Skip to main content

CC-UxGC apuesta por el futuro del sector turístico sujeto a la sostenibilidad y al aumento del gasto en destino

Candidatos Coalición Canaria (CC) y de la alianza Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) han asistido hoy al almuerzo coloquio organizado por Skal Internacional de Gran Canaria para dialogar sobre la industria turística

Fernando Clavijo señaló que el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias en promoción, diversificación, mejora y apertura de nuevas rutas, entre otros, ha dado sus frutos y que, con ello, los últimos cuatro años han estado marcados por un proceso de crecimiento turístico que ha hecho que Canarias bata todos los récords

Pablo Rodríguez hizo hincapié en el papel que juega la isla de Gran Canaria dentro del Archipiélago como potencia indispensable en el desarrollo de la industria turística y por otro lado, indicó que en los últimos cuatro años el Gobierno de Canarias ha liderado un exitoso proceso de profesionalización de la promoción turística de la marca Islas Canarias, la mejora de la conectividad aérea del Archipiélago y la inteligencia turística

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, la candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, el candidato de la alianza Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la candidata de la alianza Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, han asistido hoy al almuerzo coloquio organizado por Skal Internacional de Gran Canaria para dialogar sobre la industria turística. El conjunto de los candidatos han resaltado que para la correcta evolución del sector turístico se debe poner el foco en la sostenibilidad y en la mejora del modelo a través de un incremento de la calidad y del impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria.

Durante el evento, enmarcado en los almuerzos coloquio que tradicionalmente lleva a cabo la organización, cuando se celebran elecciones autonómicas con los cabezas de lista de las principales formaciones que concurren en los comicios, los candidatos también subrayaron la importancia de que Canarias continúe teniendo peso en Madrid con una representación de Coalición Canaria en el Congreso para alcanzar importantes acuerdos en materia turística.

Fernando Clavijo expuso: “Los últimos cuatro años han estado marcados por un proceso de crecimiento turístico que ha hecho que Canarias bata todos los récords. Entre 2015 y 2017 el Archipiélago ganó 2,7 millones de turistas y 2018 ha sido el segundo mejor ejercicio turístico de la historia con un total de 15.557.897 turistas”, y añadió: “El gasto turístico no ha dejado de aumentar, siendo el año pasado de 17.118 millones de euros, un 2% más que el año anterior. El gasto medio por turista crece un 5,4% y el gasto medio diario un 5,7%. Además, se ha mejorado la rentabilidad y el empleo, pues en las actividades características del turismo, la afiliación a la Seguridad Social ha tenido un aumento que se sitúa alrededor del 2,7% entre enero y diciembre de 2018, hasta alcanzar los 153.894 afiliados”.

En esta línea, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias destacó: “Con estos datos podemos afirmar que el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias en promoción, diversificación, mejora y apertura de nuevas rutas, entre otros, ha dado sus frutos. Ahora se nos presenta un periodo para estabilizar lo logrado y seguir extendiendo los beneficios del Turismo a toda nuestra sociedad. Para ello, contamos con un Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2025 y continuaremos con esa labor de mejora de producto, de nuestras conexiones, y de la oferta de productos y servicios destinados a incrementar el gasto turístico en Canarias”.

Por su parte, Pablo Rodríguez hizo hincapié en el papel que juega la isla de Gran Canaria dentro del Archipiélago como potencia indispensable en el desarrollo de la industria turística de Canarias y por otro lado, señaló: “Nunca en la historia Canarias ha estado mejor conectada que en la actualidad. Hoy aterrizan en los aeropuertos de las Islas más aviones y lo hacen desde más ciudades facilitando, entre otros aspectos, la llegada de turistas”, y concretó: “Exactamente, las Islas Canarias están conectadas de forma regular con 156 destinos nacionales e internacionales, a través de 876 rutas aéreas. Esto supone un incremento de la conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años”.

Al mismo tiempo, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria subrayó: “En los últimos cuatro años, el Gobierno de Canarias ha liderado un exitoso proceso de profesionalización de la promoción turística de la marca Islas Canarias, la mejora de la conectividad aérea del Archipiélago y la inteligencia turística. El objetivo propuesto es continuar en la misma línea para seguir alcanzando éxitos en el sector y para ello, un aspecto esencial será seguir trabajando para mejorar e incremento de los niveles de calidad de los espacios públicos turísticos para la reconversión de destinos maduros. La calidad de las infraestructuras turísticas es fundamental. Del mismo modo, afrontaremos retos como la mejora de la competitividad y la extensión de la riqueza a toda la sociedad canaria”.

María Fernández fue tajante al afirma que “el próximo 28 de abril Canarias se juega mucho”, se juega “estar o dejar de estar”. En este sentido, afirmó: “Somos plenamente consciente de que el sector turístico es el primer motor económico de Canarias y el que mayor número de empleos genera, es por eso que es fundamental la defensa del  convenio de infraestructuras turística porque tenemos que mantener este sector que además es un gran tractor de economía para otros sectores”, y sentenció “debemos de devolver al sector el gran esfuerzo que hizo durante años de crisis”.

Nardy Barrios comentó: “Es un placer para presentar mi proyecto para Las Palmas en una institución tan prestigiosa como el Skal Club. Es fundamental que todos, políticos y sociedad civil, rememos juntos para hacer de Canarias, Gran Canaria y en mi caso, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lugares prósperos y de garantía para empresarios. Las Palmas es una ciudad que cuenta con 6 playas, innumerables espacios naturales de gran valor, un clima único, un casco con una historia envidiable y uno de los puertos más importantes del Atlántico. Con todos estos ingredientes, y una gente trabajadora que ha vivido el turismo desde la cuna, tenemos una ciudad preparada para ser lo que debe ser, líder en turismo y economía”.

José Miguel Bravo de Laguna indicó que Gran Canarias precisa “un pacto para sumar esfuerzos y alcanzar resultados”, según el candidato al Cabiildo de la Isla, “Gran Canaria debe luchar por su propio espacio político, sin pelear con nadie sino esforzándonos para ser mejores”. Bravo de Laguna apuesta por “la Isla del Sí ante la isla del no y la duda. Es importante generar oportunidades, y sin duda, el sector turístico es fundamental en esta tarea. Por eso las administraciones debemos facilitar y regular para apoyar al crecimiento del sector”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »