Skip to main content

UGT revela que Airam Martel ocultó un informe que aclara cómo ejecutar el acuerdo que el alcalde de San Bartolomé de Tirajana se empeña en incumplir

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha denunciado que Airam Martel, concejal de Recursos Humanos y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ocultó un informe para no elevar a Pleno y ejecutar el acuerdo de  enero de 2018 y la ampliación del Complemento Específico a educadoras infantiles, cocineras, limpiadoras, animadores socioculturales, coordinador de solidaridad y coordinadores deportivos que realizan un exceso de jornada, dejando de manifiesto que el Grupo de Gobierno está incurriendo en una ilegalidad por obligar a la plantilla a realizar más de 80 horas extras al año que no son ni retribuidas ni compensadas, causando un daño patrimonial a la Administración.
Por ello, el sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante otras esferas jurídicas para pedir responsabilidades al  y al concejal de RRHH y Hacienda, ya que saben perfectamente que lo que están haciendo es ilegal, pero han preferido insistir en esta medida durante más de seis años y de forma continuada.
El hecho se agrava porque el concejal además no entregó al técnico pertinente toda la información para poder hacer un informe lo más  riguroso posible. En dicho informe se ignora que el personal afectado por los complementos de ampliación de jornada es personal laboral y no funcionarios.

También evita analizar la sentencia ganada por UGT en la que deja de manifiesto la vigencia del Convenio Colectivo y la legalidad de los complementos, o el acuerdo de Mesa General de Empleados Públicos que acordó elevar al Pleno Municipal la aprobación del acuerdo de enero de 2018 y el aumento del Complemento Específico al Personal Laboral que hace un exceso de jornada por encima de las 80 horas anuales. Todo ello con la intencionalidad clara de no cumplir lo pactado con los sindicatos y seguir explotando laboralmente a la plantilla municipal, utilizando este informe como coartada.
El informe lo único que determina es que, para poder cumplir los acuerdos, estos deben aprobarse en la Mesa General y el Pleno. Además, se deben iniciar los expedientes administrativos, los cuales debieron comenzar a tramitarse hace 17 meses. Sin embargo, este trabajo no se ha hecho porque el alcalde o el concejal no quieren y nunca han tenido la voluntad de hacerlo.
UGT exige que antes de la aprobación inicial de los presupuestos se apruebe en el Pleno los acuerdos alcanzados con los sindicatos en el seno de la huelga de enero de 2018 y en la última Mesa General. Por lo que anunciamos que los próximos 24 de mayo y 21 de junio se convocará Huelga General en el Ayuntamiento para que cumplan con lo pactado y paguen lo que deben a la plantilla municipal, incluidos los atrasos de 2018 y 2019, que tampoco han sido retribuidos ni están contemplados en el presupuesto inicial, según información que ha recabado el sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »