de Canarias comienza su andadura gracias a la iniciativa de diferentes músicos del ámbito del jazz en Gran Canaria, que deciden agruparse e inician su trayectoria con en el repertorio estándar de Big Band, celebrando diversos conciertos en diferentes salas y festivales del Archipiélago canario. La primera gran oportunidad llega de la mano del Festival Internacional de Jazz de Canarias en 1999, en la que comparten escenario con Carmen Lundy.

Una de las actividades destacadas en esos inicios fue la realización, junto al cantante Cornelius Lund, de un programa para la televisión pública noruega, que logra elevados índices de audiencia y que permite que la Gran Canaria Big Band se dé a conocer por primera vez a nivel internacional. A partir de aquí es requerida asiduamente para realizar grabaciones en diferentes televisiones nacionales e internacionales.

Su colaboración con el Festival de Jazz de Canarias se ha materializado con actuaciones en seis ediciones (2004, 2005, 2006, 2007, 2014 y 2017), con gran aceptación entre el público y la prensa y con grandes elogios de artistas de la talla de Roben Ford o Rosa Pasos, con los que compartieron escenario.

También ha tenido presencia en el Spañjazz, festival de jazz español organizado por la Fundación Auditorio Alfredo Kraus; junto a la cantante catalana Laura Simó en el Auditori de Barcelona; y en La Noche en Blanco de Madrid. La Gran Canaria Big Band fue el grupo estrella en el concierto que clausuraba el I Festival de Jazz de Telde, en mayo de 2007.

El grupo tiene actualmente tres trabajos discográficos en el mercado. El primero titulado Gran Canaria Big Band (2007) es un homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores y fue presentado en diversas ciudades españolas como Barcelona (L´Auditori) y Las Palmas de Gran Canaria (Cicca y Auditorio de Teror).

El segundo disco que es una remasterización del primero con algunos temas nuevos, titulado Gran Canaria Big Band Straight Ahead (2011) editado por el sello norteamericano Summit Records.

El tercer disco es una grabación en directo del macro proyecto Gran Canaria Big Band reinterpreta a José Antonio Ramos”, trabajo que plasma la música de este gran artista y timplista grancanario en formato y sonido big band.

Cabe destacar los últimos espectáculos llevados a cabo con el Teatro Pérez Galdós y la residencia de la banda en el emblemático Teatro Cuyás, donde ha actuado como banda residente desde el año 2008. Han compartido escenario junto a la Gran Canaria Big Band artistas invitados de la talla de Laura Simó, Beatriz Alonso, Carme Canela, Perico Sambeat, Bob Sands, Jamie Davis, Deborah Carter, Francisco Blanco Latino, Pedro Ruy Blas, Soledad Giménez, Thais Morell, David Pastor

Actividad: Concierto Gran Canaria Big Band

Título: 20 Aniversario

Artistas invitados: Francisco Blanco Latino, Virginia Guantanamera y Manolo Estupiñán

Fecha: 17 de noviembre (20.30 horas)

Lugar: Expomeloneras

Entradas: 10 € en entradas.com y taquilla de Expomeloneras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »