Ayer, martes 30 de abril, la Mesa Estatal por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) ha asistido al último pleno del ayuntamiento de Madrid donde se ha aprobado conceder a la plataforma la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, junto con la cantaora Carmen Linares, el mago Juan Tamariz y el dibujante El Roto.
En el mismo pleno se ha aprobado la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones con el texto íntegro que defiende la plataforma y que se ha aprobado en multitud de instituciones de todo el país:
“Es necesaria una reforma de la Constitución que incluya las pensiones públicas como derecho fundamental, con la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones”.
La Medalla de Oro se entregará en una ceremonia que se celebrará el próximo 15 de mayo en el marco de las fiestas de San Isidro.
Una semana antes, el lunes 6 de mayo, la MERP recogerá la mención especial que le ha otorgado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) dentro de la cita anual de los Premios Plumas y Látigo.
Estos reconocimientos se unen al que le concedió la Generalitat Valenciana a la MERP por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, el pasado 6 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.
La moción por el blindaje constitucional de las pensiones ha sido aprobada ya en el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, respaldada por el gobierno de Cantabria, y aprobada en más de 60 ayuntamientos. El ayuntamiento de Madrid se incorpora a las instituciones que respaldan el blindaje constitucional de las pensiones y que representan ya un 30% del censo del país.
La plataforma está pendiente de la aprobación de la moción por el blindaje constitucional de las pensiones en el Parlamento Vasco, las Cortes Aragonesas, Les Corts Valencianes y el Parlamento Gallego. Procesos que esperan poder retomar tras las elecciones.
Lo más destacable es que todos estos apoyos y reconocimientos los ha recibido la MERP con el apoyo de fuerzas políticas de todo el espectro democrático. La MERP está formada por más de 300 organizaciones unidas “sin distinción de ideologías, credos religiosos y siglas partidistas”, además de más de 200 personalidades del mundo de la Cultura, y miles de profesionales y activistas con presencia en las 52 provincias y 221 poblaciones de todo el país.