Skip to main content

Más de 600 menores caminan de la mano de un trovador a través de las historias de Gran Canaria

 

  • En la actividad ‘Recrea la historia: exploradores del tiempo’ organizada por el Cabildo
  • María Isabel Santana resalta el objetivo de acercarles nuestra historia de una forma innovadora y participativa

 Un grupo de menores de varios centros educativos y de colectivos sociales de Gran Canaria se han trasladado al siglo XV de la mano de un trovador para acercarles a la rica historia y patrimonio de Gran Canaria en la actividad ‘Recrea la historia: exploradores del tiempo’ organizada por el Cabildo de Gran Canaria en el Castillo de la Luz.

El objetivo es que conozcan la historia de una forma innovadora y participativa, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, tras un recorrido por las actividades junto al director general de la Fundación Martin Chirino, Jesús María Castaño.

Conocer nuestra historia es fundamental en la formación de los jóvenes y con esta actividad logramos que la visualicen como complemento a lo que leen en los libros y les resulte más ameno”, agregó.

La elección de El Castillo de la Luz como escenario pretende demostrar que los museos y la historia pueden ser cercanos y lugares de entretenimiento y aprendizaje, además de que contribuye a dar mayor veracidad a las actividades, en las que participarán un total de 650 jóvenes hasta este viernes.

Incluyen talleres de heráldica, de tiro con arco, de la rosa de los vientos en el que los participantes se dividen entre cartógrafos y navegantes para buscar un lugar en el mapa e identificar las especies, juegos de la época,
y finalmente una visita guiada al Castillo de la Luz. Además, los participantes han realizado un trabajo previo en las aulas.


El descubrimiento de América supuso un hito muy importante para la humanidad que se fue gestando desde el siglo XIII con las primeras exploraciones del Atlántico y en el que Gran Canaria jugó un papel clave y sin embargo poco conocido.

Por ello las actividades giran en torno a las exploraciones marítimas del Renacimiento que llevaron al descubrimiento de Canarias y el final de la conquista de Gran Canaria y la nueva sociedad que surgió, con el objetivo de realzar la época de las exploraciones en el siglo XV como un período donde la búsqueda del conocimiento nos hizo avanzar como sociedad.

Además, en las actividades se ha utilizado el conflicto entre culturas como pieza clave para trabajar valores como la empatía, la solidaridad y el rechazo a la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »