Skip to main content

Pedro Quevedo emite un sí crítico a los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno del PSOE

Román Rodríguez afirma que este voto es una oportunidad para favorecer el diálogo y para aplicar el supéravit de Canarias a las políticas sociales

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo emitió un sí crítico a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo de 2019 a 2021 del Gobierno del PSOE. El congresista nacionalista mantuvo la exigencia de flexibilizar la regla de gasto para que Canarias pueda invertir el superávit en las políticas sociales obligatoriamente. Junto con el presidente de NC, Román Rodríguez, ambos dirigentes demandaron al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez la “mejora” de los cauces de interolución y diálogo.

Dadas las explicaciones previas como exigió Román Rodríguez y tras analizar la exposición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno; Pedro Quevedo anunció un “sí crítico” a los nuevos objetivos de déficit al ser mejores que los de 2018 y por apreciar, en la responsable ministerial, la voluntad de defensa de los servicios públicos y el desarrollo de políticas para las personas.

Román Rodríguez valoró también el planteamiento de Hacienda para mejorar los ingresos tributarios a través de una política fiscal progresiva, es decir, que “pague más el que más tiene”, tal y como expresó el congresista y defiende la organización nacionalista.

Tras estas consideraciones, Pedro Quevedo centró su intervención en el acuerdo adoptado en la última ejecutiva nacional, celebrada el pasado sábado, para reclamar al Ejecutivo estatal una flexibilización de la regla de gasto para que Canarias pueda gastar “obligatoriamente” el superávit, recalcó Rodríguez, en sanidad, educación y políticas sociales.

“Cómo corregimos el que las comunidades autónomas con sus corporaciones locales, que tengan superávit, y con necesidades acuciantes, tengan dinero en los bancos” sin poder utilizar,  preguntó el diputado nacionalista. En especial, añadió el presidente de NC, casos como el de Canarias que, no puede gastar sus excedentes, a pesar una “elevada” tasa de pobreza y “peores” servicios públicos que la media.

En opinión de Quevedo, es preciso mejorar la correlación de actuaciones entre las administracions que cumplen y las incumplidoras. Para NC, prosiguió el congresista, no es razonable que las corporaciones locales de las islas y la administración gubernamental “se vean ricos en el banco y pobres en sus actuaciones”.

Radiotelevisión Española

Con respecto a la elección de Rosa María Mateo como administradora única de Radiotelevisión Española (RTVE), el presdente de NC apeló a la necesidad de desbloquear la situación. Pedro Quevedo votó a favor de Mateo, explicó el líder de Nueva Canarias, con el fin de iniciar el proceso de transición hacia el cumplimiento de la ley y una dirección democrática y plural para el ente público mediante el nombramiento de los consejeros por concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »