Skip to main content

ACTUACIONES DE REFORESTACIÓN EN LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

A través de la subvención del Fondo Verde Forestal se trabaja desde hace un mes en la recuperación medioambiental y paisajística del municipio

Desde hace aproximadamente un mes se están realizando diversas tareas incluidas en el proyecto de Reforestación y Labores Auxiliares de Parcelas Reforestadas y Áreas Recreativas del municipio de Ingenio enmarcadas en el Fondo Verde Forestal con cargo a la subvención concedida al consistorio ingeniense por parte del Cabildo de Gran Canaria.

En estos momentos los/as trabajadores/as se encuentran actuando entre La Caldereta y Llanos del Deán realizando los diferentes hoyos de plantación tras haber actuado también en algunas parcelas cerca del Ratiño. Los trabajos consistirán en la plantación de especies agroforestales, labores auxiliares de corrección de pocetas, riego de las plantaciones, instalación de sistema provisional de riego e instalación de malla protectora.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, realizaba en la mañana de este martes, 13 de noviembre, una visita al lugar acompañada de un técnico del área para interesarse por los trabajos. Quiso destacar la importancia de estas intervenciones para la conservación de nuestra flora y fauna. A la vez resaltó la belleza de estos parajes que suelen ser escogidos para realizar rutas de senderismo con escolares, aprovechando la ocasión para animar a la ciudadanía a conocerlos y disfrutarlos.

Cabe recordar que a través de este proyecto se busca la recuperación medioambiental y paisajística del municipio, creando rodales de formaciones autóctonas y así crear núcleos de dispersión de flora y fauna en la vertiente este de la isla. De este modo se pretende compensar ecológicamente, enriqueciendo el ecosistema, mediante la consolidación de suelos e instauración de formaciones de especies nativas. Este tipo de actuaciones pretende un uso sostenible del medio, buscando un equilibrio compensatorio ambiental y del bienestar, aumentando el valor paisajístico del entorno.

El Fondo Verde Forestal es una ambiciosa iniciativa del Cabildo de Gran Canaria que supone el inicio de la Segunda Revolución Forestal de la isla. Los tres pilares de actuación del Fondo Verde Forestal son la repoblación, los tratamientos de selvicultura para prevención de incendios y la lucha contra la erosión porque son la manera de luchar contra las grandes amenazas de este siglo en cuanto a bosques: el cambio climático, las sequías y los incendios forestales. La entidad insular distribuirá 4,5 millones de euros anuales, destinando 1.050.000 euros a proyectos con los municipios a razón de 50.000 euros cada uno. La prevención de incendios, incrementar las superficies arboladas como sumideros de carbono, disminuir los riegos de erosión, crear corredores ecológicos y ayudar a diversificar la economía que se va generando en economía verde relacionada con el sector forestal son los principales objetivos de este proyecto, el cual tendrá continuidad ya que se seguirá recibiendo en próximas anualidades este fondo que proviene de la recaudación del Céntimo Verde, un impuesto que se aplica a los combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »