Skip to main content

ANIMAYO, CUALIFICADO PARA LOS OSCAR® EN LA CATEGORÍA DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

Animayo Gran Canaria vuelve a hacer historia convirtiéndose en el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®.

Los premiados de Animayo podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia (Academy Awards®) sin tener que pasar por los procedimientos previos estipulados en las bases de la Academia.

2018 arranca con una gran noticia para ANIMAYO y para GRAN CANARIA. La Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, que otorga cada año los premios OSCAR®, ha reconocido a ANIMAYO como festival cualificado para los OSCAR® en la categoría de cortometraje de animación (“Academy qualifying festival for the Short Film Awards”). Esto significa que los cortometrajes ganadores del Gran Premio del Jurado de Animayo entrarán automáticamente a ser considerados por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por los premios Oscars®.

Las obras que se registren a concurso para la próxima edición Animayo 2018, siempre y cuando cumplan con las bases de la Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, participarán en la carrera hacia los OSCAR® de Hollywood en la categoría animación.

El certamen grancanario, que ha sido también colaborador para la preselección de cortometrajes de los Premios Goya en pasadas temporadas, es el primer festival de animación en España que consigue esta consideración, sumándose a la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y a otros festivales de cine españoles calificadores, entre ellos los festivales de Sitges, Alcine, Gijón, Bilbao y Huesca.

El Comité Seleccionador de los OSCAR® valoró positivamente la trayectoria de Animayo como «Festival Calificador», un festival que cuenta con 13 años de posicionamiento internacional y que selecciona cortometrajes novedosos, innovadores y con altos estándares de calidad, como así lo demostraron los ganadores de las últimas ediciones:

2017: ‘Cosmos Laundromat’ by Esther Wouda y Mathieu Avray, Netherlands

2016: ‘We can’t live without Cosmos’. Alexander Bronzit. Russia

2015: ‘The bigger picture’, by Daisy Jacobs and Jennifer Majka. UK

2014: ‘Beyond the Lines’ by Bonnet/Houard/Guery/Lebouc/Tarsiguel. France

2013: ‘Feral’ by Daniel Sousa. USA

Esta categoría de Animayo Gran Canaria como festival calificador para los OSCAR® de Hollywood trae consigo numerosos beneficios industriales y económicos para la isla de Gran Canaria, situándola como enclave industrial del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos y vinculando el nombre de Gran Canaria como referente internacional de esta industria. Además, proyecta la Isla hacia el exterior para atraer empresas e inversores que plantean acogerse al programa de incentivos fiscales, ya que perciben una industria rica y con futuro a largo plazo al disponer de un festival que se ha convertido en punto de encuentro de estrellas internacionales con un escenario para fomentar la creatividad, la tecnología y la innovación con la imagen de una “Gran Canaria audiovisual y cinematográfica”.

Además, desde el punto de vista de la formación y el empleo, este nuevo galardón histórico e internacional de Animayo, refuerza el concepto de Gran Canaria como suelo fértil para las nuevas generaciones y marco potencial del talento, gracias al modelo de educación y la formación audiovisual que envuelve el festival. Impulsa el emprendimiento de los artistas grancanarios y promueve la innovación dentro su sector, dando cabida a los mejores proyectos de los emprendedores a través de concursos y becas, y fomentando la identidad de los artistas grancanarios con una plataforma donde pueden presentar y exponer sus propios proyectos.

Vincular Animayo Gran Canaria con los premios Oscars® es turísticamente también muy beneficioso para la Isla, lo cual supone un crecimiento económico multiplicador, y favorece la consolidación de empresas para el sector de la animación, los efectos visuales y los videojuegos que cubran la demanda de ocio, cultural y audiovisual que genera el festival, así como la generación de nuevas plataformas de contenidos.

Pero conseguir llegar hasta aquí no ha sido fácil. Animayo visiona cada año unas 2.000 obras a concurso, y pone en marcha un riguroso proceso de selección en busca de la excelencia. La creatividad, el buen guión, la innovación técnica, la variedad de géneros y la articulación de las ideas son el leit motiv de las secciones competitivas del festival grancanario. Arropado por personalidades muy relevantes del sector, que participan como miembros del jurado internacional para otorgar el Gran Premio del Jurado y resto de categorías del Palmarés Oficial Animayo, entre ellos:

2017: Jean Thoren (The World Animation), Silvia Pompei (FOX), Olga Szablewicks-Pisuk (Platige Image), Laura Bethencourt (Ilion Animation Studios), Belli Ramírez (Mr Cohl), Jaroslava Hynstova (Zlin Festival), Gloria Scola (Journalist), Carolina Jiménez (Scanline, MPC).

2016: Bob Kurtz (Kurtz & Friends), Puneet Sharma (Festival Orbit Live), Luca Raffaelli (Journalist, Ambassador of the European Animation Awards, Italy), Ivana Laucikova (Fell me films), Luis San Juan Pallares (The Walt Disney Animation Studios), Cinzia Angelini (Amblimation, Warnes Bros), Manuel González (Zoom Net).

2015: Craig Miller (Lucasfilm, Warner Bros), Michaela Pavlatova (FAMU), (Alex Dowis Director y especialista en Light Painting), Stanislav Skoda (director centro checo de Madrid), Francisco Javier Tolentino (Periodista RNE3).

2014: Max Howard (Disney, Dreamworks), Eric Grenaudier (Stargate Digital), David Hosler (Lightyear Digital Entertainment LLC).

El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video games Animayo, celebrará en mayo de 2018 su décimo tercera edición pero antes hará su primera parada del año en Caixa Forum Barcelona del 16 al 17 de febrero, con su edición itinerante en Barcelona, para presentar su especial dedicado a la mujer en la industria de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »