Skip to main content

Gran Canaria acoge un congreso internacional sobre Justicia y Violencia de Género

 

  • Cuatro vocales del CGPJ, titulares de tres ministerios, seis magistrados del Supremo, la fiscal general española y 16 expertos de 13 países debatirán en la Isla del 13 al 15 de noviembre

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2019.-

 

El auditorio de la villa de Agüimes (Gran Canaria) será la sede del I Congreso Internacional de Género: Universalidad, Justicia y Violencia de Genero, que bajo el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Gobierno de Canarias, el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, el Cabildo de Gran Canaria y la Diputación del Común autonómica se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre de 2019, y reunirá a decenas de expertos de todo el mundo en el estudio del fenómeno de la Violencia sobre la Mujer.

 

El congreso será presentado en rueda informativa el próximo 30 de septiembre, lunes a las 10.00 horas en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, 30 de la capital grancanaria.

 

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genéro del CGPJ; Rafael Fernández Valverde; Carmen Llombart Pérez y Juan Manuel Fernández Martínez), tres titulares en funciones de ministerios españoles (la vicepresidenta en funciones y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo Poyato; el ministro de Interior en funciones Fernando Grande Marlaska y la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado García), seis magistrados del Tribunal Supremo (Manuel Marchena Gómez; Antonio del Moral García; Susana Polo; Julián Sánchez Melgar, Ana Ferrer García y Vicente Magro) y 16 experto de 12 países (España, México, Cuba, Brasil, Argentina, Túnez, Kenia, Portugal, Francia, Alemania, Grecia e Italia) han confirmado su asistencia a las sesiones del congreso.

 

El foro está impulsado por la directora de la Cátedra de de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Genero y miembro del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial María Auxiliadora Díaz Velázquez, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

La inauguración se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas del 13 de noviembre, con las intervenciones del rector de la ULPGC Rafael Robaina Moreno, la vicepresidenta en funciones del Gobierno de España Carmen Calvo, el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, la directora del  Instituto Canario de Igualdad Mónica Fumero y de la directora del foro María Auxiliadora Velázquez.

 

La ponencia inaugural la dictará la vocal del CGPJ Ángeles Carmona: La posición de España en la lucha contra la Violencia sobre la Mujer. La presentará la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.

 

La conferencia final correrá a cargo del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que a las 12.40 del 15 de noviembre, y tras una mesa redonda entre otros cuatro magistrados del Alto Tribunal, desarrollará el concepto Violencia de Género. La pesada carga de la historia. 

 

30 jueces de todo el territorio nacional actualmente ejercientes en los distintos órdenes jurisdiccionales asistirán al foro invitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de recibir  formación especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »