Skip to main content

Más de 500 estudiantes y jóvenes talentos de 31 países trabajan en el desarrollo sostenible de tecnologías en Gran Canaria

  • El ‘Smart Green Island’ reúne a estudiantes de 85 universidades y a profesionales de empresas tecnológicas y de innovación punteras en Europa
  • Los participantes trabajarán en equipos durante cuatro días para desarrollar prototipos relacionados con la innovación sostenible

 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2020.- Más de 500 estudiantes y jóvenes talentos europeos de 31 países participarán este año en la quinta edición del ‘Smart Green Island Makeathon’ para enfrentarse al reto de desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a convertir a Gran Canaria en  una isla verde e inteligente.

 

Los jóvenes, provenientes de 85 universidades de países tan diversos como Alemania, Túnez, Suiza, Nigeria y España, se concentrarán en Gran Canaria del 4 al 7 de marzo, anunció hoy el coordinador técnico de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

 

“Veo muchas posibilidades de sostenibilidad e innovación en Gran Canaria”, aseguró el director de ITQ, Rainer Stetter, ingeniero alemán promotor de este evento para el que la energía eléctrica en la Isla “podría ser cien por cien limpia y verde, gracias al sol y al viento”.

 

En ese sentido, durante los cuatro días de evento, que se celebrará en las instalaciones de Infecar con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, los jóvenes se enfrentarán a los retos propuestos por las empresas patrocinadoras y crearán incluso los primeros prototipos que promoverán la isla de Gran Canaria como referente en temas de protección ambiental y adaptación al cambio climático.

 

Se trata de un evento “muy interesante” para Gran Canaria porque los estudiantes “desarrollan habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la creatividad o el uso de las tecnologías de la información”, aseguró García Brink, quien destacó además la proyección internacional de este encuentro.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, para el que el evento es “uno de los de mayor concentración entre el talento y el ecosistema innovador de las empresas”, resaltó el compromiso y la vinculación de la Universidad con esta iniciativa “por el aprendizaje distinto y complementario” que aporta a los estudiantes.

 

También el responsable del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Pedro Miguel Lemes, hizo hincapié en la importancia de que los alumnos de FP participen en un evento de estas características “para aportar el trabajo en innovación que están desarrollando en sus centros”.

 

Gran Canaria, plataforma de proyectos sostenibles

 

Los más de 500 inscritos, de los que 29 provienen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, deberán inspirarse en los desafíos actuales de la industria en sus ámbitos ecológico e inteligente para desarrollar proyectos relacionados con los hogares, la movilidad y la agricultura inteligentes, así como de las energías limpias los sistemas conectados y el transporte autónomo.

 

“Gran Canaria puede ser un magnífico laboratorio para tecnologías inteligentes y probar la economía verde que vamos a poner en práctica en los próximos años en la Isla”, afirmó García Brink.

 

Tanto es así, que con las cuatro ediciones anteriores, el ‘Smart Green Island Makeathon’ ha logrado convertirse en una plataforma del desarrollo de soluciones que luego pueden tener un recorrido real en el mercado. En la pasada edición, por ejemplo, se crearon dos ideas de proyecto que tuvieron un recorrido posterior aunque aún no están comercializados.

 

Por un lado, ‘PlastiX’ tiene el objetivo de detectar plástico con la ayuda de drones que funcionan con inteligencia artificial y que con la ayuda de robots eliminan posteriormente los desechos plásticos del medio ambiente.

 

Por otro lado, ‘Bamboo Solar Car’ es otro exitoso proyecto de innovación ya que en menos de un año crearon cinco prototipos de un vehículo solar de bajo coste que fueron especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades de los diferentes países africanos. Además, en el Makeathon de este año, se espera que los prototipos sirvan como medio de transporte para los invitados y como carga de materiales.

 

Para cubrir también la fase de comercialización de los proyectos que más recorrido tengan, el ‘Smart Green Island Makeathon’ ha incorporado en esta edición a un abogado que guiará a los jóvenes en la creación de startups y de patentes para comercializar sus proyectos.

 

Desde hace cinco años, ITQ celebra este encuentro en Gran Canaria, no solo por considerarla el lugar ideal para desarrollar energías verdes, sino también por sus excelentes infraestructuras, su situación política estable, la buena accesibilidad desde Centroeuropa y su buena conexión de internet. Además, ITQ valora la existencia de una importante universidad y el buen clima que hay habitualmente en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »