Skip to main content

Ingenio se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano haciendo un reconocimiento a las primeras familias asentadas en el municipio

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación Ciudadana, ha celebrado en horas del mediodía de este lunes, 9 de abril, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, un acto en el que se ha querido hacer un reconocimiento a este colectivo, dada su gran representatividad en el municipio de Ingenio.

Elena Máñez, consejera insular, llegaba al municipio tras celebrar en la capital el primer reconocimiento al pueblo gitano del Cabildo de Gran Canaria. “Ha sido un día histórico porque por primera vez hemos compartido este reconocimiento, pero ya Ingenio ese compromiso lo lleva desarrollando desde hace varios años,” comentó, a la vez que recordó cómo la historia del pueblo gitano “ha sido dura, de incomprensión, de falta de reconocimiento porque no se ha entendido ese sentir, ese orgullo, esa identidad cultural del pueblo gitano y, cuando se ha hecho, se ha hecho con paternalismo”. Concluyó comentando que “la diversidad cultural nos enriquece; siguen habiendo prejuicios y estereotipos pero con estos actos construimos entre todos y todas una sociedad más rica desde la igualdad, el reconocimiento muto y un compartir de sentirnos orgullosos de decir que hoy Gran Canaria es más gitana e Ingenio también lo es”.

La edil Elena Suárez hizo un repaso a la historia de la relación entre la etnia roma y Europa “marcados por la atrocidad, el exterminio y la exclusión” para posteriormente centrarse en la presencia del pueblo gitano y su asentamiento en Canarias e Ingenio en la década de los 50. La concejala habló asimismo del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, de su bandera y su himno. Finalizó dando las gracias a todo el pueblo gitano por hacer “que nuestro pueblo se sienta orgulloso del ejemplo de inclusión que nos han dado y nos siguen dando día a día”.

Seguidamente la licenciada en Historia por la ULPGC, María Heredia, expuso una breve ponencia sobre cómo se conformó y qué significado tiene el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, los logros del primer congreso, la proclamación de este día durante el cuarto congreso, las ceremonias que se realizan para conmemorar este día, entre otros datos.

El acto continuó con un reconocimiento a las primeras familias que se instalaron en el municipio, haciendo entrega a representantes de las mismas de una escultura que, tal y como explicó el alcalde de Ingenio, es obra del artesano ingeniense Paco Sánchez y simboliza “la unidad de la familia a través de un círculo que no está cerrado”. Los y las representantes de estas familias tuvieron palabras de agradecimiento hacia la administración local e insular a la vez que manifestaron su orgullo de pertenecer a este pueblo.

Tras escuchar “Gelem Gelem”, el Himno Internacional Gitano compuesto por Jarko Jovanovic en recuerdo a los más de 500 mil gitanos víctimas del genocidio nazi, las personas presentes posaron para una foto de familia. El acto se cerró izando la bandera del pueblo gitano, siendo éste “el tercer año consecutivo en el que se realiza este reconocimiento a toda la cultura romaní y a todo el proceso de sacrificio por el que ha pasado el pueblo gitano,” manifestaba el primer edil. Participaron en el izado Luisa Fernández Cortés en representación de la familia de Luis Escalona Vega, y Josefa Cortés Carmona, la cual fue además la primera persona que izó la bandera en el municipio en el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »