Skip to main content

Adrian Leaper dirige a la OFGC en un programa junto al pianista Artur Pizarro

  • La primera parte del programa presenta dos destacados ejemplos de la música francesa de entreguerras, Les Bichesde Poulenc y el Concierto para piano en Sol de Ravel.
  • El concierto se completa con la Sinfonía nº 5 de Prokofiev.
  • Tendrá lugar el viernes 13 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el viernes 13 de abril a las 20.00 h. en el Auditorio Alfredo Kraus su decimocuarto concierto de abono, bajo la batuta del Maestro Adrian Leaper.

El programa que dirige el maestro británico, director titular de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria entre 1994 y 2002, incluye dos destacados ejemplos de la música francesa de entreguerras, Les Biches de Poulenc y el Concierto para piano en Sol mayor de Maurice Ravel con Artur Pizarro como solista, piezas ambas con el sello de la ligereza y una atmósfera de cierta sofisticación, junto a una de las grandes creaciones de la música rusa del siglo XX, la Sinfonía nº 5 de Sergei Prokofiev.

Música francesa y rusa del siglo XX

Compuesta para los Ballets Rusos de Diaguilev, Les Biches (1924) de Poulenc describe un juego de galanteos y placer en “una estancia bañada por una atmósfera de libertinaje que sólo capta el iniciado, pero del que una joven inocente no sería consciente”, con profusión de danzas populares y giros del music hall perfectamente resumidos en la suite para orquesta que interpreta la OFGC.

En el Concierto para piano en Sol (1931), Ravel se declara heredero de Mozart y Saint-Saëns a la vez que refleja la fascinación que le produjo el descubrimiento del jazz y la música de Gershwin en su reciente gira por Norteamérica. Elementos que se combinan con rara perfección en una estructura que busca recuperar la esencia del concierto clásico.

La Quinta Sinfonía de 1945 marca uno de los puntos culminantes de la carrera de Prokofiev. Alumbrada con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, su autor logró con ella una estructura sinfónica monumental, “concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano”, y que suponía a su vez la más alta expresión del “nuevo estilo” desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook.
Descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

ADRIAN LEAPER director
Adrian Leaper está en posesión de una distinguida carrera que le ha llevado a ocupar los puestos de Director Titular y Director Artístico del Coro y la Orquesta Sinfónica de la RTVE en Madrid y con anterioridad Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su carrera comenzó como Director Asistente de la Orquesta Hallé Orchestra en Manchester durante cinco años y donde dirigió cerca de 30 conciertos cada temporada.

Debutó recientemente con la Sinfónica de Aarhus y retornó a la Orchestre National d’Île de France. También volvió a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Varsovia y debutó con la Orquesta Sinfónica de Porto Casa da Música, además de ofrecer diversas actuaciones por Escandinavia y España. Otros compromisos le llevarán a Escandinavia , Francia y Japon, además de España.

Adrian Leaper ha dirigido a las cuatro grandes orquestas de Londres, a las Sinfónicas de Moscú, Viena y Praga, orquestas de radio en Reino Unido, Alemania, Polonia, República Checa, Irlanda y Noruega, además de otras muchas desde la Orquesta de la Suisse Romande a la Sinfónica de Malmö, Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica de Varsovia, Royal Liverpool Philharmonic y Filarmónica de Malasia. A estas se suma su trabajo en España con conjuntos como la Orquesta Ciudad de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga y Real Orquesta de Galicia y especialmente la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El repertorio de Adrian Leaper ha aumentado años tras año, yendo más allá de las clásicas piezas del repertorio hasta cubrir la obra de Sibelius, Janácek, Elgar, Dvorák y Mahler, además de experimentar afinidad con la música de los compositores españoles. Ha tenido un éxito considerable con obras como La consagración de la primavera de Stravinski, El mandarín maravilloso de Bartók, Frescos de Piero della Francesca de Martinu, Sinfonía nº 1 de Shostakovich y Jenufa de Janácek con Eva Urbanová y Nancy Gustafson como solistas. Ha trabajado también  con artistas de máximo rango como Mstislav Rostropovich, Felicity Lott, Garrick Ohlsson, Rudolf Buchbinder, Mischa Maisky, Frank Peter Zimmermann, Alicia de Larrocha, Pierre Amoyal, Ernst Kovacic, Cho-Liang Lin y Anne-Sofie von Otter.

Su enorme legado discográfico incluye alrededor de 80 grabaciones, en su mayoría para sellos como Arte Nova, ASV, Naxos/Marco Polo y La Mota de Polvo y que abarcan desde el repertorio tradicional –incluyendo sinfonías de Mahler, Sibelius, Nielsen y Dvorák– hasta las principales piezas rusas y centroeuropeas, importantes obras del repertorio inglés y clásicos populares británicos. Para ASV registró con la OFGC música española del siglo XX, entre las que figuran primeras grabaciones de obras de Granados, Ernesto Halffter, Rodó, Obradors y Conrado del Campo.

ARTUR PIZARRO piano

Nacido en Lisboa (Portugal) en 1968, Artur Pizarro realizó su primera actuación pública a los tres años y debutó en la televisión portuguesa a los cuatro. Fue iniciado en su instrumento por su abuela materna, la pianista Berta da Nóbrega, y su compañera de dúo pianístico, Campos Coelho, que fuera estudiante con Vianna da Motta, Ricardo Viñes e Isidor Philipp. Entre 1974 y 1990 Artur estudió con Sequeira Costa, que fue asimismo alumno de Vianna da Motta y de Mark Hamburg, Edwin Fischer, Marguerite Long y Jacques Février. Este distinguido linaje introdujo a Artur Pizarro en la tradición de la “edad de oro” del pianismo y le proporcionó una amplia educación en las escuelas pianísticas y en el repertorio alemán y francés. Durante una breve pausa en sus estudios en los Estados Unidos, Artur recibió clases de Jorge Moyano en Lisboa, y trabajó en París con Aldo Ciccolini, Géry Moutier y Bruno Rigutto.

Artur ganó los primeros premios en el Concurso de Vianna da Motta 1987, el Concurso  Greater Palm Beach Symphony 1988, así como en el Concurso Internacional de Piano de Leeds 1990, que marcó el comienzo de su carrera internacional.

Artur Pizarro actúa internacionalmente en recital, música de cámara y con las más importantes orquestas y directores entre los que se incluyen a Sir Simon Rattle, Philippe Entremont, Yan Pascal Tortelier, Sir Andrew Davis, Esa-Pekka Salonen, Yuri Temirkanov, Vladimir Fedoseyev, Ilan Volkov, Franz Welser- Most, Tugan Sokhiev, Yakov Kreizberg, Yannick Nézet-Séguin, Libor Pešek, Vladimir Jurowski, Ion Marin, John Wilson y el veterano Sir Charles Mackerras.

Artur es un activo músico de cámara y ha actuado en numerosos festivales de música de cámara del mundo. Ha realizado numerosas grabaciones para Collins Classics, Hyperion Records, Linn Records, Brilliant Classics, Klara, Naxos, Danacord, Odradek Records y Phoenix Edition.

Ha recibido diversos galardones en su nativo Portugal por sus servicios a la música clásica y la cultura, entre ellos el Premio de la Prensa Portuguesa, el Premio de la Sociedad de Autores Portugueses, la Medalla de la Cultura de la Ciudad de Funchal y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Portugués.

Artur Pizarro da actualmente clases de piano y música de cámara en la Academia Nacional Superior de Orquesta de Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »